Síguenos

 

Listas

La-Lista de los latinos más destacados de 2020

Te presentamos una selección de algunas personas que, a pesar de las circunstancias, dejaron en alto el orgullo latino en el mundo durante este 2020.

Foto: Isabela Kronemberger / Unsplash.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El 2020 ha sido un año difícil, una pandemia llegó e impactó las formas de vivir de millones de personas en el mundo. Conflictos políticos, una crisis económica que se vaticina durará mucho tiempo y una emergencia sanitaria que se vuelve más aguda en países en vía de desarrollo, hacen de este un año que muchos preferirán apenas recordar.

Se trata, entonces, de un momento realmente atípico en el que la perseverancia y los triunfos merecen ser más elogiados de lo normal, especialmente en zonas tan afectadas por el coronavirus como Latinoamérica. Por esa razón, presentamos una selección de algunas personas que, a pesar de las circunstancias, dejaron en alto el orgullo latino en el mundo durante este 2020.

El pasado 22 de diciembre Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia con un solo club, un récord que le pertenecía a Pelé.

Antes de continuar, se debe hacer un reconocimiento especial a todo el personal sanitario que desde el anonimato ha salvado miles de vidas y que tanto en Latinoamerica como en el resto del mundo, se ha convertido en la principal barrera en la lucha contra el Covid-19. Aunque no estén nombrados individualmente, son los protagonistas de este año.

Los latinos que destacaron en 2020

  • Francisco Rubio y Joseph Acabá

    El salvadoreño estadounidense Francisco Rubio y Joseph Acabá, de raices puertorriqueñas, son los únicos hispanos del grupo de 18 astronautas que conforman el ambicioso Programa Artemis, con el que la NASA planea volver a la luna en 2024.
    De este grupo de élite, revelado hace unos días por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, serán seleccionados dos astronautas que conformarán la misión Artemis 3, con la que se espera llevar a “la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la luna”, según afirmó en su Twitter Jim Bridenstine, administrador de la NASA.
    En ese orden de ideas, de este grupo podría salir el primer astronauta de origen latinoamericano en pisar la luna. Una hazaña que se sumaría a las llegadas al espacio de Ellen Ochoa en 1993, la primera mujer hispana que lo logró; y del cubano Arnaldo Tamayo, que en 1980 se consagró como el primer cosmonauta latinomericano.Joseph-Acaba

  • Nemonte Nenquimo y Leydy Pech

    La ecuatoriana Nemonte Nenquimo y la mexicana Leydy Pech, fueron premiadas en los Premios Goldman 2020, un prestigioso galardón que se concede anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente de África, Asia, Europa, Naciones Isleñas, Norteamérica y América Central y del Sur.
    Por una parte, la activista indígena Nemonte Nenquimo, miembro de la nación Waorani de la Región Amazónica de Ecuador, recibió el galardón por liderar “una campaña indígena y una acción legal que tuvo como resultado un dictamen de la corte para la protección de 500.000 acres de selva amazónica”, según asegura la página oficial de los Goldman.
    Además, afirma el mismo texto, en su lucha contra la extracción petrolera en la Amazonía, Nenquimo “unió a los mundos de los pueblos indígenas y de la sociedad occidental, convocando a ancianos y jóvenes, y uniendo a distintas tribus indígenas que antes habían estado divididas”.
    Por otra parte, Leydy Pech, una apicultora indígena Maya del estado de Campeche, en la península mexicana de Yucatán, ha sido galardonada por lograr en 2017 que Monsanto detuviese la siembra de soja genéticamente modificada en siete estados de México.
    Según la información oficial del premio, Pech logró reunir a las distintas partes interesadas para revocar en los tribunales el permiso de Monsanto para este tipo de cultivo. Además, aseguran, “al verla en persona después de su victoria en los tribunales, un abogado de Monsanto comentó que no podía creer que esta pequeña mujer les hubiera derrotado”.Leydy Pech

  • Las Tesis

    Pocas organizaciones han logrado el nivel de viralidad que alcanzaron Las Tesis con su himno feminista “El violador en tu camino”. Este colectivo de Valparaíso, en Chile, logró que su mensaje le diera la vuelta al mundo con un potente performance que resonó en algunas de las principales ciudades del mundo.
    En español, francés, portugués, alemán, griego, catalán, hindi, turco e incluso en lenguaje de señas, el mundo recibió el mensaje de “El violador en tu camino”, y lo hizo en los más diversos escenarios de los cinco continentes: frente a la Torre Eiffel en París, la Puerta de Sol en Madrid, el Zócalo en México, el parque Sokolniki en Rusia, entre tantos otros.
    Por esta razón, Las Tesis fueron incluidas en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la Revista Time, dentro de la que también destacan latinos como la chef mexicana Gabriela Cámara, el influencer brasileño Felipe Neto, la activista feminista mexicana Arussi Unda; e incluso Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.Las-Tesis

  • Sergio “Checo” Pérez

    Tras pasar 50 años sin que un mexicano lograra llegar al podio en una carrera de la Formula 1, el piloto Sergio Pérez, más conocido como el “Checo Pérez”, se coronó como ganador en el Gran Premio de Sakhir el pasado 6 de diciembre, que tuvo lugar en el Circuito Internacional de Barein.
    El triunfo de Pérez, que figura como el décimo podio de su carrera, pasa a la historia como la tercera victoria mexicana en la principal categoría de la Formula 1, que no veía gloria desde que el piloto Pedro Rodríguez ganó el Gran Premio de Sudáfrica en 1967 y el Gran Premio de Bélgica en 1970.
    Sumado a ello, “Checo Pérez” fue elegido por los aficionados como el tercer mejor piloto de la Fórmula 1, quedando debajo del británico Lewis Hamilton y el neerlandés Max Verstappen, de quien ahora será el compañero tras ser fichado por la Escudería Red Bull.Checo-Perez

  • Lionel Messi

    Es difícil hablar de fútbol, sin nombrar a Lionel Messi, uno de los mayores astros de la historia reciente del fútbol. Aunque ha sido un año difícil para el argentino, sobre todo en lo que respecta a su relación con el Fútbol Club Barcelona, no ha sido para nada carente de victorias.
    Tan solo el pasado 22 de diciembre, Messi volvió a escribir historia con el balón, luego de marcar su gol número 644 frente al Real Valladolid, una hazaña que lo convierte en el máximo goleador de la historia con un solo club. Hasta entonces, el récord le pertenecía a Pelé, quien marcó 643 goles en su paso por el Santos.
    Además, el argentino fue galardonado con el Premio Laureus al mejor deportista masculino internacional y fue uno de los once ganadores del Balón de Oro Dream Team, un certámen que reconoce a los mejores futbolistas de todos los tiempos y en el que Messi compone una tripleta de fantasía junto a Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazario.Lionel-Messi

  • Leicy Santos

    La volante colombiana Leicy Santos, actual jugadora del Atlético de Madrid y la Selección femenina de fútbol colombiana, recibió este año el Trofeo EFE, un galardón que la corona como la jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 2019/20.
    Todo esto, luego de que Santos fuese elegida como Once Ideal en la jornada 13 y 21 de la Primera División Femenina de España, en la que además se coronó subcampeona con el Atlético de Madrid. Eso, sin olvidar que fue participe del triunfo de la Selección femenina de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.Leicy-Santos

  • Shakira y JLO

    Para muchos, el show de medio tiempo del Super Bowl LIV fue un verdadero evento de infarto. Ritmos latinos como la salsa puertoriqueña y la champeta colombiana, acompañados de un performance cargado de danza, brillo y mucha alegría, fueron los protagonistas de este espectáculo que pasa a la historia por ser el primero en ser conformado totalmente por latinos.
    Shakira y Jennifer López fueron las artistas elegidas para este show que terminó siendo considerado por Jon Pareles, crítico de The New York Times, como “una fiesta de orgullo latino”, en la que además participaron el colombiano J Balvin y el boricua Bad Bunny.Shakira-JLO

  • J Balvin y Bad Bunny

    Otro ámbito en el que destacaron los artistas latinoamericanos fue el de la música urbana. Los líderes, sin lugar a duda, fueron J Balvin y Bad Bunny, dos cantantes que acumularon gran cantidad de éxitos a pesar de la pandemia.
    Por una parte, J Balvin fue una de las grandes figuras de los Latin Grammy 2020, en los que logró llevarse a casa el galardón de mejor álbum de música urbana con su disco “Colores”. Además, gracias a las 13 consideraciones en el certamen, el colombiano logró establecer un record Guiness al ser el artista con más nominaciones al Latin Grammy en un solo año.
    El puertoriqueño Bad Bunny no se quedó atras y se coronó como el artista más escuchado de Spotify en este 2020, acumulando más de ocho mil millones de reproducciones. La mitad de ellas, fueron gracias a su disco “YHLQMDLG”, que también compitió en los Latin Grammy como mejor álbum de música urbana.

Pocas organizaciones han logrado el nivel de viralidad que alcanzaron Las Tesis con su himno feminista “El violador en tu camino”.

No te pierdas estas listas:

Sputnik y Sinovac vacunas CDMX

La-Lista de lo que debes saber sobre las vacunas Sputnik y Sinovac

En Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan se aplicará la vacuna rusa; en Iztacalco, la Sinovac.

Día Internacional del Tequila: Aquí La-Lista para celebrarlo con variedad

El tequila es una bebida protegida por la declaración de la denominación de origen, por lo que solo puede provenir de Jalisco y de ciertos municipios de Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán.

Sistemas penitenciarios

La-Lista de los cambios que proponen al Sistema Penitenciario de la CDMX

La iniciativa fue presentada este 22 de julio ante el Congreso de la Ciudad de México.

homicidios en México

La-Lista de estados que concentraron más del 50% de homicidios en México

Solo seis estados concentraron el 50.2% de los homicidios de enero a junio de 2021. Te presentamos La-Lista.

perros día mundial del perro

Día Mundial del Perro: Aquí La-Lista de accesorios para consentir a tu mascota

Este 21 de julio es el Día Mundial del Perro y qué mejor que festejarlo con un obsequio especialmente diseñado para tu mascota.

También te puede interesar

Deportes

El astro argentino Lionel Messi jugó con un problema en el isquiotibial en la final de la Copa América contra Brasil en el estadio...

Deportes

Max Verstappen celebra su victoria número 15 con Red Bull, la quinta en Grandes Premios durante la temporada 2021 y su podio número 50.

Arte

Desde las celebraciones en China por el aniversario de la fundación del Partido Comunista hasta el príncipe Guillermo y Enrique develando una estatua en...

Deportes

El piloto mexicano reconoció que, hasta ahora, ha sido un fin de semana complicado "persiguiendo siempre encontrar el equilibrio del coche".

Publicidad