La-Lista de feminicidios que marcaron el año 2022 por la falta de investigación de las autoridades
Ilustración: Samantha Guerrero Gómez

El año 2022 cierra con cifras alarmantes de violencia de género: 858 delitos de feminicidio según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y 2 mil 592 homicidios dolosos a mujeres, de enero a noviembre.

En La-Lista, recordamos los feminicidios que marcaron este año, sobre todo, porque la falta de investigación de las autoridades ha impedido el acceso a la justicia. En ningún caso ha habido alguna sentencia condenatoria para los agresores, mientras las mujeres incluso han sido culpadas por su propio asesinato.

Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz son las cuatro entidades a nivel nacional que registran mayor número de casos y en las cuales ocurrieron los feminicidios que forman parte de este recuento de 2022. Algunos casos han llegado hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

8

Debanhi, abril de 2022, Nuevo León

Han pasado ocho meses desde que Debanhi, de 18 años de edad, acudió a una fiesta el viernes 8 de abril en una quinta en el municipio de Escobedo y la fotografía tomada por el conductor que la abandonó en la carretera Monterrey-Laredo la madrugada del 9 de abril de 2022 se hizo viral luego de que sus amigas la enviaran a su papá Mario Escobar y su mamá Dolores Bazaldúa. 

El caso se investiga como feminicidio por protocolo, pero en un principio Gustavo Adolfo Guerrero, exfiscal General de Justicia de Nuevo León, había informado el 22 de abril que la causa del deceso fue la contusión profunda de cráneo al caer en una cisterna en desuso del hotel Nueva Castilla. 

Sin embargo, una segunda necropsia en la que participó el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), descartó por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión y determinó que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. 

“Ya nos notificaron algunas actuaciones, ya las contestamos junto con los abogados, y bueno, nos están atendiendo por medio de los escritos y, asimismo, nos solicitan información”, mencionó Mario Escobar en un video en su canal de YouTube publicado el 24 de diciembre de 2022. 

El 29 de septiembre, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, informó que la carpeta de investigación del caso ya estaba en la FGR.

“Nada es concluyente, todo se tiene que volver a verificar. Lamentablemente, después de ocho meses que la  Fiscalía local fue muy nefasta para hacer sus labores (…) Queremos justicia, queremos la verdad”, dijo Mario Escobar en un video publicado en su canal de YouTube.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realiza una investigación por falsedad de declaraciones de dos empleadas del motel Nueva Castilla. Sin embargo, la audiencia del 22 de diciembre fue cancelada. 

7

Yolanda, mayo de 2022, Nuevo León

La indignación que causó el caso Debanhi continuó con Yolanda, quien a sus 26 años de edad desapareció el 31 de marzo de 2022 en el municipio de San Nicolás de los Garza, cuando salió a buscar trabajo. Su cuerpo fue localizado por policías municipales el 8 de mayo en la colonia Los Huertos del municipio de Juárez, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. 

Yolanda era madre de una menor de edad. Por eso, el 10 de mayo, su papá Gerardo Martínez se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y pidió a la Fiscalía General de Justicia tener acceso a la carpeta de investigación de su caso. 

El vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que la primera línea de investigación era el suicidio por la forma en la que su cuerpo fue encontrado. Sin embargo, su papá ha declarado que los dos recipientes con veneno que se encontraron a un lado del bolso que portaba la joven fueron sembrados.

En octubre, mes en el que Yolanda cumpliría 27 años, su padre dio a conocer que logró que las autoridades locales investigaran el caso como feminicidio y también solicitó que lo atrajera la FGR.

6

Yrma Lydya, junio de 2022, Ciudad de México

El 23 de junio de 2022, la cantante de música regional mexicana Yrma Lydya Gamboa llegó al restaurante de comida japonesa Suntory, ubicado en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez. Iba a reunirse con su esposo, Jesús Hernández Alcocer, quien llevaba horas en un área privada del establecimiento.

Después de las ocho de la noche, entre los gritos de los comensales, se escucharon tres disparos con arma de fuego. Yrma Lydya murió víctima de feminicidio y la  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación bajo este protocolo.

La policía llegó al restaurante Suntory y detuvo a Hernández Alcocer y a su chofer Benjamín; el escolta de nombre Omar se dio a la fuga. Personal ministerial, agentes de la policía de investigación y peritos acordonaron el lugar de los hechos. 

Pero el 4 de octubre de 2022, Jesús Hernández Alcocer murió en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde esperaba el juicio por su probable participación en el delito de feminicidio. 

El caso sigue abierto. Todavía está pendiente el proceso en contra de Benjamín y las autoridades no han encontrado al escolta que se dio a la fuga.

La-Lista de feminicidios que marcaron el año 2022 por la falta de investigación de las autoridades - yrma-lydya-jesus-hernandez-alcocer
Ilustración: Eduardo Séptimo / La-Lista.
5

Luz Raquel, julio de 2022, Jalisco

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia”, publicó en Twitter Luz Raquel Padilla, de 35 años de edad, el 17 de mayo de 2022.  En dicha red se describía como cuidadora 24/7, pues era mamá de un adolescente con discapacidad múltiple y activista del colectivo Yo Cuido. 

La publicación estaba acompañada de fotografías que exhibían pintas en paredes de su edificio con amenazas como “Te vas a morir” o “Te voy a quemar viva”. Y, en efecto, Luz Raquel Padilla fue rociada con alcohol y quemada el 16 de julio, un mes después de sus señalamientos en redes, en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos, en Zapopan. 

Tres días después, el 19 de julio, falleció en el hospital. El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que  Sergio “N”, el vecino de Luz Raquel Padilla, se presentó por su propia cuenta ante la comisaría de Zapopan, que lo puso a disposición de la FGJ de Jalisco el 20 de julio.

​​Sin embargo, tras ser detenido obtuvo su libertad y la Fiscalía llegó a declarar que Luz Raquel se había prendido fuego ella misma y que también había realizado las pintas. A cinco meses del feminicidio, su hermana Aurora sigue exigiendo justicia.

4

Johana, agosto de 2022, Nuevo León

Jhoana Abigail Ligues Jáuregui era una maestra de 24 años que fue asesinada a golpes en su propia casa en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, el 31 de agosto de 2022. Su esposo, con quien se había casado en abril de este año según su cuenta de Facebook, es el principal sospechoso. 

El 2 de septiembre, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), logró la detención de Jesús Antonio “N”, esposo de la víctima de feminicidio y quien contaba con una orden de aprehensión por este delito, pero el proceso penal continuará este 2023.

3

Ariadna Fernanda, octubre de 2022, Ciudad de México

El lunes 31 de noviembre, el cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años de edad, fue encontrado por una rodada ciclista que se detuvo para tomar agua en la carretera La Pera-Cuautla, un kilómetro antes de llegar a la caseta de Tepoztlán, Morelos. 

El domingo 30 de octubre, último día que fue vista con vida, acudió al restaurante Fisher’s, de la colonia Roma Norte, con su amigo Rautel Astudillo, de 34 años de edad, Vanessa, novia de él y quien, como Ariadna, también trabajó como mesera en Sixtie’s Bar, y los escoltas de Rautel. Luego fueron al departamento de él en la colonia Roma Sur.

La pareja intentó difundir la versión de que Adriana Fernanda tomó un taxi, pero fue detenida, vinculada a proceso y está en prisión por el delito de feminicidio y las audiencias se retomarán este 2023.

La Fiscalía General de Justicia de Morelos informó en conferencia de prensa que  la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue la broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica, sin embargo, su familia y amigas han pedido la renuncia del fiscal Uriel Carmona por revictimizarla al no reconocer que se trató de un feminicidio. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, difundió en conferencia de prensa un video en el que aparentemente se observa a Rautel cargando el cuerpo sin vida de Ariadna y acusó al fiscal de encubrimiento. Por esta razón, el caso fue atraído en noviembre por la FGR.

La-Lista de feminicidios que marcaron el año 2022 por la falta de investigación de las autoridades - ariadna-fernanda-feminicidio
Ilustración de Ariadna Fernanda. Por Samantha Guerrero / La-Lista.
2

Mónica Citlalli, noviembre de 2022, Estado de México

El cuerpo de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, profesora de inglés de 30 años de edad, fue encontrado el 9 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca, a días de que fuera hallado el de Ariadna Fernanda. Estuvo desaparecida seis días, pues a las 2:30 de la tarde del 3 de noviembre, salió de su domicilio en el municipio de Ecatepec y no regresó. Como no se presentó a dar clases, su familia y amistades difundieron un cartel provisional de búsqueda. 

El 12 de noviembre, tres días después de que el cuerpo de Mónica Citlalli fue encontrado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció la detención del novio y la mamá de él, al ser el principal sospechoso. El subsecretario Ricardo Mejía informó que hay una tercera persona detenida:  Jonathan “N”, quien fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. 

1

Rosa Isela, diciembre de 2022, Veracruz

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre en Veracruz, luego de que, con engaños a través de Facebook, acudiera a recibir ropa que supuestamente le iban a regalar para su bebé que estaba por nacer.

Un día después, el 1 de diciembre, la Comisión Estatal de Búsqueda dio a conocer que Rosa Isela había sido localizada sin vida y que su bebé había sido sustraída de su vientre antes de asesinarla. Su cuerpo fue hallado en el rancho “Los Arrieros”, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, y su familia ya lo había reconocido. 

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de feminicidio y, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación en contra de Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición, quienes están en prisión preventiva.

También puedes leer: Menos de la mitad de los feminicidios se castigan en México: Impunidad Cero