Víctor Chi, el cuentacuentos que falleció sin que la Secretaría de Cultura le pagara
El cuentacuentos Víctor Chi murió el pasado miércoles 5 de enero sin que la Secretaría de Cultura le pagara por su trabajo profesional.Foto: Facebook Víctor Chi

Víctor Andrés Cruz Chi, cuentacuentos y promotor cultural, falleció este miércoles 5 de enero a los 43 años de edad, sin que la Secretaría de Cultura le pagara por una serie de trabajos que realizó para el programa Alas y Raíces MX hace nueve meses.

Todavía el pasado mes de diciembre Víctor Chi escribió en su cuenta de Facebook que recibía el fin de año con su salud demacrada y, al mismo tiempo, acusó el adeudo que la Secretaría de Cultura tenía con él desde hace tres trimestres.

“Gracias autoridades culturales de este país, gracias autoridades locales, gracias por los impagos, la impuntualidad, la discriminación, los nulos apoyos, gracias Fraustro, gracias Obrador, ‘Alas y raíces MX’ gracias por acabar con nuestra salud mental y física…”, escribó el cuentacuentos en su red social.

Esta es La-Lista del caso Víctor Chi, el cuentacuentos que falleció sin recibir un pago del gobierno federal por su trabajo profesional.

4

Víctor Chi, el cuentacuentos de los niños y las niñas

Víctor Chi nació en 1979 y previo a su fallecimiento participó en varios eventos culturales organizados por el gobierno municipal de Villa de Álvarez, Colima.

En sus redes sociales compartía fotografías de los eventos en los que participaba y su público en su mayoría era de niños y niñas. El artista no necesitaba grandes escenarios para hacer su trabajo, las calles y las plazas de Villa de Álvarez eran suficientes para animar a los más jóvenes del municipio.

3

Alas y Raíces MX, el programa que no pagó al artista

Alas y Raíces MX es un programa de la Coordinación Nacional de Desarrollo de Cultura Infantil, con acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las personas menores de 25 años en México.

Víctor Chi, el cuentacuentos que falleció sin que la Secretaría de Cultura le pagara - Secretaria-de-Cultura
Víctor Chi era un cuentacuentos y su públicos eran niños y niñas. Foto: Facebook Víctor Chi

El programa es parte de la Secretaría de Cultura y en su catálogo de actividades tiene laboratorios creativos, presentaciones artísticas, exposiciones y narraciones orales. Estas últimas eran la especialidad de Víctor Chi, quien hace nueve meses participó en Alas y Raíces MX sin que recibiera un pago por su trabajo profesional.

2

Víctor Chi: ‘Jamás nos habían ninguneado y humillado como ahora’

En una de sus últimas publicaciones en Facebook, del pasado 27 de diciembre, Víctor Chi escribió que recibía el fin de año “casi ciego, casi sordo y ya casi sin poder caminar”.

El cuentacuentos lamentó que el trabajo de la comunidad artística nunca ha sido reconocido por las autoridades, pero ahora el trato del gobierno federal es peor.

“Jamás estuvimos antes bien, sin embargo, jamás nos habían ninguneado y humillado como ahora”, fueron una de las últimas palabras de Víctor Chi.

1

Comunidad se indigna por la muerte del cuentacuentos

El fallecimiento de Víctor Chi ha provocado indignación dentro de la comunidad artística. La Secretaría de Cultura publicó una esquela en sus redes sociales, donde lamentó la muerte del artista, pero hubo reacciones negativas por parte de los usuarios.

“No tuve el honor de conocerlo, pero si saber de la injusticia que le hicieron, su falta de compromiso y de pago a su trabajo”, respondió una usuaria en la esquela de la Secretaría. “Ojalá le hubieran dado respuesta en vida, ojalá los artistas y sus demandas fueran escuchadas, ojalá sus trabajos fueran remunerados”, escribió otro hombre.

Síguenos en

Google News
Flipboard