La-Lista de funcionarios de salud que han dejado su cargo durante la pandemia
Asa Cristina Laurell, José Alonso Novelo, Miriam Esther Veras y José Luis Alomía. Fotos: tomadas de internet.

Este fin de semana, se anunció la separación del cargo del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, uno de los protagonistas de las conferencias nocturnas en donde se solía informar todas las noches acerca de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esta no es la primera salida de funcionarios que se da en ese sector en la actual administración.

Miriam Esther Veras, José Alonso Novelo y Asa Cristina Laurell también han dejado su puesto durante la pandemia de Covid-19 en México. Aquí te presentamos La-Lista de sus casos.

4

Asa Cristina Laurell

En junio de 2020 se informó sobre la renuncia de Asa Cristina Laurell a la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), debido a diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habló del tema en una de sus conferencias de prensa: “Si por eso renunció, porque tenía diferencias a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza, o le di mayor confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que es una gente honesta, y es una persona íntegra, a él y al subsecretario, Hugo López-Gatell”, dijo el mandatario.

Al respecto, el Grupo de Trabajo Estudios Sociales para la Salud de CLACSO, del que Asa Cristina Laurell es miembro desde su creación en 2013, manifestó su preocupación por la situación del sistema de salud mexicano tras la salida de Laurell.

“Expresamos que la renuncia de nuestra colega y maestra Asa Cristina Laurell puede ser un síntoma de la posible pérdida de una oportunidad histórica para el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ para avanzar de manera decidida en la democratización en salud y la garantía de este derecho fundamental, a través de un sistema de salud público que detenga la privatización del Sistema de Salud mexicano”, dijeron en una publicación.

3

Miriam Esther Veras

El 17 de enero de 2021 se dio a conocer la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), de la Secretaría de Salud Federal.

Veras Godoy estuvo a cargo del simulacro del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre de 2020 en la capital del país.

Respecto a su salida, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés, informó que correspondía a motivos personales. Sin embargo, se especuló que la renuncia probablemente tendría relación con que la funcionaria estuvo en desacuerdo con la manera en la que el gobierno federal implementó el plan de vacunación.

2

José Alonso Novelo

Un mes después, en febrero de 2021, se informó que Alejandro Svarch Pérez sustituiría a José Alonso Novelo como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuya renuncia se daba por “razones de salud”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En ese momento, Svarch Pérez afirmó que enfocaría su gestión en hacer cumplir las atribuciones del organismo, entre ellas la regulación sanitaria de todos los productos y servicios que lo requieren, como es el análisis y certificación de las vacunas contra covid.

Además, al rendir protesta, dijo que atendería el desabasto de medicamentos con la operación de células integrales de trabajo en las que participarían instituciones federales.

1

José Luis Alomía

Apenas este fin de semana, se informó que José Luis Alomía dejó la dirección general de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, según la Secretaría de Salud.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, asumirá las funciones como encargado de despacho.

Lo anterior se dará mientras se aprueban las modificaciones al Reglamento Interno de la Secretaría de Salud, que daría paso a la creación de los centros nacionales que conformarán la nueva Subsecretaría de Salud Pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard