La-Lista para entender el 9/11 a 20 años del atentado a las Torres Gemelas
Preparativo para el 20 aniversario del 9/11. Foto: EFE / Will Oliver

Este sábado se cumplen 20 años del atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, en que dos aviones comerciales impactaron los emblemáticos edificios de una de las principales ciudades del mundo.

Para conmemorar ese suceso, aquí te dejamos La-Lista de qué conocer para entender con mayor claridad lo que ocurrió hace dos décadas en NY, un evento que marcó la historia de la aviación, los viajes y la seguridad en el mundo entero.

5

11 de septiembre: Los 4 vuelos

Se trata de un documental que relata el trayecto de cada uno de los cuatro vuelos que fueron tomados por los terroristas e impactaron contra el WTC de NY, así como contra el Pentágono. Para ello, recurre al relato de familiares, viajeros y la propia tripulación.

El documental se puede ver este sábado a las 20:00 horas por History Channel.

4

The Looming Tower

Serie protagonizada por Jeff Daniels, que trata del ascenso de Osama Bin Laden y de Al Qaeda en la escena internacional. Su contenido ofrece un panorama acerca de los trabajos de inteligencia en el combate al terrorismo. Disponible en Amazon Prime.

3

La torre elevada: Al-Qaeda y los orígenes del 11-S

Libro de 2018, considerado uno de los imprescindibles para entender los atentados terroristas al World Trade Center 17 años atrás. Recoge 500 entrevistas que el periodista Lawrence Wright realizó a lo largo de cinco años. Con este texto, el autor busca descifrar con profundidad la evolución de la figura de Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri, quienes fueron determinantes en los atentados de 2001.

Ganador del Pulitzer, el texto también se aproxima a uno de los personajes más determinantes de este suceso de la historia, John O’Neil, jefe de la sección de contraterrorismo del FBI y uno de los pocos agentes estadounidenses que tuvo claridad del significado de la amenaza que representaba la organización terrorista. El texto está disponible en Amazon.

2

Momentos decisivos: el 11-S y la guerra contra el terrorismo

Se trata de una docuserie de cinco episodios que cuenta distintas perspectivas sobre la historia del 11 de septiembre de 2001 y sus antecedentes, con una amplitud de perspectivas. Estrenada este 2021, cuenta con cinco episodios que dan cuenta del conflicto que derivó después del atentado. Está disponible en Netflix.

1

World Trade Center

Película dirigida por el prestigiado Oliver Stone basada en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El filme cuenta la historia de los esfuerzos que realizaron los cuerpos de rescate para tratar de salvar a dos agentes de seguridad que estaban enterrados tras el derrumbe de las torres gemelas.

Se trata de una versión muy cercana a la realidad, con recopilaciones de datos reales de los protagonistas de los atentados. Disponible en Netlfix.

Síguenos en

Google News
Flipboard