La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León
Los principales sectores de Nuevo León. Foto: Gobierno de México

Nuevo León tiene una gran importancia económica e industrial para México, pues diversas empresas se encuentran ubicadas en el estado. Con la llegada de Tesla, los reflectores están puestos en la zona, pues el gobernador Samuel García Sepúlveda prevé que la empresa de Elon Musk traiga un incremento del sueldo promedio de los trabajadores del estado de entre un 20% y un 25%.

El estado limita con el Río Bravo, que lo divide con Estados Unidos, y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas.

Además, se divide en 51 municipios, de ellos, Apodaca, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, son parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde se albergan grandes industrias.

Esta es La-Lista de plantas industriales que hay en Nuevo León:

7

Danfoss

Danfoss comenzó este 15 de marzo la construcción de una nueva planta de 20 mil m2, en Apodaca, para la fabricación de compresores y sensores, usados para sistemas de refrigeración y aire acondicionado de uso comercial y residencial.

Se prevé la generación de 400 nuevos empleos y que esté lista a finales de 2024, cuando tendrá una capacidad de producción anual de: 100 mil unidades compresoras, 1.6 millones de sensores de presión y 1 millón de sensores de detección de fugas A2L, utilizadas para sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

“Estamos muy orgullosos de producir estas soluciones de refrigeración en México y aumentar nuestro apoyo y compromiso con el mercado, daremos empleo a más de 400 personas, que es un 25% de crecimiento adicional a lo que ya tiene Danfoss en México. Estamos convencidos de la mano de obra altamente calificada del país y estamos seguros que contribuimos al desarrollo del Nuevo León y de México”, comentó Xavier Casas, director general de Danfoss México.

La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León - plantas-nuevo-leon-5
La planta estará lista en 2024. Foto: Gobierno de Nuevo León
6

Heineken

La historia de Heineken México se remonta al 8 de noviembre de 1890, cuando José Calderón Penilla, Isaac Garza Garza, Joseph María Schnaider y Jose A. Muguerza fundaron la Cervecería Cuauhtémoc.

El 11 de enero de 2010, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma intercambió el 20% de sus acciones con el grupo cervecero holandés Heineken International.

En enero de este año, el gobernador de Nuevo León se reunió con Dolf van den Brink, CEO de Heineken, para hablar sobre materia de inversión en el estado. En el encuentro abordaron la inversión en tecnología, la productividad y cómo hacer que la planta de la cervecera en la entidad sea la más eficiente de México.

La empresa cervecera ha invertido más de un billón de dólares en el estado para aumentar los procesos de producción y brinda empleo a más de cuatro mil personas en su planta de Nuevo León.

La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León - plantas-nuevo-leon
Dolf van den Brink y Samuel García. Foto: Gobierno de Nuevo León

5

Cemex

Cemex también cuenta con gran presencia en Nuevo León. La compañía fue fundada en el municipio de Hidalgo en 1906. “Desde entonces hemos evolucionado de una presencia local a convertirnos en una de las empresas globales líderes dentro de nuestra industria”, se lee en la página oficial.

Actualmente cuenta con el apoyo de cerca de 40 mil 600 empleados en todo el mundo.

La red de operaciones se encarga de producir, distribuir y comercializar cemento, concreto premezclado, agregados y productos relacionados. 

La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León - plantas-nuevo-leon-1
Cemex tiene presencia mundial. Foto: Cemex
4

Femsa

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., conocido como Femsa, es una empresa multinacional fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1890, y participa en la industria de las bebidas, así como en el sector comercial y de restaurantes.

En la parte de bebidas, participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola que tiene un amplio volumen de ventas.

Además, en el sector cervecero, es el segundo mayor accionista de Heineken.

La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León - plantas-nuevo-leon-2
Coca-Cola es una de las empresas más importantes. Foto: Femsa
3

Alfa

Alfa es un conglomerado multinacional, que tiene un diversificado de negocios, principalmente industriales, las cuales abarcan alimentos refrigerados, la producción de petroquímicos y componentes automotrices de aluminio.

Además, tiene operaciones en 25 países de América, Europa y Asia. Cuenta con más de 57.7 mil colaboradores y sus ingresos son de 18 mil 085 millones de dólares.

“Administramos e impulsamos un portafolio de negocios líderes en alimentos, petroquímicos y telecomunicaciones, con presencia internacional. Ofrecemos productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas”, menciona la empresa en su página web.

La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León - plantas-nuevo-leon-3
Alfa tiene su sede en el municipio de San Pedro, en la Zona Metropolitana de Monterrey. Foto: Alfa
2

Kia

Kia México tiene una planta en Pesquería, el centro de manufactura es “una amalgama de tecnología y calidad que se encuentra en los autos más atractivos del mercado generando emoción y confiabilidad. Nuestra planta no solo produce los autos preferidos de los mexicanos”.

El proceso va de estampado, soldadura, pintura y ensamble, la meticulosa coordinación de tareas y actividades da como resultado que en menos de un minuto el vehículo esté terminado.

“Desde aquí, desde Pesquería, Nuevo León, se genera esta onda expansiva de emociones que nos hacen disfrutar cada kilómetro, cada sonrisa, cada sensación y que nos conecta con la confianza de seguir avanzando, seguir moviéndonos en este México que no se detiene”, detalla la empresa coreana.

La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León - plantas-nuevo-leon-4
Planta de Kia. Foto: Kia México
1

Tesla

El 1 de marzo, el propio CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó durante la celebración del “Investor Day 2023”, celebrado en Austin (EU), la instalación de una megaplanta de la empresa en Nuevo León, con una inversión inicial de cinco mil millones de dólares y que puede estar operativa a comienzos de 2024.

La planta de Monterrey será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin, en EU; Shanghái (China), y Berlín (Alemania).

Las instalaciones de Tesla se ubicarán en Santa Catarina, municipio situado en las afuera de Monterrey, capital del estado, y se espera que genere entre 35 mil y 40 mil empleos, entre directos e indirectos.

La-Lista de las plantas industriales que se han instalado en Nuevo León - tesla-mexico-nuevo-leon-gigaplanta-1280x720
Imagen de cómo lucirá la nueva planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. Imagen: Tesla

Síguenos en

Google News
Flipboard