La-Lista de frases de odio-amistad entre AMLO y Donald Trump
Foto: Presidencia de México

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido cambiante. Pasó de la confrontación a la “amistad” en unos cuantos años. Lo que ha sido evidente a lo largo de los discursos es que el presidente mexicano fue severo durante su campaña en contra de su homólogo estadounidense; ya en el poder, ha sido cordial.

Episodios tensos no han faltado entre ambos. El tema del muro fronterizo, las caravanas migrantes y el amague de Trump de imponer aranceles al acero mexicano crearon controversia y expectativas acerca de cualquier dime y direte.

En su reaparición pública, tras lo hecho violentos en el Capitolio, el presidente de Estados Unidos agradeció a López “ser un gran caballero y gran amigo mío”.

A continuación, La-Lista hace un recuento del intercambio de frases que se ha dado entre ambos personajes.

Frases de AMLO a Trump

“Con nosotros es distinto, sin faltarle al respeto, lo vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón. “Vamos a respetar al presidente Donald Trump, pero va a tener que respetarnos. No va a agarrarnos siempre de escarnio. No es que se levantó en la mañana y voy a poner en mi Face: los mexicanos son muy malos, porque se lo recomendaron sus publicistas. Cuando diga algo va a tener una respuesta. No es que le voy a mandar a decir con el canciller. No. Yo también le voy a mandar a decir lo que pienso (por Twitter)”.
Este enunciado lo emitió AMLO como candidato presidencial el 18 de enero de 2018 ante los señalamientos del Republicano en contra de los mexicanos.

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.
Fragmento de la carta que el presidente mexicano envió a Trump sobre la posible imposición de Aranceles al acero mexicano en 31 de mayo 2019

La-Lista de frases de odio-amistad entre AMLO y Donald Trump - AMLO-mananera-1024x576
Foto: Gobierno de México.

“A usted presidente Trump le agradezco su comprensión y ayuda que nos ha ofrecido en comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía.

“Usted no nos ha tratado como colonia, al contraro ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto“.
Fragmento del discurso de López Obrador durante su visita a Washington en julio de 2020

Frases de Trump a AMLO

“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por su gran cooperación que estamos recibiendo y por poner 27 mil efectivos en nuestra frontera sur”.
Trump, en su participación en la sesión número 74 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2019

“Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades, y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación. Además son grandes hombres y mujeres comerciantes. Son sumamente exitosos, como usted, señor presidente”
El Republicano se expresó así de AMLO en la visita del presidente mexicano a Washington en julio del año pasado

La-Lista de frases de odio-amistad entre AMLO y Donald Trump - Diseno-sin-titulo-95-1024x576
Foto: Pixabay

“El Presidente (López Obrador) y yo tuvimos un día estupendo hace dos días, y juntos estamos haciendo muchas cosas buenas para nuestros países. Es un hombre fabuloso, es como un amigo mío, se ha convertido en un amigo, casi desde el principio”.
El mandatario estadounidense se expresó así, luego de la visita de AMLO a la Casa Blanca en julio de 2020

“Quiero dar las gracias al gran presidente de México, él es un gran caballero, un gran amigo mío. El presidente Obrador, es un hombre que sabe lo que está ocurriendo, ama a su país y también ama a los EU”.
Trump, en su reaparición pública después de los hechos violentos en el capitolio en enero de 2021

Síguenos en

Google News
Flipboard