La-Lista de reglas que las ‘corcholatas’ deben seguir para la candidatura del 2024
Este es el proceso de inscripción y de encuesta que los aspirantes de Morena deben seguir.
Este es el proceso de inscripción y de encuesta que los aspirantes de Morena deben seguir.
Los aspirantes a la candidatura presidencial, o “corcholatas” como los ha nombrado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya conocen las reglas que Morena ha fijado para el proceso de selección del abanderado en 2024.
En un mensaje a medios Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido marrón, dio a conocer el camino que los funcionarios públicos deberán seguir si quien que su nombre aparezca en la boleta del siguiente año.
Esta es La-Lista de reglas que las “corchalatas” de Morena deberán seguir si quieren ser el candidato a la presidencia.
Renuncias a cargos públicos
Las “corcholatas” deseen participar en el proceso de selección interno de Morena deberán seguir esta primera regla: separarse de sus cargos al momento de su registro como aspirantes, que tiene como fecha límite el 16 de junio, a fin de garantizar “piso parejo” e “igualdad de condiciones”.
Ya algunos han cumplido con ello, como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se separará de su cargo este lunes 12 de junio.
También ya pidió licencia el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello. Únicamente faltaría que estas solicitudes sean aprobadas por la Comisión Permanente.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, son quienes, hasta el momento, no han detallado cuándo se separarán de sus cargos.
Recorridos por el país
Antes de que se hagan los levantamientos de las encuestas, las y los participantes tendrán la oportunidad de hacer recorridos por todo el país y sostener reuniones con la ciudadanía.
No obstante, según detalló el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, estos recorridos no son con interés proselitista, sino con el objetivo de informa sobre “los avances de la Cuarta Transformación”.
También se prohibió el uso de recursos públicos para el financiamiento de estos recorridos, que además deberán ser “austeros”.
Los recorridos iniciarán a partir del lunes 19 de junio y finalizarán el domingo 27 de agosto; después se abstendrán de realizar declaraciones sobre el proceso.
Sin a ataques y sin aparición en medios ‘adversos’
Otro de los puntos aprobados para el proceso interno de selección del candidato o candidata presidencial de Morena es que no podrá existir “ataques” ni “denostaciones” entre las y los participantes.
Lo anterior elimina la posibilidad de que existan debates y contrastes de ideas entre los aspirantes, que era una de las propuestas de Marcelo Ebrard.
Esto con la finalidad de que el proceso se desarrolle en “unidad y transparencia”.
Además, los aspirantes tampoco podrán participar en medios de comunicación “adversarios a la Cuarta Transformación”, aunque no se detalló a quiénes hacían referencia.
Sin cargada de servidores públicos
Con el propósito de que exista piso parejo y equidad durante la contienda interna, ningún servidor público ni integrante de Morena podrá pronunciarse a favor ni en contra de ninguno de los aspirantes.
La dirigencia nacional de Morena hizo un llamado expreso a gobernadores, gobernadoras, legisladores, presidentes municipales e integrantes del partido a que se abstengan a manifestar su simpatía hacia alguno de los participantes, mientras transcurre el proceso de selección.
El presente López Obrador tampoco podrá pronunciarse sobre el tema.
Aspirantes como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron quienes impulsaron esta regla, luego de reiteradas críticas a los apoyos públicos de gobernadoras y gobernadores a Claudia Sheinbaum.
Propuestas de encuestadoras
Otra de las reglas es que las “corcholatas” de Morena deben presentar dos propuestas de empresas encuestadoras, las cuales participarán en el proceso de sorteo.
Sus recomendaciones deben entregarse al momento en que se registren ante la Comisión de Elección del partido.
Las empresas encuestadoras deben ser fiables y no haber presentado un número discordante entre sus ejercicios estadísticos y los resultados de elecciones pasadas.
La encuesta
La Comisión de Encuestas de Morena se auxiliará de cuatro encuestadoras externas, par aun total de cinco ejercicios de aplicación de cuestionario.
El órgano del partido escogerá cuatro firmas, por sorteo.
El cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas se irán determinadas por la Comisión de Encuestas, esta decisión será inapelable.
Cada ejercicio se aplicará en presencia de un coordinador destinado por la comisión, un encuestador -del partido o la empresa- un representante de cada aspirante.
Los cuestionarios contarán con número de folio y talón desprendible.
El encuestado deberá marcar en secreto el nombre de su preferencia y la papeleta se entrega en una urna sellada.
Al cierre de la jornada, al comisión hará el recuento.
Si los resultados son discordantes, se colera a los tres o cuatro que coincidan.
Los resultados se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.
Compromiso de aceptar los resultados
Al registrarse, cada aspirante se compromete a respetar los resultados de la encuesta y apoyar al ganador del ejercicio.
El resultado estadístico será inapelable.