Síguenos

 

Actualidad

La-Lista de los 17 gobernadores contagiados de Covid-19

El PAN es el partido que más mandatarios estatales contagiados registra. Le siguen el PRI, Morena y, al final, el PRD.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El conteo inició en marzo. Omar Fayad (Hidalgo) y Adán Augusto López (Tabasco) fueron los primeros gobernadores en México que se contagiaron de Covid-19. Diez meses han pasado y la lista ya acumula 17 mandatarios estatales con diagnóstico positivo.

Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Zacatecas… el último en confirmar su contagio fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. El PAN es el partido que más gobernadores contagiados registra, le siguen el PRI, Morena y, al final, el PRD.

Son más de la mitad de los 32 gobernadores del país y la mayoría –10 casos– confirmó su diagnóstico en los meses de julio, octubre y diciembre. La-Lista presenta el conteo de los mandatarios estatales que, hasta ahora, han dado positivo al virus SARS-CoV-2.

La-Lista de los 17 gobernadores contagiados de Covid-19.

  1. Omar Fayad | Hidalgo | PRI


    El 18 de marzo, el gobernador participó en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Diez días después informó que dio positivo a Covid-19. “Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos”, dijo en su cuenta de Twitter.

    Veinticinco días después, sus pruebas salieron negativas y Fayad regresó a sus actividades. Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo

  2. Adán Augusto López | Tabasco | Morena


    “Ayer me practiqué la prueba del Covid-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo”, anunció el gobernador el 29 de marzo en su cuenta de Twitter.

    Durante 35 estuvo en aislamiento. Finalmente, el 4 de mayo informó que se realizó otra prueba que salió negativa y recibió el alta médica.Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco

  3. Francisco Domínguez | Querétaro | PAN


    El 30 de marzo, el gobernador informó en su cuenta de Twitter que inició con síntomas y decidió realizarse la prueba. “Hace unos momentos me confirmaron que arrojó un resultado positivo. Me encuentro bien; atendiendo los protocolos, permaneceré en casa durante el periodo de aislamiento”, explicó.

    Cumplió 14 días de aislamiento y, luego de no presentar más síntomas, fue dado de alta el 13 de abril.Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro

  4. Héctor Astudillo | Guerrero | PRI


    Fue el cuarto gobernador con diagnóstico positivo. “Pensé que no me iba a tocar a mí y me tocó”, explicó el 9 de junio en un video de casi dos minutos. “”Salí positivo, tengo que seguir una serie de recomendaciones médicas, de protocolos y seguiré dándole atención a todos los asuntos de mi querido estado de Guerrero a través de los mecanismos que hemos utilizado en los últimos días virtualmente”.

    Estuvo en aislamiento y 21 días después su prueba resultó negativa. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero

  5. Francisco García Cabeza de Vaca | Tamaulipas | PAN

    El 2 de julio su diagnóstico fue confirmado. García Cabeza de Vaca escribió en Twitter que, a partir de ese día, continuaría trabajando en casa y seguiría las recomendaciones del personal de salud.

    Dos semanas después recibió el alta médica y se reintegró a sus actividades.Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

  6. Carlos Joaquín González | Quintana Roo | PAN-PRD


    Dio positivo a su prueba de Covid-19 el 16 de julio. “Me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones del gobierno de Quintana Roo”, informó en su cuenta de Twitter.

    Dos semanas después su resultado fue negativo. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo

  7. José Rosas Aispuro | Durango | PAN


    “Debido a las constantes giras que he realizado por el estado, periódicamente me someto a pruebas de Covid-19. Hace unos instantes me informaron que di positivo, razón por la que estaré en aislamiento, pero continuaré trabajando desde casa”, escribió a sus seguidores el 27 de julio.

    Retomó sus actividades el 12 de agosto, cuando el resultado de su prueba fue negativo. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango

  8. Silvano Aureoles | Michoacán | PRD


    “Nadie estamos exentos de contraer el Covid-19, por lo que quiero informales que, al sentir ayer algunas molestias, de manera responsable decidí realizarme una nueva prueba. El resultado fue positivo”, tuiteó el 10 de septiembre. Tres días antes de informar sobre su diagnóstico, Aureoles se reunió con gobernadores de la Alianza Federalista.

    Superó la enfermedad y el 22 de septiembre regresó a trabajar. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

  9. Mauricio Vila | Yucatán | PAN


    Comenzó con fiebre, luego Vila se realizó una prueba que salió positiva. “Continuaré trabajando con mi gabinete por vía telefónica y videollamadas para guardar sana distancia”, anunció el 27 de octubre en sus redes sociales.

    El 10 de noviembre compartió que había sido dado de alta e iba a reintegrarse a sus actividades presenciales. Mauricio Vila Gobernador de Yucatán

  10. Claudia Sheinbaum | Ciudad de México | Morena


    El 26 de octubre por la noche, la jefa de gobierno fue diagnosticada con la enfermedad. “Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico”, detalló un día después en sus redes sociales.

    Fue la décima mandataria estatal con Covid-19. Casi tres semanas después, el 8 de noviembre, se integró a sus actividades presenciales. Claudia Shienbaum.

  11. Carlos Mendoza | Baja California Sur | PAN


    “Me permito informarles que resulté positivo en prueba de Covid-19. Gaby mi esposa es también positiva. Afortunadamente sólo tenemos síntomas leves y entramos a aislamiento domiciliario”, tuiteó el 29 de octubre.

    Durante 15 días estuvieron en aislamiento, el 11 de noviembre fueron dados de alta. Carlos Mendoza, Gobernador de Baja California Sur

  12. Claudia Pavlovich | Sonora | PRI


    “He recibido el resultado de mi prueba de Covid-19 y es positivo. Afortunadamente, mi estado de salud es estable y con síntomas leves”, informó el 2 de noviembre.

    Se resguardó en casa y el 25 de noviembre anunció en redes sociales su recuperación. Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora

  13. Diego Sinhue Rodríguez | Guanajuato | PAN


    “Amigas y amigos, quiero informarles que he resultado positivo a Covid-19, en este momento me encuentro sin síntomas y en aislamiento. Seguiré atendiendo mis responsabilidades de manera remota”, tuiteó el 19 de diciembre.

    Diez días después fue hospitalizado como medida preventiva. Finalmente, el último día de diciembre recibió el alta para seguir su recuperación en casa.
    Diego Sinhue gob de Guanajuato

  14. Ignacio Peralta | Colima | PRI


    Sin presentar síntomas, Peralta fue diagnosticado con Covid-19 el 27 de diciembre. En Twitter detalló que estaría en aislamiento y trabajando desde casa.

    “Tras el alta médica que me entregó personal de salud, con el resultado negativo a SARS-CoV-2, me fue posible asistir a Tecomán, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reiterar nuestro compromiso de recuperar la paz en el Estado”, escribió el 9 de enero. Ignacio Peralta, Gobernador de Colima

  15. Alejandro Tello | Zacatecas | PRI


    También en Twitter, Tello informó que tras realizarse una prueba dio positivo a Covid-19. “Estaré en aislamiento atendiendo mis responsabilidades”, afirmó el 15 de diciembre.Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas

  16. Jaime Bonilla | Baja California | Morena


    El 8 de diciembre, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que el gobernador tuvo una reinfección de Covid-19 y fue hospitalizado.

    “Esta es la segunda vez que le da Covid-19, no es el único paciente, ya llevamos más de 22 pacientes aquí”, dijo en conferencia de prensa.
    Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California

  17. Alejandro Murat | Oaxaca | PRI


    “Como parte de las acciones de prevención, me realicé la prueba Covid-19; he dado positivo. Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud. Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como gobernador me corresponden”, informó Murat en Twitter el pasado jueves.Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca

También te puede interesar

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Salud

El nuevo lineamiento para definir el riesgo epidemiológico le da más margen a los estados para estar en verde o amarillo y reduce los...

Mundo

Los contratos correspondían a la construcción de barreras en el sector de Laredo (Texas).

México

Con el resultado, México se colocó en el sitio 34 de los107 participantes en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Publicidad