La-Lista de recomendaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: Kimimasa Mayama / EFE.

La embajada de México en Japón se cura en salud y ha generado una serie de materiales con recomendaciones para saber que sí y que no se puede hacer en ese país.

“Tenemos muchas piezas hechas para una campaña específica que lanzaremos con Anna Iriyama. MIentras tanto pueden consultar antes de volar la “Guía del Viajero’ ”, explica la embajadora Melba Pría.

Anna, de 30 años, habla perfecto español y es influencer, cantante de Jpop, actriz, youtuber y modelo japonesa. Además conoce nuestro país perfecto ya que participó en una telenovela mexicana del productor Pedro Damián para Televisa: LIKE, la leyenda. Durante los meses de esta grabación abandonó su principal ocupación en el grupo musical juvenil AKB48.

Los mexicanos siempre han sido de los países con más fanáticas que asisten a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. 

La embajada mexicana calcula que unos 10 mil a 15 mil connacionales viajarían este año (el verbo está potencial teniendo en cuenta que la pandemia aún sigue activa). 

Además llegarán los 130 atletas seleccionados para representar al país más todo su equipo de soporte y del Comité Olímpico Mexicano. El destino de la comitiva será Hiroshima. 

Japón no requiere visa para los mexicanos pero si hay una serie de cuestiones que es importante considerar: 

La-Lista de recomendaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Captura-de-pantalla-2021-01-16-a-las-17.50.42
Recomendaciones de la Embajada de México en Japón

La-Lista antes de viajar a Japón

  1. Verificar que el pasaporte tenga validez por 6 meses
  2. Registrarse en el Sistema de Mexicanos en el exterior (SIMRE) para que la embajada o la cancillería pueda asistirte en alguna emergencia. 
  3. Deberás llevar dólares para cambiar en el aeropuerto por yenes ya que es la única moneda que se acepta en locales comerciales, restaurantes o gasolineras. A pesar de lo moderno del país, el uso de tarjetas de crédito no está tan extendido. 
  4. Tener dinero suficiente para los días que te quedarás en Japón (calcula 250 dólares por día)
  5. Imprimir las reservas del hotel donde te alojas para presentarla en Migraciones. 
  6. En Japón los medicamentos están muy regulados, y hay medicinas de venta libre en nuestro país que allí están prohibidas (inhaladores, antihistamínicos, entre otros). Vale la pena consultar antes la embajada japonesa en México. El tráfico ilegal de medicinas se castiga con 5 a 7 años de cárcel. 
  7. Los menores de 20 años no pueden ingresar ni alcohol ni cigarros. 
  8. Sigue en redes sociales a la Embajada de México en Japón donde se actualizarán todos los anuncios de los Juegos Olímpicos y cualquier cambio en las regulaciones de viajes (Facebook: @EmbajadadeMexicoenJapon y Twitter: @EmbMexJapon)
  9. Contrata un seguro de salud de viaje; los turistas no tienen atención médica gratuita en ese país.

La-Lista de costumbres japonesas

  1. No se deja propinas en ningún servicio
  2. No se saluda ni de mano, ni con abrazos, ni con besos en público
  3. En el Metro o en los trenes nunca hablar, ni siquiera por teléfono (ponerlo en modo vibrar). En el transporte público se debe mantener silencio
  4. Limpiarse la nariz o mirar fijamente a los ojos a un japonés se considera conducta de mala educación
  5. Si encuentra un celular o una cartera en la vía pública se espera que lo reporte y entregue en la policía, en unas pequeñas casetas que casi en cada esquina llamadas ‘koban’. En la lógica japonesa,si tu encuentras algo significa que alguien lo perdió, no que puedes quedártelo. 
  6. En los estadios no se podrá gritar ni hacer ovaciones ni porras. Entregarán unos popotes inflables para poder ‘hacer ruido’ sin soltar saliva. 

La-Lista de infracciones

  1. Las agresiones sexuales (hostigamiento, acoso o contacto obsceno) se castiga con prisión. 
  2. El tráfico de estupefacientes se castiga con cadena perpetua
  3. Conducir sin licencia puede ser castigado con hasta 3 años de prisión o multas de hasta 4848 dólares. A pesar de que se puede llevar una licencia internacional de manejo, no todas las casas de arrendamiento de coches las aceptan. 
  4. Delitos menores -como robar un producto en una tienda- merecen privación de libertad hasta por 23 días, mientras se investiga, y de 2 años de sentencia.

Como en cualquier viaje carga un par de copias de tu pasaporte y tus tarjetas de crédito y ten en un lugar seguro agendado el teléfono de la embajada mexicana: 8099808022 (marcación local).

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales