La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021
Ilustración: Majito / La-Lista

El 2021 está por concluir, pero este año será recordado por las múltiples tragedias que ocurrieron en México y que se dieron a conocer incluso a nivel internacional.

Enfermedad, violencia, desastres naturales… Desde enero y hasta diciembre se registraron casos en los que cientos de mexicanos y personas migrantes murieron por distintas causas, pero especialmente por fenómenos naturales y la inseguridad.

En La-Lista te presentamos las diez tragedias en México que marcaron el 2021.

1

La masacre de Camargo

Apenas arrancado el año, en el mes de enero, elementos del Ejército encontraron un automóvil calcinado con 19 migrantes. El hallazgo de esta primera tragedia en México se realizó en Camargo, Tamaulipas, un estado particularmente riesgoso para quienes buscan llegar a los Estados Unidos.

Este acontecimiento reavivó el recuerdo de la“masacre de San Fernando, en la que 72 migrantes fueron asesinados en Tamaulipas presuntamente por Los Zetas en 2010. Muy cerca de esta entidad, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el Ejército reportó en 2012 el hallazgo de 49 personas decapitadas, entre las que había migrantes.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - Captura-de-pantalla-2021-02-18-a-las-17.49.52-1024x441
Hallazgo de los restos de las 19 personas asesinadas en Camargo. EFE
2

Récord de muertes por Covid-19

El Covid-19 llegó hace casi dos años a México, pero enero del 2021 ha sido el momento más mortal. El día 19 de ese mes se registró un máximo histórico de mil 427 muertes en solo 24 horas.

Este récord de muertes se dio en un contexto en el que los hospitales se saturaron y los tanques de oxígeno se agotaron. Al mismo tiempo, los contagios de coronavirus ya habían registrado un aumento desde finales de 2020.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - tercera-ola-covid-mexico-1024x683
Personal de salud transporta a un paciente contagiado con covid-19, en el Hospital General en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres/EFE.
3

Desplome de la Línea 12

La noche del 3 de mayo se desplomó un tramo de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac. El resultado fue de 26 personas fallecidas y alrededor de 100 heridas.

La investigación de las autoridades, en conjunto con la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), arrojó que este accidente ocurrió por una mala construcción de la obra. El tramo que se desplomó fue construido por Grupo Carso, una empresa del magnate Carlos Slim, y por ahora 10 funcionarios públicos son investigados por el caso.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - e16b3adab5a4ad639152eddb4d21119c19beb0b8-1024x657
El desplome de un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE
4

Socavón en Puebla

El 29 de mayo del 2021 la familia Sánchez Xalamihua escuchó un estruendo. Horas después, en la comunidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, un socavón se abrió a un costado de su casa. El agujero fue creciendo hasta que la vivienda cayó por un borde.

Por esta tragedia no hubo personas fallecidas, pero la familia Sánchez Xalamihua perdió su hogar y el socavón también consumió los campos de cultivo de la comunidad.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - FOTO-1-2-1024x682
30 de mayo 2021. Vista aérea de un socavón que fue encontrado por agricultores.Foto: José Castañares / AFP
5

Matanza en Reynosa

Otra tragedia en México sucedió el 19 de junio, alrededor del mediodía, un grupo armado entró a distintas colonias de la periferia de Reynosa, Tamaulipas, y mató a 14 personas. Las víctimas no tenían nada que ver con la delincuencia organizada y fueron asesinadas al azar, según autoridades.

Los familiares de víctimas y sobrevivientes de ese ataque criticaron que el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal no llegaron a ayudarlos, a pesar de que se solicitó su apoyo a través de redes sociales y llamadas telefónicas al 911.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - que-paso-en-reynosa
Al menos 13 personas fueron detenidos por la matanza en Tamaulipas. Foto: EFE
6

La “autopista del terror”

En julio, medios de comunicación locales y nacionales dieron a conocer la “autopista del terror”, un tramo carretero que conecta a Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que han desaparecido más de 70 personas.

La Comisión Nacional de Búsqueda confirmó estas desapariciones y añadió que la mayor parte de las víctimas son conductores de camiones de carga y taxistas.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - carretera-monterrey-nuevo-laredo-1024x554
La Fuerza Civil de Nuevo León mantiene un operativo en la Monterrey-Nuevo Laredo. Foto: Especial
7

Deslave en el Chiquihuite

El 10 de septiembre por la tarde el Cerro del Chiquihuite, en el Estado de México, se deslavó. Una roca con un peso aproximado de 200 toneladas cayó sobre algunas viviendas y el saldo fue de cuatro personas fallecidas.

Además, decenas de familias quedaron damnificadas porque sus casas estaban debajo de la roca o porque vivían muy cerca del siniestro. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió entregar casas provisionales a los afectados y el gobierno municipal de Tlalnepantla dispersó apoyos de 25 mil pesos a los afectados.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - derrumbre-chiquihuite
Personal del municipio de Tlalnepantla se encuentra en la zona. Foto: @Gob_Tlalne/Twitter.
8

Inundación en Tula

El mismo mes de septiembre se registró una inundación en Tula, Hidalgo. El agua llegó hasta el Hospital General de Zona No. 5, se generó un corte de electricidad y los ventiladores del área Covid-19 dejaron de funcionar

En este hecho murieron 14 personas que estaban dentro de la zona Covid-19. Dos meses después, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta inundación se dio porque las presas estaban totalmente llenas y por las lluvias en el estado.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - muertos-por-inundacion-en-el-imss-de-tula-hidalgo
Personal médico trasladará a un paciente del Hospital IMSS en Tula. Foto: Francisco Villeda/AFP
9

Accidente en la autopista México-Puebla

El 6 de noviembre, en la autopista México-Puebla, un tráiler arrolló a 10 vehículos. El accidente provocó la muerte de 17 personas, entre las que se encontraban profesionistas, estudiantes, turistas y extranjeros.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó el caso y lo investigó como homicidio culposo, aunque el chofer del tráiler accidentado también perdió la vida.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - accidente-mexico-puebla-15-muertos-2-1280x720
Un accidente en la carretera México-Puebla, registrado este 6 de noviembre dejó al menos 14 personas muertas, entre ellas dos menores, reportó el gobierno del Estado de México. Foto: Gobierno del Estado de México.
10

Camión con migrantes se vuelca

La última tragedia en México ocurrió hace dos semanas, cuando un camión de redilas se volcó en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dentro del vehículo había personas migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos. En el accidente murieron 56 extranjeros y otros 110 quedaron heridos.

Organizaciones de la sociedad civil acusaron que este acontecimiento fue producto del endurecimiento de la política migratoria del gobierno federal, que ha desplegado a la Guardia Nacional para frenar el flujo de migrantes al norte del país.

La-Lista de tragedias ocurridas en México durante el 2021 - accidente.en-chiapas-hoy-migrantes-ok
Los migrantes viajaban en un tráiler que se volcó. Foto: EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard