La-Lista de curiosidades de ‘Chespirito’
Chespirito. Foto: Instagram @chespirito_rgb

El 21 de febrero de 1929 nació Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’. Fue escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.

En la década de los años 60, ‘Chespirito’ se convirtió en uno de los principales escritores en la televisión mexicana. Realizaba guiones para los programas Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas y posteriormente creó el exitoso show Los supergenios de la mesa cuadrada, donde también destacó como actor.

Durante sus más de 50 años como escritor, Roberto Gómez Bolaños creó personajes que siguen en la memoria de los mexicanos y latinoamericanos.

El 28 de noviembre de 2014, el creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a los 85 años de edad. Para recordar a uno de los grandes de la comedia mexicana, te dejamos La-Lista de curiosidades.

5

Con música de Beethoven

Para la entrada del programa de ‘El Chavo del 8’, Roberto Gómez Bolaños eligió un tema que de Beethoven llamado La marcha turc‘ que fue escrita en el año de 1811. Posteriormente el compositor Jean-Jacques Perrey se inspiró en este tema y realizó The Elephant Never Forgets, que es el que se escucha en la apertura del programa.

4

El nacimiento de Chespirito

El nombre Chespirito nació gracias al director cinematográfico Agustín P. Delgado, quien al saber del talento que tenía Roberto Gómez Bolaños como escritor y guionista lo comparó con el escritor inglés William Shakespeare, por su habilidad para escribir y crear historias. Además, como Gómez Bolaños era ‘chaparrito’ — media 1.60 de estatura — decidió hacer el apodo en diminutivo “Shakespearito” y se fue derivando hasta dejarlo en ‘Chespirito’.

3

El número 8

En 1971, el canal 8 de la televisión mexicana comenzó a transmitir el programa con el personaje que Roberto Gómez Bolaños daba vida, era un niño con camiseta a rayas, tirantes, shorts y un gorro Ushanka. Se le llamaba ‘El Chavo del 8’ porque pasaba por este canal. Pero tras el éxito, el programa fue movido a uno de los canales principales de la televisora, por lo que Gómez Bolaños tuvo que buscar una excusa para mantener el nombre del personaje. Así, fue como se decidió que el ‘Chavo del 8’, que por lo regular se metía a un barril, tuviera su departamento en el número 8 de la vecindad.

2

¡Chanfle!

El Chanfle, la película que fue filmada en 1978 y estrenada en 1979, fue una de las cintas más taquilleras en México. Logró ser vista por más de 9.6 millones de espectadores; mientras que la segunda parte — El Chanfle 2 — fue vista por 6.2 millones de personas. Sin duda una de las producciones más exitosas de todos los tiempos del cine mexicano.

1

Su mejor papel

Aunque muchos saben que Florinda Meza fue su compañera de vida por muchos años, la realidad es que Roberto Gómez Bolaños estuvo casado antes de que la actriz llegara a su vida. Su primera esposa fue Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos y con quien, tras varios años de matrimonio, se divorció.

Síguenos en

Google News
Flipboard