La-Lista sobre el ataque a la comitiva de Alejandro Giammattei y el CJNG
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Fotografía: EFE/Sergey Dolzhenko

Un grupo armado, supuestamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacó a tiros a una comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuando el mandatario se encontraba en una gira de trabajo en el departamento de Huehuetenango, en la frontera con México.

Esta es la información que se conoce hasta el momento.

4

¿Qué pasó?

La mañana del sábado 30 de julio un grupo armado disparó contra cuerpos de seguridad de Guatemala en la comunidad La Laguna en Jacaltenango, Huehuetenango, muy cerca de la frontera con México, donde el presidente, Alejandro Giammattei, se encontraba en una gira de trabajo.

El atentado ocurrió en el tercer perímetro de seguridad, a dos kilómetros de donde se realizaba la actividad presidencial, cuando efectivos del equipo de inteligencia y del Ejército de Guatemala detuvieron a un vehículo sospechoso que se aproximaba al lugar, segundos después los pasajeros abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, de acuerdo con la versión del gobierno de ese país.   

“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, dio a conocer el vocero del ejército guatemalteco, Rubén Téllez.

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, precisó el funcionario.

De acuerdo con imágenes compartidas por la institución guatemalteca, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico.

3

¿Cómo reportan al presidente?

El gobierno de Guatemala, a través de un comunicado, informó que el presidente, Alejandro Giammattei, resultó ileso del ataque armado.

“Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente de la república se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”, sostiene el comunicado.

Tampoco resultó herido en el atentado algún miembro de la fuerza de seguridad guatemalteca.

2

Detenidos

El gobierno de Guatemala notificó que cuatro ciudadanos de ese país fueron detenidos en tierras mexicanas por su presunta participación en el supuesto atentado contra el presidente Giammattei. Esto, en un operativo en coordinación con el Ejército Mexicano.

“En coordinación con el Ejército mexicano, se logró la aprehensión de 4 guatemaltecos que habían logrado traspasar la frontera y abandonaron dos granadas de fusil”, sostiene el comunicado.

Las fuerzas de seguridad de México y Guatemala iniciaron un trabajo de investigación conjunta para recopilar la información necesaria que permita “conocer las intenciones de este grupo de personas” que cometieron el delito.

“El resultado de las investigaciones se harán del conocimiento de la autoridad correspondiente y a la ciudadanía”.

1

¿Por qué se dice que fue el CJNG?

En la refriega, un ciudadano mexicano resultó herido de bala, según información del gobierno de Guatemala, quien fue trasladado a un hospital cercano.

El supuesto integrante del cártel mexicano fue dejado abandonado tras resultar herido en la carretera de Huehuetenango.

El mexicano herido de bala fue identificdo como Josué López Velásquez e integrante del CJNG y era el líder del grupo que participó en el enfrentamiento armado contra las fuerzas de seguridad de Guatemala, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, que cita fuentes militares en el caso.

Con información de EFE, AFP y el Gobierno de Guatemala.

Síguenos en

Google News
Flipboard