La-Lista de enfrentamientos entre Javier Sicilia y AMLO
Javier Sicilia y AMLO durante el encuentro Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en mayo de 2012. Foto: lopezobrador.org.

Javier Sicilia y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Javier Sicilia y AMLO han sostenido varias confrontaciones derivadas de las divergencias entre sus visión sobre la seguridad, la justicia y la política.El poeta ha acusado al mandatario de generar polarización en el país y traicionar sus promesas de campaña, mientras el político tabasqueño ha confirmado que entre ambos existen diferencias.

Esta es La-Lista de los desencuentros que el activista y el político han sostenido a lo largo de los años.

5

El beso que no fue

Corría la campaña presidencial de 2012 cuando Javier Sicilia organizó una reunión entre familiares de víctimas y los entonces candidatos electorales en el Castillo de Chapultepec.

Previo al inicio de las actividades, el poeta recibía a los candidatos con un abrazo y beso en la mejilla. Todos pasaron por dicho momento, salvo André Manuel López Obrador, entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras ello, Sicilia criticó a AMLO y lo acusó de generar confrontación e intolerancia.

“Para muchos usted significa la confrontación, la intolerancias, el mesiánicos, la incapacidad de autocrítica y la revancha sin matices”, le dijo.

Un día después, el 29 de mayo de 2012, López Obrador rechazó dichos comentarios y aseguró que no saludó de beso al poeta para evitar hacer de la reunión un espectáculo.

“No se vale, quien mucho a Javier, trae a cuestas el dolor de la muerte de su hijo, pero siento que no me conoce a mí (…) Todos los días beso a gente, los abrazo, pero no tengo las cámaras encima”, agregó.

4

La carta de Sicilia y el ’tenemos diferencias’ de AMLO

Luego del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora, el poeta acusó a López Obrador de hacer traicionado a las víctimas y llamó a protestar contra la violencia en México.

“La espantosa masacre que la comunidad de los Le Barón acaba de sufrir, me hace preguntarme, ¿si no es tiempo de que el pueblo de México vuelva a congregarse para sentar al poder, no exigirle, sino obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz, por la que tú y tantos otros hemos luchado sin descanso, una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos?”, escribió Sicilia el 6 de noviembre de 2019.

Un día después, López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, reconoció que tenía diferencias con el activista. 

“Con él, desde hace mucho tiempo no pensamos igual, en mi caso. En una campaña no me dejé que me diera un beso, o sea tenemos diferencias, pero es libre de manifestarse”, declaró. 

Dos meses después, en enero de 2020, el presidente se negó a recibir al poeta y a integrantes de la Caminata por la Verdad y la Justicia, para evitar “que se haga aun show o espectáculo”.

Antes de este episodio, ambos habían sostenido un encuentro, en 2018, en el que el poeta le entregó una ruta para buscar pacificar al país.

3

‘Ni las víctimas le importan’

Javier Sicilia volvió a criticar a López Obrador el 20 de septiembre de 2020, en una carta abierta publicada en la revista Proceso

“Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada ‘pueblo’, una abstracción que, como toda abstracción, solo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”, escribió. 

A la par, Sicilia dijo que AMLO ha traicionado a México y que esto le ha costado 53 mil homicidios al país.

“Pasarás a la historia no como el gran reformador que pretender ser, sino como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron a la patria”, sentenció.

2

‘Es un traidor’ 

Las críticas de Sicilia arrecieron en noviembre de 2021, luego de un evento por el aniversario de la masacre en Bavispe, donde lo criticó por “traicionar” a la gente que movilizó para que votara por él en las elecciones de 2018. 

“Él es un traidor, movilizó a una nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas, para traicionar para traicionar a los muertos, para traicionar a los desaparecidos, para seguir destruyendo como los anteriores esta nación hasta que ya no tenga nada”, apuntó en noviembre de 2021 desde el Monumento a la Revolución.

El poeta también calificó a la actual administración de normalizar el horror del país. 

1

La comparación con Hitler

El último episodio entre ambos personajes se dio este 12 de diciembre, cuando el también ensayista comparó a López Obrador con Adolf Hitler.

“Guardando sus debidas proporciones, lo que vimos durante el tercer informe de gobierno de AMLO es una lógica semejante a la de Hitler. A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen”, apuntó en la carta publicada en Proceso

La comparación desató una serie de críticas contra el activista en redes sociales. 

Incluso, este 14 de diciembre, López Obrador aseguró que sus críticos están nublados por el coraje que sienten hacia el movimiento que encabeza.

“Ayer ya de plano Sicilia dice que soy Hitler, pero los entiendo, se obnubilan por el coraje de que pues se puso de manifiesto que no tienen convicciones, no tienen principios, no tienen ideales, son muy acomodaticios y ahora que hay un cambio verdadero y que son momentos de definición ellos optaron por el conservadurismo, demostraron lo que son, conservadores”, destacó el mandatario. 

Síguenos en

Google News
Flipboard