¿Eres grinch o tienes el espíritu de la Navidad? Toma nota de estos shows
La CDMX contará con una programación diversa en esta época navideña. Foto: Cortesía

La Ciudad de México siempre ofrece una gran cantidad de actividades culturales y de entretenimiento. La Navidad y el Fin de Año no son la excepción, como lo demuestran algunos de los espectáculos que están disponibles en estas fechas.

La pandemia de Covid-19 dejó muchas cosas de lado e incluso este 2021 no tenemos El Cascanueces en el Auditorio Nacional, uno de los imperdibles en estas fechas, pero no todo está perdido.

Por ejemplo, habrá diversas actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, como un evento del 17 al 19 de diciembre que promoverá la riqueza cultural de Guerrero en el que también habrá un centro de acopio de juguetes para niños y niñas que habitan en esa región.

En el Cenart también habrá espectáculos de Navidad especiales, como la ópera infantil Amahl y los visitantes nocturnos, con música y librero de Gian Carlo Menotti (18 y 19 de diciembre, 13:30 horas), y el concierto Tiempo de Navidad, del Festival Luces de Invierno (18 de diciembre, 19:00 horas).

Las villas iluminadas e instalaciones en plazas públicas, como la Verbena Navideña que estará en el Zócalo capitalino hasta el 31 de diciembre, son buenas opciones para estar en familia.

Así que te compartimos La-Lista de recomendaciones de espectáculos para la Navidad.

5

Navidades en México

El Ballet Folklóriko de Amalia Hernández celebra su temporada 15 de este espectáculo en el Castillo de Chapultepec.

Bajo la dirección artística de Salvador López López, este año el espectáculo de Navidad contará con prácticamente toda la música en vivo, así como nuevos diseños y arreglos que hacen énfasis en danzas de Michoacán y Veracruz, además que cerrarán con la fiesta en torno a las posadas con música de Mariachi

¿Eres grinch o tienes el espíritu de la Navidad? Toma nota de estos shows - ballet-folkloriko_de_mexico_amalia_hernandez
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta su temporada 15 de “Navidades de México”. Foto: Cortesía

El espectáculo, una de las visitas obligadas en esta temporada, narra historias de nuestro país en busca de promover, preservar y difundir nuestras tradiciones.

Tras la pausa del año pasado por el Covid-19, ofrecerá funciones este 18, 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de diciembre, volviendo para el 1, 2, 5, 8 y 9 de enero de 2022 a las 19:00 horas. El aforo está limitado a 600 personas por el momento. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.

El director afirmó en entrevista para La-Lista que de momento no piensan en una función virtual, pero a finales de diciembre es posible que haya una transmisión a través de Contigo a la distancia en un especial con entrevistas, lo que pasa tras bambalinas, el montaje y los ensayos.

¿Eres grinch o tienes el espíritu de la Navidad? Toma nota de estos shows - navidades_en_mexico
El espectáculo “Navidades en México” finalizará su temporada hasta el 9 de enero. Foto: Cortesía
4

La obra que sale mal

Si bien no es en torno a la Navidad, esta puesta en escena vuelve a estar bajo los reflectores. Del 21 de diciembre al 2 de enero (exceptuando el 24, 27 y 31 de diciembre) ofrecerá un maratón navideño en el Teatro de los Insurgentes.

La obra, ganadora del Premio del Público en los Metro 2019, narra cómo todo está listo para el regreso de una producción, pero las cosas se frustran y todo termina en desastre, sobre todo en los actores.

La obra que sale mal es uno de los mayores éxitos en el West End de Londres, Broadway de Nueva York y la CDMX. Así que si quieres separarte de las historias navideñas, esta curiosa obra cuenta con la dirección de Mark Bell, quien también estuvo detrás de la obra en Reino Unido y EU.

Atención: Si compras tus boletos este 17 de diciembre obtendrás un 40 por ciento de descuento (aplicable solo si los consigues en Ticketmaster o la taquilla del recinto).

3

Antinavideños de Las Reinas Chulas

En el Teatro Bar El Vicio también habrá mucha diversión en estos próximos días, con espectáculos de Navidad como Los Christmas Papers, que se presentarán por última vez.

La historia con Nora Huerta y Cecilia Sotres promete que a varios en la clase política se les atorará el pavo y hasta la rosca de reyes con los documentos que esta vez serán filtrados, más después de los Pandora Papers.

Las dos mujeres policías contarán lo que pasaron para sacar a la luz videos y papeles restringidos que son considerados “un hilo de la gran madeja que ayudará a desentrañar los nexos de corruptela que existen, existieron y existirán a lo largo y ancho del país”.

El programa del Teatro Bar El Vicio se complementa con Diva Millennial (19 de diciembre; 19:00 horas), Ros: Concierto para encender luciérnagas en el pecho (23 de diciembre; 21:30 horas) y finalmente La mujer hecha hombre (28, 29 y 30 de diciembre; 21:00 horas)

Los boletos para las obras los puedes conseguir a través de Boletopolis.com

2

Antinavideños de La Capilla, al Esperanza Iris

Los antinavideños del teatro La Capilla cumplen la mayoría de edad. Celebrarán su aniversario 18 de una manera distinta a los petite comité que nos tienen acostumbrados, pues del foro ubicado en Coyoacán llegarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el foro ubicado en el Centro Histórico presentarán el 18 y 19 de diciembre Los Cuentos Antinavideños de La Capilla, el recalentado, donde contarán cuatro monólogos que aplaudió el público y que estarán de regreso en estas dos fechas especiales.

El orgullo de la familia, de Itzel; Lágrimas de Bergman, de Maria Hartasánchez; Dios de Porcelana, de Mario Alberto Monroy; y Twinkle, twinkle, little star, de Isaac Velasco, nos hablarán de cuatro traumas distintos que nos dejan las fiestas decembrinas.

Este recalentado que nos comeremos antes del 24 de diciembre no es lo único que veremos, pues el actor y dramaturgo Mario Alberto Monroy compartió que en La Capilla también habrá nuevos antinavideños del 20 al 30 de diciembre, exceptuando la Nochebuena.

Esa temporada, que se presentará en formato presencial y se transmitirá vía online, continuará con esta tradición que trajo Boris Schoemann de Canadá para que el programa no se cierre solo a pastorelas, sino que haya obras “para la gente que detesta un poco la navidad y es Grinch en diferentes aspectos”, dijo Monroy en entrevista para La-Lista.

Bora bora, de Elena Islas, es la historia en que dirigirá a Daniela Luján. El programa en La Capilla lo complementarán Belenlandia, de Mauricio Popoca; y Lloro cuando las plantas se mueren, de Alfredo Martínez Sandoval.

“Hay muchas cosas que me gustan de la Navidad, pero detesto con todo mi corazón que comience en septiembre, creo que se le ha quitado mucho lo particular y lo especial; pienso que también es bonito que sea efímera en la temporalidad de los 365 días. Ahora las tiendas se llenan de árboles de Navidad están desde septiembre y ya no sabes si comprarte un pan de muerto, una bandera o un hombre de nieve”, dijo Mario Alberto Monroy.

1

Galas de invierno en el Circo Atayde

El Circo Atayde Hermanos ofrecerá en una corta su Gala de Invierno, donde compartirá baile, canto y más sorpresas a sus visitantes en el que será Elías Ajít quien tenga a su cargo la conducción de este espectáculo.

Danza aérea, acrobacias dentro de un aro de metal, clown, pole aéreo, malabares y un show de trapecio también conforman este espectáculo que se presentará en la Carpa Astros y que continúa con una tradición anual que inició en 1954.

Las funciones de este espectáculo de Navidad serán del 25 de diciembre al 9 de enero de lunes a jueves a las 19:00 horas y de viernes a domingo a las 17:00 y las 19:30 horas.

¿Eres grinch o tienes el espíritu de la Navidad? Toma nota de estos shows - circo_atayde-1280x960

Síguenos en

Google News
Flipboard