Una lotería de… ¡canciones!
Estas son algunas canciones que no pueden faltar en una fiesta mexicana. Imagen: Samantha Guerrero

Si algo caracteriza a las fiestas mexicanas es su alegría y eso se refleja en las canciones que escuchamos cuando nos reunimos para celebrar. Y es que, aunque existen gustos personales, hay algunos temas que no nos faltan nunca.

Temas como Cielito lindo, La Llorona e incluso El mariachi loco se escuchan de norte a sur del país e incluso más allá de nuestras fronteras, llenándonos de orgullo y pasión nacional. Aquí te traemos unos datos que quizá no conocías sobre ellas.

Canción mixteca

“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido”. Es probable que hayas leído cantando esas primeras frases de la Canción mixteca, compuesta por el oaxaqueño José López en la alameda de Querétaro hacia 1915. Tres años más tarde ganó un concurso de composición y en 1998 fue elegida como un himno del pueblo mixteco.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49

Cielito lindo

Uno de los himnos no oficiales de los mexicanos en el extranjero es esta canción, compuesta hace 140 años por Quirino Mendoza, compositor nacido en Xochimilco que se la dedicó a su esposa, Catalina, quien tenía “un lunar junto a la boca”. Por este tema, Mendoza fue condecorado por Japón, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Honduras y Cuba.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-1

Caminos de Guanajuato

Uno de los más grandes compositores mexicanos, José Alfredo Jiménez, nos invita a un recorrido allá donde la vida no vale nada, pero aunque se apuesta la vida, se respeta al que gana. El tema tenía un significado importante para el compositor, pues recuerda la muerte de su hermano Ignacio, quien falleció en la localidad de Salamanca.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-3

Huapango

Dicen que, junto a la Marcha de Zacatecas, esta canción se disputa el honroso puesto de segundo himno nacional. Creada por el tapatío José Pablo Moncayo, quien viajó a Alvarado, Veracruz, para conocer de primera mano el huapango, fue estrenada por el maestro Carlos Chávez en el Palacio de Bellas Artes el 15 de agosto de 1941.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-4

El sinaloense

Aunque dicen que nació en el norte, la realidad es que el compositor de esta canción, Severiano Briseño, era de San Luis Potosí, y su popular tema se estrenó en Guadalajara. Dice la anécdota que, tras crear su popular Corrido a Monterrey, Severiano se fue de gira a Sinaloa, donde el dueño de un local le pidió que le dedicara una canción a Sinaloa… y el resto es historia.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-6

El pastor

Originarios de Veracruz, los hermanos Miguel y José Díaz y González de Castilla, conocidos como los Cuates Castilla, fueron los creadores de esta canción que desafía a las voces más potentes, como la del legendario Miguel Aceves Mejía, conocido como el rey del falsete y quien hizo historia con este tema.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-5

La Llorona

Se trata de uno de los temas más populares en el país, aunque no se sabe su origen. Se conoce que fue muy popular durante décadas en el Istmo de Tehuantepec, y no necesariamente está ligado con la leyenda de la Llorona. Además, el investigador y poeta Andrés Henestrosa logró ligarla con cuartetos del escritor español Luis de Góngora.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-7

Guadalajara

¿Sabías que Elvis Presley grabó una versión de este himno tapatío, creado por Pepe Guízar en 1937? En su letra, además de profesar el amor que tenía por su tierra natal, también recorre algunas de las localidades que, actualmente, forman parte de la zona metropolitana de la Perla Tapatía, como Colomos, Zapopan o el lago de Chapala.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-8

El mariachi loco

Pocas canciones dicen tanto con el mínimo de palabras, pero ya se sabe que cuando inician los acordes de este tema, creado por Román Palomar, es el momento en el que los músicos comienzan a mostrar sus habilidades para el baile y para el relajo. Es uno de los temas infaltables en el repertorio de los mariachis modernos.

Una lotería de... ¡canciones! - WhatsApp-Image-2022-09-10-at-14.45.49-2

Síguenos en

Google News
Flipboard