La-Lista de los famosos con enfermedades raras
Celine Dion y muchos otros artistas padecen de las enfermedades dominadas como raras. Foto: Instagram

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el último día del mes de febrero desde el 2008, recordamos a algunos de los famosos que padecen de algún tipo de enfermedad con esta denominación.

El objetivo de este día es crear conciencia y ayudar a las personas que sufren de alguna enfermedad considerada ‘rara’ para qué reciban el diagnóstico y tratamiento a seguir de manera oportuna.

Se eligió el último día de febrero para conmemorar este día debido a la particularidad que tiene este mes, porque si es un año bisiesto se celebra el día 29 y si no, se conmemora cada 28.

Las denominadas enfermedades raras son las patologías o trastornos que afectan a un sector muy reducido de la población mundial, propiciadas generalmente por la genética, sus síntomas son muy particulares y es muy complicado encontrar la verdadera causa.

Te presentamos La-Lista de los famosos que padecen enfermedades raras.

5

Selma Blair – Esclerosis múltiple

La famosa actriz estadounidense de 50 años edad, que ha participado en cintas como Juegos Sexuales, Legalmente Rubia o Hellboy, padece una de las denominadas enfermedades raras: esclerosis múltiple.

Fue en octubre de 2018 que la actriz decidió dar a conocer su padecimiento a través de una publicación en Instagram en la que mencionó que: “La brillante diseñadora de vestuario #Allisaswanson no solo diseña las piezas, sino que cuidadosamente me mete las piernas en los pantalones, me quita la blusa por la cabeza, abotona mis abrigos y ofrece su hombro para estabilizarme. Tengo #esclerosismultiple”.

La-Lista de los famosos con enfermedades raras - famosos-con-enfermedades-raras
Selma Blair padece de esclerosis múltiple desde que era una niña, con el paso del tiempo los síntomas se han vuelto más agresivos. Foto: Twitter / @officialdwts.

El padecimiento de la esclerosis múltiple presenta dolor y fatiga constantes, deterioro intelectual, espasmos hemifaciales, crisis epilépticas, y dificultad para hablar y caminar.

4

Bruce Willis – Demencia frontotemporal

En primera instancia, el famoso actor de Pulp Fiction fue diagnosticado con afasia, un trastorno del lenguaje que dificulta leer, escribir y expresar lo que se quiere decir, también dificulta entender lo que otras personas están diciendo.

Estudios posteriores confirmaron que Bruce padece de demencia frontotemporal, enfermedad para la cual no existen tratamientos en la actualidad.

De acuerdo con Medlineplus, este padecimiento es una forma poco común de trastorno neurocognitivo y tiene similitudes con el Alzheimer causado porque los pacientes tienen nudos neurofibrilares dentro de las neuronas que están en las áreas afectadas del cerebro.

La-Lista de los famosos con enfermedades raras - bruce_willis_demencia_frontotemporal_enfermedad_
Te contamos qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis. Foto: Instagram

Aún no se conocen las causas por las que se forman los nudos neurofibrilares, pero una de las hipótesis más soñadas es que son transmitidos de padres a hijos y se puede presentar desde los 20 años.

En el caso de Bruce Willis, su familia informó que tiene problemas para comunicarse, pero otros pacientes pueden experimentar cambios drásticos de personalidad y se vuelven impulsivas o emocionalmente indiferentes.

3

Selena Gomez – Lupus

Otra de las famosas que padecen alguna enfermedad de las catalogadas como rara es la cantante, compositora y actriz estadounidense de 30 años de edad, Selena Gomez, quien unos años atrás reveló que el Lupus le ha impedido realizar su vida con normalidad.

El lupus eritematoso sistémico, mejor conocido como lupus, es una enfermedad autoinmune, crónica en incurable, que puede afectar a distintas partes del cuerpo como la piel, articulaciones, pulmones, cerebro, riñones y el corazón.

Esta enfermedad provoca una inflación generalizada en las partes afectadas, debido a que el sistema inmune se ataca a sí mismo, es 10 veces más probable que se presente en una mujer que en un hombre y, por lo regular, aparece entre los 15 y los 44 años.

La-Lista de los famosos con enfermedades raras - selena-gomez-apple-tv-
Selena Gómez durante una escena del documental “Selena Gomez: My Mind & Me”. Foto: EFE/Apple TV+

Los síntomas pueden variar dependiendo del paciente, pero los más comunes son: artritis, fiebre, pérdida de cabello, sarpullido, fatiga, llagas en la nariz y boca, cambio de color en los dedos de las manos y pies, hinchazón en las piernas y ojos, dolor al respirar profundamente, depresión y muchos más.

2

Celine Dion – Síndrome de la persona rígida

La cantante y actriz canadiense de 54 años de edad, Celine Dion, padece una enfermedad que le ocurre a una persona entre un millón, de acuerdo con sus médicos.

La intérprete de My Heart Will Go On fue diagnosticada con una enfermedad neurogénica que se llama síndrome de la persona rígida, la cual destaca por la presencia de varios espasmos y ha provocado que la cantante tenga dificultades para caminar y usar sus cuerdas vocales.

De acuerdo con el Centro de Información de Enfermedades Genéticas y Raras, del Instituto Nacional de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) este padecimiento es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

La-Lista de los famosos con enfermedades raras - enfermedad-de-celine-dion-sindrome-persona-rigida-1280x853
Famosos con enfermedad raras: Celine Dion y el síndrome de la persona rígida. Captura de pantalla.

Esta enfermedad provoca episodios de rigidez y espasmos musculares en el tronco, los brazos y las piernas, propiciados por una sensibilidad aumentada al ruido y al tacto.

Aún se desconoce las causas que provocan este padecimiento, pero una de las hipótesis apunta a que es resultado de una respuesta autoinmune anormal en el cerebro y la médula espinal.

1

Justin Bieber – Síndrome de Ramsey Hunt

Uno de los casos más sonados sobre los famosos con enfermedades raras es el de Justin Bieber y el Síndrome de Ramsey Hunt, una afección provocada por los remanentes del mismo virus que provoca la varicela y que afecta los nervios del oído, causando parálisis facial, dolores intensos e incluso pérdida de fuerza muscular.

De acuerdo con Mayo Clinic, los principales síntomas del Síndrome de Ramsey Hunt incluyen la aparición de un sarpullido rojo doloroso y parálisis facial en el mismo lado del oído afectado.

La-Lista de los famosos con enfermedades raras - justin_bieber_cancela_gira
El cantante Justin Bieber canceló su gira mundial “Justice World Tour” por su salud. Foto: Instagram

Además de que puede presentar dolor de oído, perdida de la audición, tinnitus, vértigo, perdida del gusto, y mucho más dependiendo del paciente. En la mayoría de los casos los síntomas suelen ser temporales pero pueden volverse permanentes.

La organización agrega que la imposibilidad de cerrar el ojo puede provocar un intenso dolor en los ojos y agrega que es más común en personas mayores de 60 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard