La-Lista sobre lo que sabemos del impuesto global avalado por el G20
Foto: Especial

Los ministros de Finanzas del G20 avalaron este sábado en Venecia, Italia, un acuerdo “histórico” para la imposición de un impuesto global dirigido a las multinacionales. Los países que representan el 85% del PIB mundial quieren gravar a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos.

Te dejamos La-Lista que te explica qué es el impuesto global, a qué empresas afectaría….

5. Qué es el impuesto global

Se trata de imponer un impuesto global de por lo menos el 15% a las empresas para combatir los paraísos fiscales y para que las compañías tributen donde obtienen ingresos.

4. Cuándo comenzaría a operar el impuesto global

Un big bang fiscal, cuyas normas se irán perfilando de aquí a octubre y que deberá empezar a aplicarse en el 2023.

Lee también: El G7 acuerda crear un impuesto mínimo global de 15% para las grandes empresas

3. A qué empresas apunta el impuesto global

La reforma se propone distribuir equitativamente entre países el derecho a gravar las ganancias de las multinacionales. Por ejemplo, una empresa como el gigante petrolero BP está presente en 85 países.

Apunta a las “100 empresas más rentables del mundo, que por sí solas realizan la mitad de las ganancias mundiales”, como los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), explicó Pascal Saint-Amans, director del Centro de política y administración fiscal de la OCDE.

El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10 mil grandes empresas, es decir aquellas cuya facturación anual supere los 890 millones de dólares.

La-Lista sobre lo que sabemos del impuesto global avalado por el G20 - amazon-1024x576
Foto: Christian Wiediger en Unsplash

2. Cuánto se estima recaudar

Una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de 150 mil millones de dólares al año, según la OCDE.

1. ¿El apoyo es unánime?

Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior al 15%, pero se descartan cambios hasta la próxima reunión de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea en octubre.

México se mostró a favor del impuesto mínimo global, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que celebró el acuerdo.

Pero varios miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzaron un acuerdo de principios el 1 de julio, como Irlanda o Hungría, siguen sin dar señales.

Irlanda aplica una tasa del 12.5% desde 2003, muy baja en comparación con otros países europeos, lo que le ha permitido albergar las sedes europeas de varios gigantes tecnológicos como Apple o Google.

En la declaración, los ministros lanzaron un llamado a los países con resistencias para que se obtenga la aprobación de todos los 139 miembros del grupo de trabajo de la OCDE que agrupa a países avanzados y emergentes.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard