La-Lista sobre los hermanos Arellano Félix: presos en EU y México, asesinados y libres
El cártel de los hermanos Arellano Félix fue uno de los más poderosos entre la década de 1980 y 1990. Foto: Especial.

Los hermanos Arellano Félix constituyeron una de las organizaciones criminales más poderosas de México, durante las décadas de 1980 y 1990.

Encargados de la distribución y trasiego de drogas a Estados Unidos, a través de Baja California, se caracterizaron por ser una agrupación sanguinaria. 

Con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevos grupos criminales, esta organización criminal perdió su poder y el control del paso de la droga.

Pero, ¿qué fue de los hermanos Arellano Félix? ¿Dónde se encuentran? A continuación La-Lista sobre los integrantes de esta organización criminal.

8

Rafael Arellano Félix

El mayor de los hermanos Arellano Félix era conocido como “El Pelón” o “El Menso”. Fue uno de los primeros líderes de la organización. 

En 1980 fue arrestado en San Diego, California, luego de que lo descubrieran intentando vender 205 gramos de cocaína. En 1993 fue arrestado nuevamente, ahora en Tijuana, Baja California. 

Pasó 10 años de prisión en Almoloya de Juárez, Estado de México. A escasos días de cumplir su condena, fue extraditado a Estados Unidos, en 2006. 

En 2008 dejó la prisión estadounidense por buena conducta. Regresó a México y se estableció en Ciudad Juárez. 

Rafael fue asesinado a tiros, el 18 de octubre de 2013, por un sicario que se disfrazó de payaso y lo mató, durante una fiesta familiar, dentro del salón Ocean House, que estaba al interior del Hotel Marbella en Los Cabos, Baja California.

7

Ramón Arellano Félix

Considerado el líder histórico del Cártel de Tijuana, Ramón era el encargado de las relaciones con las autoridades mexicanas. 

Nacido el 31 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa, en 1997 fue integrado a la lista de los más buscados en Estados Unidos.

Pero el 10 de febrero de 2002, fue asesinado durante el carnaval de Mazatlán. De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió durante la tarde, luego de que un vehículo circulara en sentido contrario y fuera interceptado por la policía.

Tras el hecho, entre las calles Rodolfo T. Loaiza y Gaviotas, quedaron dos cuerpos tendidos. Uno de ellos fue identificado como Jorge López Pérez, un supuesto agente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Un mes después, las autoridades aseguraron que la persona fallecida era el otrora líder del cártel. 

6

Francisco Javier Arellano Félix

Conocido como “El Tigrillo”, el menor de los hermanos Arellano Félix tomó el control de la organización en el año 2000. Bajo su liderazgo, la agrupación se volvió una de las más violentas.

En agosto de 2006 fue detenido, al interior de un yate, por integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

Un año después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, país en el que se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado. 

Luego de ser sentenciado a cadena perpetua, el juez Larry Alan Burns le redujo la condena a 23 años y medio, en 2015. La determinación, explicó el juzgador, se tomó ya que aportó datos para detener y sentenciar a otros integrantes del crimen organizado. 

5

Benjamín Arellano Félix

“El Min” era considerado como la cabeza operativa y financiera del cártel. Durante la época de su liderazgo, el grupo delictivo tuvo uno de sus mayores crecimientos en la distribución de las drogas 

El 9 de marzo de 2002, “El Señor” fue detenido por elementos del Ejército en Puebla y trasladado a Almoloya.  

En abril de 2011 fue extraditado a Estados Unidos, acusado de negociar con cárteles colombianos para la distribución estupefacientes hacia la Unión Americana, a través de barcos y aviones. 

Actualmente purga una condena de 25 años en un penal de Virginia, por lo que podría quedar en libertad en 2032.

4

Eduardo Arellano Félix

“El Doctor” fue considerado como el responsable financiera de la agrupación delictiva. Tras el asesinato de su hermano Ramón, tomó el liderazgo del cartel. 

Detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, fue extraditado a Estados Unidos, en 2012. En dicho país fue condenado a 15 años de prisión por siete delitos, pero se le juzgó por dos tras negociar. 

La-Lista sobre los hermanos Arellano Félix: presos en EU y México, asesinados y libres - eduardo-arellano-felix-extraditado
“El Doctor” fue entregado a México la tarde de este lunes en Tamaulipas. Foto: EFE

El 23 de agosto de 2021, el narcotraficante fue entregado a las autoridades mexicanas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville y más tarde trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”. 

En México afronta los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, entre otros, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República, a través de un comunicado. 

3

Carlos Alberto Arellano Félix

“El Lobito” montó una red de compañías en Mazatlán. Guadalajara y la Ciudad de México para lavar el dinero que el cártel obtenía.

Nacido el 20 de agosto de 1955, se convirtió en médico cirujano aparentemente por la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la actualidad se desconoce su paradero y si es o no buscado por las autoridades mexicanas o estadounidenses.

2

Enedina Arellano Félix

Conocida como “La Narcomami”, en 2002 asumió el liderazgos de la organización criminal. Previo a ello, era la encargada de las operaciones financieras. 

Actualmente se desconoce su ubicación, aunque se sospecha que continúa al frente del cártel de los hermanos Arellano Félix y ha logrado mantener a flote a la organización, a pesar de que ésta ya no es considerada como un cartel prioritario por la DEA.

Se especula que a la fecha tiene alrededor de 60 años y es considerada como una de de las mujeres del narcotráfico más discretas. 

1

Luis Fernando Arellano Félix

Hijo de Enedina, fue detenido en 2014, acusado de ser uno de los operadores financieros del cártel. 

Conocido como “El Ingeniero”, en 2013 fue colocado en la lista de los más buscados de la DEA. 

De acuerdo con el semanario Zeta, de Tijuana, en septiembre de 2020, obtuvo dos amparos que le quitaban dos causas penales, como delincuencia organizada y como responsable del atentado al exdirector de Seguridad Pública de Playas de Rosario, Eduardo Montero Álvarez.

Actualmente está preso en el Altiplano, en el Estado de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales