La-Lista sobre las “broncofirmas”: Cómo surgieron, quiénes participaron…
"El Bronco", exgobernador de Nuevo León, fue hospitalizado. Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

La detención de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, causó revuelo ante el perfil activo que mantenía tras dejar el cargo. El caso que derivó en su detención son las llamadas “broncofirmas”, los apoyos obtenidos por el entonces mandatario con licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2018, en las que perdió.

Pero, ¿qué son las “broncofirmas”? ¿Quiénes participaron en la recolección de los apoyos? ¿Qué han dicho las autoridades? ¿Y por qué “El Bronco”, aquel candidato que alguna vez propuso cortar las manos a quienes cometieran algún delito, fue detenido? Esta es La-Lista de claves para entender el caso.

5

¿Qué son las “broncofirmas”?

El 3 de octubre de 2017, Jaime Rodríguez Calderón, entonces gobernador de Nuevo León, expresó su deseo de competir en las elecciones presidenciales de 2018, por lo que inició con el pedido de firmas que le permitieran registrarse como candidato independiente a la Presidencia de México.

En enero de 2018, “El Bronco” había logrado las más de 800 mil firmas requeridas, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en duda varias de ellas y le negó el registro a la candidatura, al detectar una serie de irregularidades, que iban desde rúbricas falsas, uso de personas y empresas fachadas para el financiamiento, y empleo de trabajadores del gobierno de Nuevo León para participar en el proceso. 

La-Lista sobre las “broncofirmas”: Cómo surgieron, quiénes participaron... - bronco-717x1280
“El Bronco” durante un acto de campaña en 2018. Foto: “El Bronco”/Facebook.

Los señalamientos fueron difundidos por medios nacionales y después retomados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, en particular el entonces candidato a senador Samuel García presentó una denuncia ante el INE y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigara el caso.

4

¿Quiénes estuvieron involucrados en la recolección?

De acuerdo con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en la operación para recaudar firmas participaron 571 servidores de Nuevo León, quienes destinaron horas de trabajo hábiles para recabar alrededor de 19 mil rúbricas en favor del “Bronco”.

Dentro de los participantes en la recolección de las firmas se identificó al entonces secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, quien fue multado por el Congreso de Nuevo León. A los nombres de funcionarios de alto nivel participantes se les sumó el de Manuel de la O, entonces secretario de Salud, aunque él declaró que no lo hizo dentro de horario laboral.

“Sí, un servidor participó (…) tengo una familia muy grande, muchos pacientes, muchos amigos, que ellos me ayudaron, pero fue fuera de horario laboral”, declaró De la O en junio de 2020.

Mientras en septiembre de 2020, la Fiscalía del Estado informó que once funcionarios fueron cesados por su participación en las “broncofirmas”. 

3

¿Qué dijo el tribunal sobre las “broncofirmas”?

El 21 de julio de 2018, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró que 571 servidores del gobierno de Nuevo León habían utilizado días y horas laborales para participar en la recolección de firmar en favor de Rodríguez Calderón. 

Por ello, instó al Congreso del Estado y a la Fiscalía local a investigar el caso y sancionar a los responsables.

Además, apuntó que tanto el entonces gobernador como su secretario de Gobierno eran los responsables, al no evitar el despliegue de trabajadores en horarios laborales. 

La resolución no fue seguida por el Congreso local, lo que llevó a Samuel García a interponer un recurso de incumplimiento. Ya en junio de 2020. el TEPJF respaldó sus sanciones iniciales, hecho que llevó a la Fiscalía estatal a cesar a 11 servidores del gobierno de Nuevo León.

2

El blindaje de Medina Mora al Bronco

Luego de que el TEPJF ordenó sancionar al entonces gobernador de Nuevo León, “El Bronco” solicitó una suspensión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el castigo no fuera aplicado, al considerar que el Congreso no era una instancia autorizada para castigarlo.

En octubre de 2019, el entonces ministro Eduardo Medina Mora le otorgó una suspensión en contra de las sanciones por las “broncofirmas” y le dio una suspensión para que el congreso local no pudiera emitir cualquier medida en contra de Rodríguez Calderón.

El hecho llamó la atención, ya que fue una de las últimas resoluciones que Medida Mora sacó, antes de renunciar a la SCJN.

1

La detención del Bronco

Este martes 15 de marzo, “El Bronco” fue detenido por elementos de Nuevo León en el municipio de General Terán y trasladado al penal de Apodaca.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León indicó que para cumplimentar la orden de aprehensión por posibles delitos electorales sus elementos contaron con el apoyo del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.

En un comunicado, expuso que Jaime Rodríguez permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica.

Síguenos en

Google News
Flipboard