La-Lista sobre el escándalo de la vida lujo de José Ramón López Beltrán
José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams. Foto: @_30JR40_/Twitter.

José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está en el centro de la polémica, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus difundieran que ha vivido en lujosos inmuebles de Houston, Texas, en los últimos años.

La revelación provocó críticas al hijo del mandatario, quien ha hecho de la austeridad una de sus principales banderas.

Pero, ¿cuál es la investigación y qué reacciones se han generado? Te lo contamos en La-Lista del caso de José Ramón López Obrador, el hijo mayor de AMLO.

6

El caso 

El 27 de enero, MCCI y Latinus publicaron una investigación en la que aseguran que López Beltrán y Carolyn Adams, han vivido en lujosos inmuebles de zonas exclusivas de Houston, Texas, en los últimos años.

Según la revisión hecha por los periodistas  Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega, entre 2019 y 2020, vivieron en una casa de 447 metros cuadrados, en un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados en el fraccionamiento Jacobs Reserve, donde las casas cuestan más de 1 millón de dólares.

Dicha casa era propiedad de Keith Schilling, quien trabajó en Baker Hugues, una compañía que tiene contratos con el gobierno federal por más 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos la refinería de Dos Bocas.

La casona que habitan actualmente José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams está ubicada en el fraccionamiento Parkland Village, también en Houston, y mide alrededor de 1 mil 100 metros cuadrados. Los inmuebles en esta zona están valuados en al menos 371 mil dólares. 

La investigación también consigna que José Ramón López Beltrán se mueve en una camioneta Mercedes Benz, con un valor de 1.5 millones de pesos.

5

La defensa de AMLO

El 31 de enero, el mandatario mexicano se refirió al tema y aseguró que su gobierno no entrega contratos a empresas por recomendación. 

“Este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande de 40 años, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo equiparar, como diciendo son iguales, es lo mismo, dónde está la austeridad. Nada más decir, primero, que en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado. En el asunto del matrimonio ahí está complicado meterse, ellos se casaron, al parecer, la señora no tiene nada qué ver con el gobierno, ni un contrato ni una recomendación. No somos iguales”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente sostuvo este lunes que no está en contra de que las personas se enriquezcan si es en el marco de la ley y producto de su esfuerzo.

“Repetirles a nuestros adversarios, lo que estimo más importante en mi vida: que no me interesa el dinero, que no tengo apego al poder (…) Y también, no todo el que tiene es malvado, hay quienes han hecho su patrimonio con trabajo, con esfuerzo, de conformidad con la ley, merece respeto, yo estoy en contra de la riqueza malhabida“, puntualizó.

4

La empresa niega propiedad

Baker Hughes, empresa de tecnología energética, negó en un comunicado que el inmueble que habitó el hijo de López Obrador fuera propiedad o administrado por ellos.

“En México operamos desde hace más de 60 años, siempre con total transparencia y apegados al Estado de Derecho. El inmueble nunca ha sido propiedad ni administrado directa o indirectamente por Baker Hughes”, explicó en un comunicado difundido el 31 de enero.

La-Lista sobre el escándalo de la vida lujo de José Ramón López Beltrán - bakerhughes
Baker Hughes negó que propiedad fuera suya | Baker Hughes

De acuerdo con el documento, la casa es una propiedad privada que, según los registros públicos, pertenecía a un exempleado que dejó la empresa en 2019.

La firma aclaró que el exempleado no estaba involucrado en sus operaciones en México.

“Baker Hughes es una empresa pública que cotiza en NASDAQ y está comprometida con estrictas normas de anticorrupción y transparencia”, agregó la compañía.

3

¿Qué dijeron José Ramón y su esposa?

A través de su cuenta de Twitter, el hijo de AMLO retuiteó un par de mensajes de personas afines a Morena, quienes compartieron el comunicado de Baker Hughes. Además, difundió otro tuit de la usuaria Blanca Salces.

“Conflicto de interés, es el que tienen los neoliberales con el bienestar del pueblo. Cientos, me atrevería a decir miles, de hijos de políticos, funcionarios, líderes sindicales y expresidentes que viven en casas de lujo y encontraron al único que no la obtuvo con recursos públicos. Eso es talento”, dice el tuit compartido por López Beltrán.

Este mismo mensaje fue replicado por Carolyn Adams, esposa del hijo de AMLO, en su cuenta de Instagram. 

2

Senadores del PAN alistan denuncias

Tras la investigación, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar el caso y ver si existen delitos relacionados con el conflicto de interés, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y asociación delictuosa y cohecho. 

La solicitud panista fue agregada a la lista de puntos de acuerdo de la Gaceta Parlamentaria del Senado. 

A la par, la senadora Lilly Téllez solicitó la creación de una comisión que investigue el caso. 

1

Presenten las pruebas: AMLO

Durante su conferencia del 2 de febrero, López Obrador volvió a referirse a los señalamientos que se han vertido contra su hijo, y dijo que si se tienen pruebas de corrupción, que las presenten ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las pruebas y a la Fiscalía, y soy Juarista, a Juárez le fueron a decir que un yerno que no es Santa Cecilia, era un yerno que tenía y lo quería mucho, era de origen cubano, otro, un familiar había sobajado había actuado con prepotencia y le fueron a decir al presidente Juárez y la respuesta fue: ‘y qué espera para hacer justicia’. Sea quien sea, sea quien sea’”, puntualizo. 

A la par, aseguró que este tipo de señalamientos “son como elogios”.

Síguenos en

Google News
Flipboard