La-Lista sobre el conflicto México-Ecuador: qué pasó, países que apoyan a México…
Los gobiernos de México y Ecuador mantienen un conflicto que escaló a la ruptura de relaciones diplomáticas. Ilustración: La Lista/Samantha Guerrero.

Los gobiernos de México y Ecuador mantienen un conflicto que escaló a la ruptura de relaciones diplomáticas luego de que policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada de México en Quito.

El motivo fue la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se resguardaba en el inmueble y horas antes había obtenido asilo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te presentamos La-Lista de lo que debes saber sobre el conflicto entre México y Ecuador.

1

Declaraciones de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del asesinato del excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, durante su conferencia de prensa del 3 de abril.

Villavicencio fue asesinado a sólo dos días de que se llevara a cabo la primera vuelta de las elecciones después de visitar una secundaria en Quito, hecho que, además, perjudicó a la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, de acuerdo con el mandatario.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba… Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles”, dijo el presidente López Obrador.

El asesinato de Villavicencio elevó la ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos tres años, por lo que el país se convirtió en uno de los más violentos de Latinoamérica, con 45 homicidios por cada cien mil habitantes en 2023.

En las elecciones ecuatorianas resultó vencedor Daniel Noboa.

2

Ecuador declara persona ‘non grata’ a embajadora

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió a las declaraciones de su homólogo Andrés Manuel López Obrador y declaró a la embajadora de México en aquel país, Raquel Serur, como persona “non grata”.

La Cancillería de Ecuador invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

La-Lista sobre el conflicto México-Ecuador: qué pasó, países que apoyan a México... - persona-non-grata-ecuador
El Gobierno de Ecuador declaró persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente AMLO. Foto: SRE.

Además, indicó que la nación suramericana aún vive el “luto” por el crimen a tiros de Villavicencio, así que calificó como “desafortunadas las declaraciones del presidente López Obrador”.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México”, el Gobierno ecuatoriano “ha decidido “declarar ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito”, al invocar “el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, precisó la cancillería sobre el conflicto entre Ecuador y México.

3

Ecuador irrumpe en embajada

El Gobierno de Ecuador entró a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político que había solicitado.

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

La-Lista sobre el conflicto México-Ecuador: qué pasó, países que apoyan a México... - policia-ecuador-embajada-mexico
Una camioneta sale de la Embajada de México donde se presume trasladan al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político en Ecuador. Foto: EFE/ José Jácome

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, calificó como algo “totalmente inaceptable” la irrupción de la policía de Ecuador en el conflicto con México.

“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, dijo visiblemente alterado antes de expresar su preocupación por Glas “porque pueden matarlo” .

Desde hacía semanas la idea del Gobierno de Noboa era entrar a la Embajada de México a detener a Glas, y para ello pidieron permiso a la embajadora Raquel Serur a finales de febrero, lo que sin titubeos fue denegado rápidamente por el Ejecutivo mexicano.

4

AMLO rompe relaciones diplomáticas

La entrada forzosa de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito escaló el conflicto entre las naciones y llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario calificó la irrupción a la embajada de México en Quito como una violación al derecho internacional.

“He instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, anunció el mandatario.

En tanto, México alista una denuncia ante la Corte Penal Internacional, como adelantó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Gobiernos latinoamericanos fueron los primeros en solidarizarse con México: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó la violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

5

OEA convoca a reunión por conflicto entre México y Ecuador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamado “al diálogo entre las partes (México y Ecuador) para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

El comunicado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según avanzó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Además, Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito.

En su comunicado, Almagro expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En ese contexto, manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.

6

Ecuador habla sobre el riesgo de fuga de Glas

El Gobierno de Ecuador aseguró que conocía sobre el riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, razón por lo que irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel.

Así lo manifestó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una declaración de prensa en la que insistió en que su Gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial a la Embajada de México en Quito.

La-Lista sobre el conflicto México-Ecuador: qué pasó, países que apoyan a México... - conflicto-mexico-ecuador
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ofrece declaraciones a la prensa en Quito. Foto: EFE/José Jácome

Se conocía de “un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia”, por lo que la fuerza de seguridad ecuatoriana ha actuado para cumplir con una orden judicial de captura de Glas en un caso de malversación, agregó la canciller en su comparecencia que no aceptó preguntas de la prensa.

Enfatizó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y recordó que sobre Glas pesaban además dos condenas en firme por otros casos de corrupción.

7

Glas, en prisión entre 2017 y 2022

En el caso de Glas, el exvicepresidente había llegado a finales de diciembre de 2023 a la Embajada de México, tras ser imputado por presunta malversación de fondos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, luego del fuerte terremoto de 2016.

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

El exvicepresidente, que se considera inocente y un perseguido político víctima de ‘lawfare’, llegó a la Embajada de México en Quito cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención, y a inicios de este año un juez ordenó su captura e ingresó en prisión provisional.

La-Lista sobre el conflicto México-Ecuador: qué pasó, países que apoyan a México... - asilo-jorge-glas
Fotografía de archivo fechada el 28 de mayo del 2015 de Jorge Glass durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE/Leonardo Muñoz

Síguenos en

Google News
Flipboard