La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías)
Sala de un aeropuerto

Juegos Olímpicos, cumbres culturales, expediciones a… Marte… No porque casi podamos sentir que perdimos todo un año 2021 tendría que ser igual. Al contrario, hay una gran canasta de eventos que están en el tintero. Acá una pequeña ruta de navegación para ir apuntando en los calendatios.

Enero

La economía naranja 

Arranca el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de la Paz y la Confianza de las Naciones Unidas

A la economía creativa (esa cadena de actividades que permite que las ideas se conviertan en bienes y servicios) se la conoce también como economía naranja. Los eslabones son desde la industria del arte, la arquitectura, el cine, el diseño, la publicidad, la televisión, los contenidos editoriales, el teatro, la animación digital, la música, la moda, la gastronomía y las artesanías. 

Según la UNESCO, las industrias culturales y creativas generaban hasta 2019 unos 2,25 billones de dólares -equivalente al 3% del PIB mundial-, daban empleo a 29,5 millones de personas.

A pesar de que México ha sido uno de los países pioneros en la economía naranja desde que se creó el concepto en el 2000, este año los dineros para este sector seguirán recibiendo recortes. Si bien hubo un incremento en el presupuesto de la Secretaría de Cultura este año de 3%, lo cierto es que 25% del dinero se destinará a un solo y emblemático proyecto como es el Corredor Chapultepec. El resto ya ha comenzado a recibir tijera, como recientemente la Fonoteca Nacional. 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - architecture-4898915_1280-1-1024x682
La arquitectura, como la de Barragán, no solo es patrimonio cultural sino una fuente de ingresos genuina al país.

FEBRERO

El planeta rojo

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - mars-67522_1280-1024x819
Estados Unidos regresa al espacio con un proyecto en el planeta rojo, que compite con los Emiratos y China.

Tres sondas diferentes llegarán a la órbita de Marte: Al Amal/Hope de los Emiratos Árabes Unidos, la china Tianwen-1 y Mars 2020 de la NASA. 

Las tres misiones se lanzaron el año pasado, en pleno confinamiento y ahora estarán más cerca de cumplir sus metas en Marte. 

La primera en llegar a la órbita de este planeta será Al Amal/Hope (esperanza en árabe), el 9 de febrero. Fue lanzada en julio pasado desde Japón y su misión es estudiar el clima del planeta y su interacción con los vientos solares. 

Los chinos llegarán el 11 de febrero con su vehículo robótico y aterrizará en la superficie de Marte para recoger material. Con esto China rompe el monopolio de exploración física en otro mundo que solo tenía Estados Unidos. 

La misión de la NASA tocará el planeta rojo el 21 de febrero y lleva un plus: el dron Ingenuity, el primer aparato de este tipo que volará sobre la superficie de otro planeta.

MARZO

El experimento verde

Francia lanzará a finales de este mes el primer estudio médico de dos años para evaluar el cannabis como producto medicinal. Se trata de un proyecto inédito en la Unión Europea que incluye a 3,000 voluntarios y la intención ya no solo es evaluar la efectividad o no del uso del cáñamo en cuestiones de salud (de lo cual ya hay suficiente material bibliográfico previo) sino la manera en la que estos productos cannábicos estén incluidos dentro del propio sistema de salud francés. 

Entre los voluntarios que se comenzaron a reclutar desde el año pasado se encuentran pacientes que sufren de dolor crónico, epilepsia, cáncer y esclerosis múltiple. 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - addiction-3792495_1280-1024x682
Los usos médicos de la cannabis podrían ser recetados y cubiertos por la salud pública francesa para 2023

ABRIL

Se van los Castro…

Después de 62 años en el gobierno de Cuba, los Castro dejan el poder de la isla. 

Se espera que en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), convocado para el 16 de este mes, se produzca el traspaso de Raúl Castro como Secretario General del Partido a Miguel Díaz-Canel, quien lo sucedió también como presidente de la isla en 2019. 

Sería la primera vez que un civil esté al frente de la organización política desde su creación. Y también será uno de los funcionarios más jóvenes: la cúpula del PCC se aproxima a los 90 años, en su mayoría, empezando por Raúl Castro que acaba de cumplir 89. 

… y se atrasan los Oscar 

Las doradas estatuillas de la Academia de Hollywood serán entregadas ya no a finales de febrero sino el 25 de abril. Las nominaciones de la edición 2021 se anunciarán el 15 de marzo. La razón es sin dudas la pandemia que dejó en stand by muchas producciones que debieron terminar a lo largo de 2020. 

Esta es al cuarta vez en los 93 años de historia de estos premios en que tuvieron que ser pospuestos: en 1938 por una brutal inundación en Los Ángeles, en 1968 tras el asesinato de Martín Luther King y en 1981, tras el atentado al entonces presidente, Ronald Reagan. 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - oscar-3679610_1280-1024x682
La pandemia obligó a Hollywood a mover su alfombra roja dos meses más.

MAYO

La invasión de cigarras

Se trata de un fenómeno natural y cíclico que se repite cada 17 años: el despertar de las cigarras en el norte de Estados Unidos. 

Después de pasar todos esos años bajo tierra, las cigarras emergen del suelo y cubren el cielo por millones. Se espera que este evento se produzca en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Washington DC, Delaware y Virginia Occidental. 

La gran expectativa es conocer a la ‘cigarra X’ que con ese nombre de superhéroe de Marvel, es el espécimen más grande cigarra del que se tenga previo conocimiento. Tan importante es este evento (que pone en peligro por cierto a grandes zonas agropecuarias) que se ha creado una app para que la gente pueda marcar desde su teléfono las primeras crías que vean para ir teniendo su mapa completo desde el inicio de la invasión. 

Después de 3 a 4 semanas en la superficie, las cigarras volverán a enterrarse hasta 2038.

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - cicada-4920594_1280-1024x682
Las cigarras despiertan como una plaga, justo un año después de la pandemia.

Sin montaña mágica

En Lucerna se llevará a cabo una versión muy pequeña y mayormente on line de la Cumbre de Davos (que siempre ocurría en esta ciudad suiza en enero). 

En Beijing, mientras tanto se inaugurará el parque de diversiones de Universal Studios que espera recibir 10 millones de visitantes al año. 

JUNIO

Futbol y congresos con delay 

Este mes arrancan dos enormes eventos deportivos cancelados durante la parte más intensa de la pandemia del año pasado: la Eurocopa 2020 y la Copa América. 

En el caso de la primera (que estará festejando su 60 Aniversario) se va a realizar desde el 11 de junio por primera vez a lo largo de 12 sedes alrededor de Europa, desde Italia a Dinamarca pasando por Escocia, España, Hungría, Alemania, los Países Bajos, Rusia, Azerbaiyán, Rumania, Irlanda e Inglaterra. La cancelación de este campeonato en 2020 le costó 200 millones de euros en pérdidas a la UEFA. 

El mismo 11 de junio, del otro lado del Atlántico comenzará la Copa América en sus dos sedes (Colombia y Argentina). Los dos países esperan que ese mes de futbol ayude a mejorar las golpeadas arcas de los clubes y asociaciones sudamericanas a causa de la pandemia y el fin de los eventos con público. 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - camera-1392180_1280-1024x576
Regresan los grandes campeonatos a Sudamérica y Europa, aunque sin los mismos ingresos pre Covid-19

Y para los amantes de la tecnología, regresa el Congreso Mundial de Móviles a Barcelona (iba a ser originalmente en marzo de este año después de su cancelación en 2020). Se esperan todas las novedades de las redes 5G, tan en el candelero durante la pandemia.

JULIO

Fiestas en Asia

Un año y una pandemia más tarde, el 23 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (se decidió no modificar ni el logo ni la fecha). Haber aplazado este evento un año generará un costo adicional de caso 2,000 mdd. ¿Sabían que las medallas en esta ocasión fueron hechas con metal reciclado de 6.2 millones de teléfonos celulares? 

Y la pandemia seguirá pensando en esta cita ya que muchos deportistas tendrán que elegir entre otros eventos igual de poderosos y las Olimpiadas. Es el caso del Tour de France que termina justo 6 días antes del inicio de los juegos de Tokio, un lapso de tiempo que no permite cumplir con la cuarentena de 14 días previos antes de llegar a Japón. 

El 23 de julio China se pone de manteles largos para festejar el Centenario del Partido Comunista Chino donde esperan dar una enorme muestra de poderío y desarrollo (desde el plan de la Ruta de la Seda y ahora la Ruta de la Salud tras la pandemia). Como parte de los festejos en Shanghai se inaugurará el Planetario más grande del mundo, la mayor biblioteca del país con 4,8 millones de libros y el primer estadio de futbol bajo los estándares de la FIFA en Pudong, para 34 mil espectadores.

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - the-national-flag-1247855_1280-1024x682
El centenario del Partido Comunista Chino encuentra a la economía asiática en un momento de liderazgo global.

Este mes se vence la membresía de los Estados Unidos en la Organización Mundial de la Salud. La salida se aceleró tras las críticas al manejo de la pandemia que comenzó durante la presidencia de Donald Trump. 

AGOSTO

Los 700 y 500 años de Tenochtitlán

Acabamos de comenzar en México “El año de la Independencia y de la grandeza” y las razones son centenarias: los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la caída de la ciudad en manos del ejército de Hernán Cortés y los 200 años de la Independencia. A pesar de que la fecha de fundación de la capital del Imperio Azteca generó muchas controversias, el gobierno Federal instruyó a celebrarlo este año y así lo veremos en todos los eventos que se han planeado (cerca de 60 en todo país) y en el slogan de toda la papelería oficial (adiós Leona Vicario). 

Se volverá a hablar del perdón por parte del Vaticano y de España y hasta del penacho de Moctezuma, tan en boga siempre. 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - tenochtitlan-200045_1280-1024x768
Si bien muchos dudan de los 700 años de su fundación, este será el año de los festejos de Tenochtitlán.

SEPTIEMBRE

Adiós Angela

En elecciones nacionales, Alemania se despide de la primera mujer que llegó a ser la primera Canciller mujer de ese país (y la más jóven de la historia de ese país). 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - merkel-2906016_1280-1024x682
Angela Merkel deja el gobierno alemán después de cuatro períodos consecutivos como canciller.

Angela Merkel deja su cuarto y último periodo al cargo de Alemania, convertida en la mandataria que más años ha estado en el poder en Europa (15) y tras un liderazgo inimputable durante la pandemia. 

A Angie, como le dicen sus seguidores, le ha tocado enfrentar la crisis financiera del 2008, la del euro en 2012, la crisis migratoria de 2015, el Brexit y el coronavirus en 2020. Muchos analistas consideran, sin embargo,  que su mayor legado fue abrir la frontera a 1 millón de exiliados de Siria, Irak y Afganistán, el mayor desplazamiento forzoso vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

9/11

Del otro lado del Atlántico, en Nueva York, habrá una serie de homenajes por los 20 años del atentado a Las Torres Gemelas, al Pentágono y el avión derribado en Pensilvania. En el inolvidable 9/11 fallecieron 3000 personas. 

OCTUBRE

Dubai, ¿ahora sí?

La Expo 2020 abrirá sus puertas un año más tarde (también a causa del Covid-19), el 1 de octubre y estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2022. Es la primera vez que la exposición mundial se hace en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional. 

La feria coincide con el 50 aniversario de la creación de los Emiratos Árabes Unidos y aún con ‘la nueva normalidad’ que supone seguir con la pandemia, auguran cerca de 70 millones de visitantes.

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - dubai-frame-3161107_1280-1024x576
El Marco: la primera pieza que se montó en el espacio de la futura Exposición Mundial Dubai 2020.

Además en Dubai se inaugurará la Creek Tower, un rascacielos de 820 metros (casi la misma altura del edificio Burj Khalifa. Antes de fin año, en Arabia Saudita cortará el listón del edificio (ahora) más alto del mundo: la Jeddah Tower de un kilómetro de altura. 

Un ojo en el espacio

A finales del mes, del otro lado del mundo, la NASA lanzará el telescopio espacial James Webb, el ojo más grande y complejo jamás enviado al espacio, que servirá como relevo del Hubble aumentando la capacidad de su predecesor, sobre todo en la banda infrarroja. Originalmente se iba a lanzar en 2007 (a un costo de 500 mdd) pero el proyecto se postergando hasta este año (y creciendo en presupuesto hasta los 10,000 mdd)

NOVIEMBRE

El clima en su candelero

Glasgow será la sede de la COP26 de las Naciones Unidas, una conferencia que debería saldarse con objetivos más exigentes en la reducción de emisiones de CO2 (sí, este evento también debió llevarse a cabo en noviembre del año pasado). Será un evento donde se realizará el primer ‘balance global’ de los resultados del Acuerdo de París de 2015 que tenía como uno de sus objetivos limitar el calentamiento global a una temperatura por debajo de los 2 C. Se espera que, después de la salida de este Acuerdo de Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump, sería la oportunidad de Joe Biden para regresar a este tratado. 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - climate-action-4150536_1280-1024x682
 La conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) espera eventos de protesta a pesar de la pandemia.

DICIEMBRE

India al espacio

Después de una prueba en 2019 con el primer cohete enviado a la Luna (que fracasó), India pondrá en órbita por primera vez una nave tripulada. 

El proyecto Chandrayaan-3 pone al país asiático en el exclusivo club de países que han logrado enviar astronautas al espacio con destino final la Luna, como Estados Unidos, Rusia y China. Una de las características es el bajo costo de estos proyectos espaciales indios que en su mayoría son miles de millones más económicos que los de otras grandes potencias. El proyecto anterior buscaba aterrizar en el polo sur de la Luna, a un costo total de solo 145 mdd. 

Vientos del este

Rusia, por su parte, terminará el mes con el 30 Aniversario de la disolución final de la Unión Soviética. 

La-Lista de eventos que ocurrirán en 2021 (y tal vez no lo sabías) - moon-1527501_1280-1-1024x689
El espacio se volvió sexy otra vez y muchos países e India se suma a la carrera poniendo astronautas en la Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard