La-Lista de las fusiones de instituciones en el sexenio de AMLO
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México vía EFE.

Una reforma administrativa para que organismos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), pasen a ser parte de secretarías. Eso es lo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la duplicidad de funciones y ahorrar presupuesto.

“Entre más aparatos burocráticos, entre más lujos hay en el gobierno, entre más sueldos elevadísimos se paguen en el gobierno, menos dinero le llega al pueblo, pues no hay para las becas, no hay para las medicinas, no hay para hacer el camino, no hay para darle mantenimiento a la escuela”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

Su propuesta es que:

  • El IFT pase a la Secretaría de Comunicación y Transportes.
  • El INAI a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.
  • Y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

No serán todos los movimientos. López Obrador adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión con su gabinete, ahí pedirá a cada secretaría que elabore un plan para luego enviar al Congreso una iniciativa de reforma que les permitiría ahorrar entre 10 mil y 20 mil millones de pesos.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo podamos presentar las reformas legales. Y que haya debate, como fue con los fideicomisos”.

La estrategia de unir instituciones ha caracterizado a la administración de López Obrador. Estas son algunas de las que se han realizado:

  1. Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)


    En 2018, López Obrador propuso realizar la fusión que derivaría en el banco de desarrollo más grande del país: al sumar los 518,251 millones de pesos en activos y los 217,114 millones de pesos de la cartera de crédito de Nafin con los 404,021 millones de pesos y una cartera de 205,715 millones de Bancomext, según el periódico El Economista.

    “Bancomext, en los periodos anteriores, no cumplió con su misión. Por el contrario, andaba buscando fondos para dárselos al Ejecutivo en lugar de fomentar el comercio”, dijo el presidente en 2019.

    La función de ambas instituciones es contribuir al desarrollo económico, por medio del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los proyectos de inversión prioritarios y al comercio exterior mexicano.

  2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)


    Ambas instituciones comparte al mismo director: Jorge Mendoza Sánchez. Su fusión ha sido parcial, pues no comparten las mismas funciones.

    Banobras se centra en la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, además participa en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales. Mientras que la SHF trabaja para impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda con garantías o instrumentos financieros pata la construcción, adquisición y mejora de la vivienda.

  3. Diconsa y Liconsa


    Fue a mediados de 2018 cuando el entonces presidente electo López Obrador puso sobre la mesa la propuesta de fusionar las empresas Diconsa y Lincosa. Esto derivó en el nacimientos del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dirigido por Ignacio Ovalle Fernández.

    La división de Liconsa dentro de Segalmex tiene la misión de comprar, industrializar, distribuir y vender leche a bajo costo a más de 6 millones de mexicanos que habitan en más de 2 mil municipios.

    En tanto, la división de Diconsa se centra en distribuir alimentos a precios accesibles a poblaciones en condición de marginación de entre 200 y 15 mil habitantes. Tiene una red de más de 26 mil tiendas comunitarias fijas y 300 tiendas móviles.

  4. Lotería Nacional y Pronósticos


    El anunció ocurrió en marzo de 2020. Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, anunció que la fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública se había concretado.

    La meta de la fusión es evitar duplicidades, abonar a la buena administración y generar economías en la hacienda pública, aumentando la finalidad asistencialista en la celebración de sorteos, loterías o concursos.

Síguenos en

Google News
Flipboard