Ana Frank: más allá de su diario
El Diario de Ana Frank se publicó por primera vez el 25 de junio de 1947. Foto: Museo Casa Ana Frank

Uno de los testimonios más desgarradores de la vida de los judíos durante la invasión nazi de los Países Bajos es, sin duda, el Diario de Ana Frank, de cuya primera impresión neerlandesa se cumplen 75 años este 25 de junio.

Su autora, una adolescente que vivía con su familia en Ámsterdam, y luego estuvo refugiada durante meses en una pequeño espacio para intentar salvarse de los nazis, es un símbolo de resistencia que ha cobrado cada vez más relevancia con los años.

Nacida el 12 de junio de 1929, Ana Frank recibió el diario como regalo en su cumpleaños número 12, y su primera anotación fue “quizá sea el mejor regalo que había recibido”.

La historia narrada a través de su diario ha inspirado numerosas producciones para cine y televisión. Conoce cuatro de ellas.

El diario de Ana Frank (1959)

Inspirada en la puesta en escena homónima de 1955, esta cinta retoma algunos de los momentos más significativos del diario. Fue dirigida por George Stevens y Shelley Winters obtuvo el Óscar a la Mejor actriz de reparto por su participación en el largometraje.

¿Dónde está Ana Frank? (2021)

Realizada por el reconocido cineasta israelí Ari Folman, esta cinta acompaña a Kitty, la amiga imaginaria de Ana, quien la busca en la Europa contemporánea en la que existen paralelismos con el mundo envenenado por el racismo en el que vivió la joven neerlandesa.

Mi mejor amiga Ana Frank (2021)

Hanneli Goslar es una de las amigas que vivió junto a Ana Frank algunos de los momentos más importantes de su vida: desde la escuela a la que acudían juntas hasta su paso por el campo de concentración de Bergen-Belsen. Esta es su historia.

La historia de Ana Frank (1995)

En esta adaptación al anime del cineasta Akinori Nagaoka se retoma de forma fiel lo relatado en el Diario de Ana Frank, mientras se muestra el ambiente cotidiano de los Países Bajos durante la ocupación nazi.

Síguenos en

Google News
Flipboard