La-Lista de las modalidades para el regreso a clases
El 30 de agosto retornarán las clases presenciales en el país. Foto: Alexa Herrera/La Lista

Este lunes 30 de agosto comienza el ciclo escolar 2021-2022 para más de 30 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el país. Y la intención de las autoridades federales es que se retomen las clases presenciales, pero frente a ello se han encontrado el rechazo de algunos padres, madres y docentes.

El próximo ciclo, que concluirá el 28 de julio de 2022, buscará que a causa de la pandemia, se realicen acciones socioemocionales, además de que comenzará con una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

En tanto, las inscripciones a estos niveles se mantendrán abiertas hasta el próximo 10 de septiembre.

Aquí te presentamos La-Lista de las modalidades de educación que se pondrán en práctica para este ciclo.

5

Presencial

El Gobierno de México propuso el regreso a clases presenciales de manera voluntaria para el próximo lunes 30 de agosto. Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, las clases se realizaron a distancia durante prácticamente un año. Para el segundo trimestre de 2021, comenzaron los intentos de regresar a clases presenciales, primero en Campeche, donde se vacunó al personal educativo desde febrero y luego en el resto del país. Sin embargo, a las pocas semanas, el incremento de contagios orilló a suspender las actividades presenciales en la mayoría de los estados.

Apenas a principios de agosto, las autoridades sanitarias publicaron una nueva metodología para el semáforo de riesgo epidémico donde se señaló a la educación como actividad esencial, por lo que las escuelas podrán mantener actividades presenciales en cualquier color del semáforo.

Por ello, para este lunes, el gobierno federal pretende regresar a actividades en las escuelas en todo el país pero con medidas adicionales de protección, como la colocación de tres filtros sanitarios para los alumnos y maestros, la suspensión de ceremonias cívicas y el uso de espacios abiertos.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que las escuelas que regresen a clases de manera presencial lo hagan con horarios flexibles y escalonados, para evitar aglomeraciones.

“Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica”, detalló la SEP en un comunicado el pasado viernes 20 de agosto.

En una conferencia de prensa este jueves, David Calderón, presidente de la ONG Mexicanos Primero, especializada en educación, resaltó que ninguna de estas modalidades es definitiva, pues los que empiecen a distancia la próxima semana podrán apostar por actividades presenciales más adelante, y viceversa, acorde con el avance de la pandemia.

4

Burbujas de estudio

Según Calderón, el esquema de burbujas de estudio contempla formar pequeños grupos de unos seis o siete estudiantes que vivan cerca entre sí con el fin de que se transporten juntos a la escuela y a sus casas, a la vez que puedan reunirse entre ellos.

Este sistema busca además implementar una metodología activa de aprendizaje basada en elaboración de proyectos.

“Si tienen que pautar y no hay las condiciones para que vayan todos los días a la escuela, aquellos días que no están en el plantel podrían eventualmente reunirse en un patio y seguir trabajando por su cuenta”, detalló en conferencia de prensa.

A distancia

3

Por televisión

Para ofrecer clases a través de la televisión abierta, desde el gobierno federal se mantendrá el programa Aprende en Casa, con las transmisiones de programas de educación a distancia “Aprende en Casa III”, “Jóvenes en TV” y “Bachillerato en TV” para los niveles preescolar y primaria, secundaria y bachillerato respectivamente.

Las transmisiones también estarán disponibles en línea y los horarios se pueden consultar aquí.

2

En línea

Aunque la mayoría de las escuelas privadas de educación básica abrirán sus puertas para las clases presenciales, algunos planteles optarán por mantener la oferta simultánea de educación en línea, mediante plataformas de videollamada.

Para ello, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo- Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez, algunas escuelas podrán transmitir en línea por esas mismas plataformas las clases que se dan al grupo presencial para compartirlo con los estudiantes a distancia.

Y algunas otras que tengan plantilla suficiente, podrán emplear maestros que den clases solo para la plataforma en línea mientras que otros que atiendan de manera presencial a los grupos.

1

Híbrido:

Tanto autoridades como escuelas privadas han planteado modelos híbridos para la enseñanza que alternen las lecciones a distancia con las clases presenciales con horarios escalonados y actividades en línea, de modo que se adecuen a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y la disponibilidad de madres y padres.

Síguenos en

Google News
Flipboard