La-Lista de los activistas más influyentes en el mundo, según <em>Time</em>
Luis Manuel Otero Alcántara, Olimpia Melo y Elisa Loncón. Fotos: EFE.

La revista Time dio a conocer este 15 de septiembre su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo. 

En el listado figuran desde políticos y activistas hasta deportistas, cantantes empresarios. 

A continuación te presentamos La-Lista de los activistas más influyentes en el según, según el conteo de la revista Time.

1

Muna El-Kurd y Mohammed El-Kurd

Con 23 años, se convirtieron en la cara en contra de los desalojos que autoridades israelíes efectuaban en contra de la población palestina. 

Sus protestas y apariciones en medios de comunicación los convirtieron el líderes del movimiento y mostraron parte de to que la población palestina vive. 

“Los hermanos activistas Mohammed y Muna El Kurd brindaron al mundo una ventana hacia la vida bajo la ocupación en Jerusalén, lo que ayudó a impulsar un cambio internacional en la retórica con respecto a Israel y Palestina”, detalló el Time su el perfil de los jóvenes. 

4

Luis Manuel Otero Alcántara

A sus 33 años se ha convertido en la figura de las protestas en Cuba. Time la lucha por la libertad de expresión y la postura “intransigente contra la autocracia” del líder del Movimiento San Isidro (MSI), considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI).

La-Lista de los activistas más influyentes en el mundo, según <em>Time</em> - otero
El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

“El arte necesita coraje, el cual él ha demostrado repentinamente. Su estética necesita un fondo filosófico sólido y una fuerte conciencia ética -esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad”, detalla Ai Weiwei, artista encargado del perfil sobre este artista cubano. 

3

Indyra Mendoza y Claudia Spellmant

Defensoras de la comunidad LGBT+ en Honduras, en junio de 2021 lograron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández, una mujer transgénero y trabajadora sexual, en junio de 2009.

Indira Mendoza es fundadora de la Red Lesbia Cattrachas. Claudia Spellmant es una mujer transgénero que tuvo que huir de Honduras a Nueva York.

“En países de América Latina las personas transgénero se quedan con una opción imposible: quedarse y correr el riesgo de ser asesinados, o dejar todo atrás”, detalla el texto elaborado por Kerry Kennedy, presidente de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, y encargada del perfil de las activistas.

2

Elisa Loncón Antileo

En julio fue elegida como la encargada de dirigir la redacción de la nueva Constitución de Chile. Doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden, Time la calificó como “mujer brillante y distinguida académica”, que “ha hablado del amor, de escucharse”.

Originaria de la comunicad de Lefweluan, tiene a su cargo la redacción de una nueva Constitución que sustituya la escrita en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

La-Lista de los activistas más influyentes en el mundo, según <em>Time</em> - elisa
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile. Foto: Elvis González/EFE.

“Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del estado como representantes de sus naciones originarias”, señaló la revista en su edición.

Tras conocer la distinción, Elisa Lincón aseguró que los líderes no se hacen solos.

“Un líder no se hace solo, se hace con la colaboración de la ciudadanía, de las organizaciones”, indicó Loncón en declaraciones a los medios.

1

Olimpia Coral Melo Cruz

Su activismo y determinación llevó a México a aprobar una ley que prohíbe y castiga la difusión de contenido de índole sexual de una persona sin su consentimiento, autorización o aprobación. 

Activista por los derechos de las mujeres, “convirtió su experiencia en acción”. A la fecha, varios estados ya han aprobado una legislación contra la pornovenganza. 

“Melo Cruz y yo somos almas gemelas, y espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado. Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, concluye el texto firmado por Amanda N. Nguyen, también activista y fundadora de la organización Rise.

Luego de ser incluida en el listado, Olimpia Melo agradeció a sus ancestral por dar fuerzas para levantarse.

“Nunca creí que después de tener que esconderme, hoy el mundo mencione mi nombre alejado de la vergüenza que me hicieron creer por mi cuerpo desnudo”, escribió la activista mexicana sobre la publicación.

“No sé ni qué sentir, solo agradecerle a mis hermanas feministas por enseñarme la rebelión”, agregó en otro tuit.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard