La-Lista de los 10 mejores villanos en películas: de la enfermera Ratched al Guasón
Graffiti en Melbourne con la imagen de Heath Ledger como 'The Joker'. Foto: Matt Davis/Wikicommons

Peter Bradshaw/The Guardian

El Sheriff de Nottingham

La-Lista de los 10 mejores villanos en películas: de la enfermera Ratched al Guasón - 1967-1024x614
Alan Rickman como el Sheriff of Nottingham en Robin Hood: Prince of Thieves (1991). Foto: Allstar/Warners

Robin Hood: El príncipe de los ladrones (1991)

Con pura maldad exagerada, teatral, Alan Rickman se superó a sí mismo como el despiadado Sheriff de Nottingham, lívido ante los robos altruistas del Robin Hood de Kevin Costner. Él exclama: “Robin Hood roba dinero de mi bolsillo, me obliga a lastimar al público, ¿y lo aman por eso? Así será entonces. ¡Cancelen las sobras de la cocina para los leprosos y los huérfanos, no más decapitaciones piadosas, y se terminó la Navidad!”

El robaniños

Chitty Chitty Bang Bang (1968)

El Robaniños es como una figura horrible de los Hermanos Grimm, pero se inventó (seguramente por el guionista Roald Dahl) para esta versión del libro infantil de Ian Fleming. En la inolvidable interpretación del bailarín Robert Helpmann, él se pasea por las calles de Vulgaria con una jaula que aparenta un carrito lleno de premios tentadores.

Gregory Anton 

Gaslight (1944, La luz que agoniza)

La obra de Patrick Hamilton tiene muchas adaptaciones, la más famosa con Charles Boyer como el manipulador Gregory, que maliciosamente conduce a la locura a su esposa Bella (Ingrid Bergman) al hacerla dudar de sus propios sentidos. Él se ha vuelto un villano muy contemporáneo: el epítome de la misoginia, y la fuente de la palabra “gaslighting”.

La-Lista de los 10 mejores villanos en películas: de la enfermera Ratched al Guasón - 2090
Dinamita con un rayo láser… Gert Fröbe como Auric Goldfinger en 007 contra Goldfinger. Fotografía: Allstar/UA

Auric Goldfinger

007 contra Goldfinger (1964)

“¿Esperas que hable?” dice 007 mientras el láser se acerca a su ingle, a lo que Auric Goldfinger (Gert Fröbe) responde: “No Señor Bond, ¡espero que mueras!” Este empresario alemán obsesionado con el oro trabaja en un plan siniestro para robar Fort Knox. Como canta Shirley Bassey en los créditos: “Su corazón es frío… él solo ama el oro”.

Dolores Umbridge

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Una auténtica fuerza para la maldad, Dolores (Imelda Staunton) es el tipo de profesora que puedes imaginarte en la vida real. Una abusiva con modales azucarados, disfruta de la humillación como cuando hizo a Potter escribir líneas que luego aparecieron dolorosamente en su mano. 

Pazuzu

El exorcista (1973)

Pazazu es el demonio antiguo, tradicionalmente se piensa que tiene una cola de escorpión, que invade el cuerpo de 13 años de Regan. Esta figura demoníaca es más perturbadora en el cuerpo de una niña (interpretada por Linda Blair, aunque la voz es de Mercedes McCambridge). Es una voz que se convierte en una muñeca diabólica, chirriante y burlona. 

Candyman

Candyman (1992)

Este villano de terror está al centro de la sátira de Bernard Rose sobre raza y clase en EU. Una estudiante de Chicago investiga cuentos populares, incluyendo el mito del diabólico “candyman”, el hijo asesinado de un esclavo que aparece si dices su nombre 5 veces frente al espejo. Tony Todd interpreta al atemorizante demonio. 

Guasón

El caballero de la noche (2008)

El perturbador y sensacional Guasón de Heath Ledger en la secuela de Batman de Christopher Nolan entrega una escalofriante representación de maldad. Su maquillaje blanco siempre está a punto de consumirse por el sudor, su sonrisa maníaca está ahí para enmascarar el hecho de que alguien rasgó las comisuras de su boca. Hay algo escalofriante en la manera que hace  “desaparecer” un lápiz. 

Mr. Pérez

Lejos de casa (2000)

En Los Ángeles, todos los edificios corporativos dependen del trabajo clandestino de conserjes mexicanos explotados, ilegales, aterrorizados por su supervisor Mr. Pérez. Interpretado por el mexicoamericano George Lopez en el drama de Ken Loach, Pérez acosa y humilla a sus empleados. Él es una creación horrible del capitalismo. 

Enfermera Ratched

One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin salida, 1975)

La enfermera Ratched, es la fría matrona (interpretada por Louise Fletcher) que manda sobre los pacientes masculinos en la institución mental a la que Mac, el mezquino criminal que interpretó Jack Nicholson, consigue internarse para evitar la cárcel. Pero ella toma un escalofriante, dictatorial, clínico control de su vida. 

Síguenos en

Google News
Flipboard