La-Lista para conocer la CELAC y la importancia de la cumbre de este sábado
Pedro Castillo (centro), presidente de Perú, a su llegada a México. Foto: Twitter / @PPT_CELAC

Este sábado México será el anfitrión de la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que asistirán mandatarios de 16 países de la región, así como representantes diplomáticos de otros tantos.

Desde la mañana de este viernes comenzaron a llegar los distintos líderes regionales que asisten solo a la Cumbre, pues algunos de ellos fueron invitados a la conmemoración del Inicio de la Independencia. Con algunos de los visitantes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo encuentros en privado.

Para entender mejor la importancia de este encuentro, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, aquí te dejamos La-Lista para conocer su importancia.

5

Qué es la CELAC

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que integra a 33 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México.

En funcionamiento desde diciembre de 2011, entre sus compromisos se encuentran la integración regional, el diálogo entre los países miembro, así como ser la voz regional e interlocutor en temas globales con otros bloques, como la Unión Europea, China, Rusia así como acercamientos con Corea del Sur, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón..

4

VI Cumbre

Originalmente, el plan de la CELAC era celebrar cumbres anuales a partir de 2013, pero la racha se rompió en 2017, cuando se celebró la quinta edición en República Dominicana. Desde entonces, esta será la primera reunión de este nivel en más de cuatro años.

3

Asistentes

Entre los asistentes se contempla la visita de 16 presidentes de países como Cuba, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay. Aunque se tenía prevista la visita del presidente de Argentina, este tuvo que cancelar su participación para atender la situación que vive actualmente su país.

También se tiene prevista la asistencia de los vicepresidentes de El Salvador y Venezuela; así como ministros de 12 países. Igualmente asistirán como invitados especiales Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También habrá mensajes virtuales del presidente de China, Xi Jinping, y el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

2

Nueva presidencia Pro Témpore

La presidencia Pro Témpore de la CELAC está actualmente a cargo de México. Sin embargo, uno de los objetivos de esta Cumbre es la sucesión, que se prevé recaiga en Argentina a partir de este sábado, a pesar de la ausencia del mandatario argentino, Alberto Fernández.

1

Agenda

Aunque se abordarán temas urgentes como la cooperación regional para atender la pandemia de Covid-19 así como iniciativas para impulsar la recuperación económica tras su impacto, o la creación de un fondo de desastres regionales, el tema más llamativo será el diseño de una propuesta de iniciativa para reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en busca de un nuevo órgano para el diálogo regional.

Además, se tienen previstas seis declaraciones sobre distintos temas, entre ellos el Bloqueo comercial a Cuba desde Estados Unidos, así como una sobre el medio ambiente de cara a la COP26 a celebrarse en Glasgow en noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard