La-Lista de libros de José Agustín que marcaron la onda de México
El escritor José Agustín, autor de "La Tumba", recibirá un homenaje póstumo en Bellas Artes. Foto: secretariadeculturaguerrero.gob.mx

Referente dentro del movimiento de la literatura de la onda en México, el escritor José Agustín Ramírez es uno de los autores que marcó un precedente dentro de las letras nacionales y sorprendió a su generación por la solidez de su narrativa.

El autor nacido en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944, aborda con frecuencia historias en las que los personajes se hallan inmersos en el mundo de las drogas y los excesos, además de ahondar en temas como la ecología, el esoterismo y la revolución sexual.

El mundo marcado por el movimiento de 1968 y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam fue el contexto en el que vieron la luz las letras de José Agustín, quien este 2021 cumple 77 vueltas al sol, manteniéndose en los últimos años alejado de los reflectores del mundo literario.

Es con motivo de su aniversario que compartimos La-Lista de los libros que se han vuelto referentes dentro de la obra publicada del escritor.

5

La panza del Tepozteco (1992)

Este pequeño libro se trata de la historia de un grupo de siete amigos que se van un fin de semana a Tepoztlán y se adentran en el cerro del Tepozteco, teniendo un acercamiento místico con los dioses prehispánicos, como la Coatlicue y Tláloc, que viven en las entrañas de la tierra.

Es así como La panza del Tepozteco, que incluso ha formado parte de la literatura juvenil del país, ahonda en las inquietudes del novelista de una forma introductoria, aunque hacen falta otros elementos como las drogas.

4

Ciudades desiertas (1982)

Un día, sin dar indicios ni algún aviso, Susana abandona a su marido para irse a Estados Unidos como becaria de un programa de escritores, descubriendo cómo el verdadero amor difícilmente abandona a sus elegidos.

“Para nacer es necesario romper un mundo y para renacer, recoger los pedazos”, se lee en la sinopsis de este ejemplar que ahonda en la confusión amorosa que tiene esta autora ante sus sentimientos por su marido y por otro becario.

Este libro es uno de lo más conocidos del narrador, pues incluso inspiró una película en 2016 que llevó por nombre Me estás matando, Susana.

3

El rock de la cárcel (1986)

Este relato autobiográfico de José Agustín escrito en la década de los 80 ahonda en la mirada juvenil de los 70, descubriéndose a sí mismo en medio de toda una serie de situaciones que nos llevan de la mano incluso durante su infancia.

Su paso en el teatro, en el cine, alfabetizador en Cuba así como su descubrimiento del uso de alucinógenos y psicotrópicos son algunos de los episodios que forman parte de este memorama del autor, a la vez que muestra lo convulso del México de esos años.

2

La Tumba (1964)

La primera novela de José Agustín marcó desde su publicación un antes y un después dentro del movimiento de la literatura de la Onda en nuestro país, convirtiéndolo en uno de los grandes exponentes del mundo luego de las movilizaciones de 1968.

Fue a partir de las transgresiones narrativa y temática como este ejemplar sigue la historia de un adolescente que no entiende a sus padres y tiene otros intereses que no tienen nada que ver con la escuela, aunque sí con el conocimiento y descubrimiento del mundo.

La exploración sexual, el lenguaje coloquial y muchos otros elementos son los que han vuelto a este como uno de los pilares dentro de la bibliografía del autor.

1

De Perfil (1966)

De Perfil es una obra que se ha vuelto esencial dentro de la bibliografía de José Agustín, calificándola inclusive como un rito de iniciación gozoso, desenfadado y lleno de ironía.

Con una calificación que oscila entre 8/10 en distintas plataformas, entre ellas Lecturalia, este libro sigue los pasos de Rodolfo Valembrando, un chico que entrará a la preparatoria y que forma parte de la clase media mexicana.

Sin embargo, la confusión de la adolescencia, como en La tumba, también se vuelve un elemento que moverá la historia de este adolescente de los 70.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales