2020 probablemente será uno de los años más calientes a pesar de La Niña
Foto: Bhuwan Purohit/Pixabay.com

Patrick Barkham/The Guardian

El evento climático La Niña está en marcha, anunciando un invierno más frío y tormentoso que lo normal en el hemisferio norte, pero el 2020 probablemente será uno de los años más calientes registrados. 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado el fenómeno La Niña, el enfriamiento de la superficie del agua del océano en la costa del Pacífico de los trópicos sudamericanos, para ayudar a los gobiernos y a las agencias humanitarias a planear para condiciones extremas del clima alrededor del mundo.

La Niña es la fase “fría” de la oscilación sur El Niño, una serie de fenómenos oceánicos y climáticos en el Pacífico que ejercen una influencia global en la temperatura, tormentas y lluvia. 

Algunos impactos posibles en 2020 incluyen condiciones más secas de lo normal en el este de África, aumentando los retos de aseguramiento alimentario en la región, condiciones más húmedas en grandes partes del sureste de Asia y Australia, y huracanes cada vez más intensos en el Atlántico. En el Caribe, la temporada del 2020 ha sido una de las más activas registradas. 

Lee aquí las mejores historias, reportajes 
y opinión de The Guardian en español

Petteri Taalas, el secretario general de la OMM dijo: “El Niño y La Niña son grandes motores naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los eventos naturales ahora suceden contra un fondo de cambio climático inducido por los humanos que está exacerbando el clima extremo y afectando el ciclo del agua”. 

Mientras que El Niño, la fase cálida del fenómeno climático, puede desencadenar sequías en Australia y en India, y puede aumentar los ciclones en el Pacífico tropical, La Niña puede causar que las temperaturas del este del PAcífico caigan de 3 a 5°C, lo que tiene un efecto enfriador en las temperaturas globales.

Según Taalas, esto ahora es más que compensación por el calentamiento global, y 2020 “se mantiene en camino para ser uno de los años más calientes registrados”, con la expectativa de que 2016-20 sea el periodo de 5 años más caliente registrado. 

“Los años de La Niña hoy son más calientes incluso que eventos fuertes de El Niño en el pasado”, dice Taalas. 

Este año se espera que La Niña dure hasta el primer cuarto del próximo año y la OMM lo califica como “moderado a fuerte”. El último año que hubo un evento fuerte fue en el 2010-11, que contribuyó a las inundaciones del 2010 de Pakistán y las inundaciones del 2010-11 de Queensland. 

Los eventos La Niña se definen por las temperaturas de la superficie del mar que bajan más de 0.5°C por al menos cinco períodos sucesivos de tres meses. 

2020 probablemente será uno de los años más calientes a pesar de La Niña - 3416

Síguenos en

Google News
Flipboard