La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T
Mario Marín, exgobernador de Puebla. Foto: Mario Marín Torres de Puebla, México

Si bien la bandera de la campaña de Morena, enarbolada hasta la fecha por su líder Andrés Manuel López Obrador, es el combate a la corrupción, este mandato se cumple con cierta discrecionalidad.  Hay entregas de dinero que nos son actos de corrupción sino donativos para la causa, hay obras que se realizarán para familiares del Presidente que son investigaciones de mala fe , o ex funcionarios con poderosas pruebas de actos que atentaron contra bienes del estado por millones de dólares que reciben trato preferencial en arresto domiciliario.  Y lo que no se puede contestar con sarcasmo, se reservan todos los documentos disponibles por una buena cantidad de años en nombre de la seguridad nacional.

La corrupción no existe sin corruptos, y la corrupción no se erradica sin causas con investigaciones a fondo, reparación de los daños adecuadas y sentencias acordes a los hechos. Para muestra vayan estos botones para refrescar la memoria aprovechando la llegada de un nuevo empresario (varias veces liberado de culpas):

1. Alonso Ancira 

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - ancira
Foto: EFE

Acaba de ser extraditado uno de los empresarios más polémicos de los últimos sexenios. Si bien tuvo sus ‘temas’ desde el sexenio de Ricardo Salinas de Gortari y la privatización de Altos Hornos de México a Vicente Fox y su mega suspensión de pagos, ahora su más sonado fue la relación con Emilio Lozoya mientras fue director general de Pemex. 

En 2014 vendió su firma de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex en 475 mdd. Una planta inoperante desde el 2000 que no costaba más de 50 mdd. En nombre de la soberanía alimentaria, Pemex apostaba al negocio de los fertilizantes. En 2014, Ancira depositó 3,7 mdd en una cuenta de una empresa de la constructora brasileña Odebrecht que luego movió ese monto a una cuenta personal que el ex ceo de Pemex compartía con su hermana en Suiza. En mayo de 2019 Alonso Ancira es acusado de corrupción y lavado de dinero y se fugó a Palma de Mallorca donde fue detenido a su llegada. Desde junio del año pasado (y con una fianza de 1 millón de euros) estaba en arresto domiciliario en una mansión de la isla española hasta que el miércoles regresa al país con destino al Reclusorio Norte. En los próximos días si habrá encarcelamiento o, como en el caso de Lozoya, prisi´n domiciliaria. 

Estatus: decidiendo si tiene prisión domiciliaria o no.

2. Emilio Lozoya

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - Emilio-Lozoya-746x1024
Emilio Lozoya, Ex-Director General de Petróleos Mexicanos (2012-2016). Foto tomada en 2014. Foto: Petroleromx/WikiCommons.

El ex director general de Pemex fue extraditado al país el 17 de julio de 2020, detenido e internado inicialmente en un hospital de la CdMX. Una vez que dió su declaración recibe arresto domiciliario (sin saber dónde) como un testigo que podría dar nombres de una red más grande de corrupción en el sexenio anterior. Los procesos judiciales que ‘seguiría’ adelante es por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Está directamente vinculado a los casos corrupción durante la campaña de EPN por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht antes y durante ese sexenio por un total de 12.8 mdd. Y por la compra de una empresa inútil (Agronitrogenados) a Altos Hornos de México de Alonso Ancira. 

Estatus: stand by. En enero el presidente pidió que se acelerara la investigación. 

3. Juan Collado

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - juan-collado-1024x390

Aunque no es político, este abogado ha estado muy cerca de personajes políticos de las pasadas administraciones.

Ha estado privado de la libertad desde julio de 2019 acusado por peculado, pero le han ido sumando causas. No sólo lo persigue el estado de Chihuahua por presunto peculado por 13.7 millones de pesos, sino que a nivel federal se le vinculó a proceso por defraudación fiscal por 36 millones. Además, desde Andorra se le indaga por lavado de dinero de una cantidad que podría sumar 83 millones de dólares.

Como al parecer es la constante en México, sin importar la administración, las causas que se le siguen a Collado son más fuertes en el extranjero que en el mismo país.

En Andorra no sólo investigan a este abogado, quien fue todopoderoso en años pasados, sino al entorno que ha creado. Prueba de ello es que desde Europa se ha dado más parque para que las autoridades mexicanas puedan investigarlo.

Estatus: Causa en proceso

4. Salvador Cienfuegos

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - Cienfuegos-01-1024x742
18 de febrero, 2013. General Salvador Cienfuegos en Ciudad de México. Foto: José Méndez/EFE.

El exsecretario de la Defensa fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles mientras viajaba con su familia. Las autoridades estadounidenses lo acusaban de narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, el exfuncionario fue entregado a México un mes después puesto que su proceso presuntamente dañaría la relación bilateral. El Departamento de Estado. La DEA asegura haber hecho una larga investigación en la que determinó que Cienfuegos era ‘El Padrino’ que protegía a un grupo criminal encabezado por un capo llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2. Las autoridades de EU esperaban que en México se continuará la investigación contra Cienfuegos, pero no fue así.

El general en retiro fue exonerado y, aún más, por órdenes presidenciales, Marcelo Ebrard hizo público el expediente de consignación de la DEA. Ese expediente, dijo en su turno la Fiscalía General de la República, no contenía pruebas ni evidencias que ligaran a Cienfuegos con el narco. En consecuencia, aunque en su inicio AMLO dijo que la causa contra Cienfuegos en EU era señal de lo podrida que había estado la administración anterior, ahora limpiaba la cara del militar. Cienfuegos está libre, no solamente físicamente, sino al parecer de toda culpa.

Estatus: Carpetazo

5. Ana Guevara

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - Ana_Gabriela_Guevara_-_Marcha-mitin_en_defensa_del_petróleo_cropped
Ana Guevara en un mitín durante la campaña (Wikimedia)

En junio de 2019, una investigación de la revista Proceso afirmaba que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) usaba tres empresas, en complicidad con las federaciones deportivas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento ( (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias. Durante ese año se abrieron cuatro expedientes en la SFP. Los mecanismos usados sirvieron para desviar 30 mdp. 

La titular de la Conade ha sido acusada de nepotismo, cohecho, desvío de recursos, extorsión e incluso homicidio en grado de tentativa (Los dos empresarios que la denunciaron haber sido presionados para pagar sobornos fueron baleados en Boca del Río el 18 de enero de 2021).

Estatus: Causas en proceso

6. Pío López Obrador 

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - Pio-lopez-obrador

El hermano del presidente estuvo en los titulares de los medios por dos escándalos. En octubre de 2020, Pío López Obrador acudió a declarar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la difusión de dos videos en los que David León Romero,  exdirector de Protección Civil, le entrega dinero (unos 2.4 mdp) para supuestamente financiar a Morena en 2015. La FEDE ya inició una carpeta de investigación.

La segunda fue a principios de este año cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó un contrato por 89 mdp para la renovación del estadio de béisbol donde juega su equipo, las  Guacamayas de Chiapas. La explicación oficial fue que se debe a que está dentro de plan maestro del Tren Maya.

El Presidente aseguró que los videos no fueron actos de corrupción sino contribuciones al movimiento y que la remodelación del estadio calificó las investigaciones como actos de mala fe desproporcionados.

Estatus: en stand by

7. Rosario Robles

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - Rosario-Robles-841x1024
Rosario Robles cuando era funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto

La ex secretaria de Desarrollo Social está en la cárcel porque la FGR la busca vincular a proceso por presuntos delitos contra la administración pública. Aunque todo se deriva de las acusaciones de desvío de millonarios recursos en el caso de ‘Las empresas fantasma’, lo cierto es que no se han presentado evidencias que determinen su culpabilidad. Ha estado en la cárcel desde agosto de 2019. Su primera acusación no ameritaba prisión preventiva oficiosa, sin embargo la FGR pretende imputarla por lavado de dinero y delincuencia organizada. En octubre de 2020, Robles buscó acogerse a las medidas de “criterio de oportunidad” que le permitirían ser testigo en el caso del desvío de recursos. Sin embargo, las audiencias respectivas se han pospuesto debido a la pandemia.

Estatus: Causa en proceso

8. León Trauwitz

La-Lista de usos y abusos de la justicia en tiempos de la 4T - Leon-Trauwitz

Este general fue escolta del expresidente Enrique Peña Nieto y su nombre salió a relucir cuando AMLO inició la llamada guerra al huachicol.

Así, se di a conocer una red de funcionarios que presuntamente protegía y se beneficiaba del robo de combustibles en la que Eduardo León Trauwitz, quien fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, jugaba un rol relevante.

Se sabe que Trauwtiz está en Canadá, pero es un prófugo de la justicia mexicana, que ha girado una orden de aprehensión. El gobierno mexicano actualmente negocia con las autoridades canadienses su detención y extradición a fin de procesarlo en suelo local.

De la supuesta red, hay algunos coacusados que están presos en varios penales federales del país, en tanto que Trauwitz ha peleado la orden de captura mediante recursos de amparo. En octubre de 2020 un tribunal ordenó la suspensión promovida por la defensa del general. 

Estatus: Causa en proceso

9. Jaime Cárdenas 

En mayo de 2019, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se convirtió en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) para entregar a la población los recursos obtenidos por la incautación de bienes de la delincuencia organizada y de actos de corrupción. En septiembre de 2020, el director del Indep, Jaime Cárdenas, renunció a la dirección del Indep denunciando robo de joyas que se subastarían, entrega de contratos para beneficiar a empresas proveedoras en lugar del instituto, manipulaciones en el sistema de las subastas públicas y conductas de servidores públicos contrarias a la ley. El presidente desestimó los señalamientos de Cárdenas al considerarlos un “asunto politiquero”. No hubo más subastas de productos exóticos en Los Pinos desde su renuncia.

Estatus: sin investigación abierta

Síguenos en

Google News
Flipboard