De Peso Pluma a Fuerza Regida: La-Lista de conciertos cancelados en Tijuana por amenazas
Ilustración: María José Vázquez, La-Lista

Grupos musicales y cantantes de corridos tumbados se han visto obligados a cancelar sus conciertos en Tijuana, Baja California, tras las presuntas amenazas de muerte atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los mensajes fueron difundidos en mantas colgadas sobre puentes de la ciudad fronteriza, sin que las autoridades hayan imputado a alguna o algún posible responsable.

Esta es La-Lista de lo que se sabe hasta el momento de los conciertos cancelados en Tijuana y las amenazas hacia Peso Pluma, Fuerza Regida y Grupo Arriesgado en los últimos meses:

1

¿Cómo iniciaron los casos?

Una manta con amenazas localizada sobre el boulevard Cuauhtémoc y disparos durante una firma de autógrafos obligaron a Grupo Arriesgado a cancelar su concierto programado en el Estadio de béisbol Chevron para las 20:00 horas del 11 de febrero de 2023.

En un comunicado, la agrupación y la disquera GA Music aseguraron que se sentían tristes por la decisión, pero decidieron priorizar la integridad de su público, así como a los integrantes de su equipo de trabajo.

“Pronto anunciaremos la nueva fecha a través de nuestras redes sociales para toda nuestra gente de Tijuana”, mencionaron.

En días previos al concierto, Grupo Arriesgado firmaba autógrafos en Paseo Plaza 2000 cuando escucharon varios disparos. Por este hecho la gente tuvo que correr para resguardarse sin que se reportaran personas lesionadas o fallecidas, informó El Sol de Tijuana.

José Alejandro Ávila Méndez, de 30 años, fue detenido por estos hechos. Le pagaron dos mil dólares luego de recibir la orden por teléfono por parte del “Secre”, quien sería Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oceguera “El Mencho”, de acuerdo con información obtenida por Semanario Zeta.

“Sabemos que mandaron más gente… a otros tres les ofrecieron mil dólares”, agregó el presunto involucrado en las amenazas contra cantantes de corridos tumbados por parte del CJNG.

View this post on Instagram

A post shared by Grupo Arriesgado? (@grupoarriesgadooficial)

La Secretaría de Gobierno Municipal de Tijuana confirmó la cancelación del concierto en su cuenta de Facebook, donde usuarios se mostraron a favor y en contra de la agrupación de corridos tumbados que recibió amenazas supuestamente por parte del CJNG.

2

¿Quiénes son los otros artistas que han cancelado?

Peso Pluma y su disquera Doble P decidieron no presentarse en Tijuana el 14 de octubre en el Estadio Caliente. Dos días antes del concierto, las autoridades localizaron en un puente una manta colgada que decía:

“Esto va para ti Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación. Esto por irrespetuoso y lengua suelta HPM. Te presentas y te vamos a partir toda tu madre. Atte. CJNG”.

Tras las amenazas en Tijuana, el intérprete de “El Belicón” decidió suspender también sus conciertos en Culiacán (Sinaloa), León (Guanajuato), Querétaro, Puebla y Acapulco (Guerrero).

“Agradecemos su comprensión en estos momentos y lamentamos cualquier inconveniente que esta cancelación pueda ocasionar”, escribió MusicVibe.

Fuerza Regida es otra de las agrupaciones de corridos tumbados que han recibido amenazas atribuidas al CJNG.

Tras su éxito titulado El Jefe que interpretan junto a la cantante colombiana, Shakira; Jesús Ortiz Paz, Samuel Jáimez, Khrystian Ramos, José García y Moisés López, decidieron posponer su presentación en el Estadio Caliente programada para el 6 de octubre.

El motivo, como en los casos anteriores contra cantantes de corridos tumbados, fueron amenazas de muerte presuntamente desplegadas por el CJNG.

El texto fue colgado sobre un puente ubicado sobre la Vía Rápida Oriente, en la colonia Buenavista, del Distrito Mesa.

De Peso Pluma a Fuerza Regida: La-Lista de conciertos cancelados en Tijuana por amenazas - comunicado
3

¿Qué dicen las autoridades?

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, llamó a investigar a los intérpretes de corridos tumbados tras las amenazas supuestamente difundidas por el CJNG.

En declaraciones a medios, la funcionaria aseguró que la seguridad en la ciudad fronteriza está garantizada y destacó que los mensajes intimidatorios solo han sido dirigidos a cantantes del género musical porque hacen apología del delito.

“Considero que la autoridad necesitaría verificar cómo andan los promotores, cómo andan los grupos y nosotros hacer nuestro trabajo, por lo pronto se tiene garantizada la seguridad para cualquier concierto en el municipio de Tijuana”, mencionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard