El mundo ‘duplica’ el uso de combustibles fósiles a pesar de la crisis climática: ONU
PFoto: Kristina Kasputienė/Pixabay.com

Damian Carrington/The Guardian 

Los gobiernos del mundo están “duplicando” el uso de combustibles fósiles a pesar de la urgente necesidad de recortar las emisiones de carbono para hacer frente a la crisis climática, según un informe de la ONU y grupos asociados. 

Los investigadores dicen que la producción de carbón, petróleo y gas debe caer 6% anual hasta 2030 para mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1.5 grados C acordado en el acuerdo de París y evitar una “alteración climática severa”. Pero las naciones planean aumentos de producción del 2% anual y los países del G20 otorgan 50% más de fondos para la recuperación del coronavirus a los combustibles fósiles que a las energías limpias. 

Se espera que la pandemia de Covid-19 reduzca la producción en 2020 en 7%, dice el informe, pero esto apenas cambia la producción total esperada para 2030. Los países están en camino de producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles consistente con 1.5 grados límite para esa fecha.

También lee: El mundo podría perder los objetivos del Acuerdo de París, advierte ministro británico

El desafío de reducir deliberadamente la producción de combustibles fósiles cada año en cantidades similares a las que impone el bloqueo de una pandemia mundial es grande. Pero una reducción controlada puede ayudar a reparar el daño económico global al crear muchos nuevos trabajos de energía limpia, dicen los investigadores.

“La caída de los precios del petróleo impulsada por la pandemia de este año ha demostrado una vez más la vulnerabilidad de muchas regiones y comunidades que dependen de los combustibles fósiles”, dijo Ivetta Gerasimchuk, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y autora principal del informe. 

“Por desgracia, en 2020 vimos a muchos gobiernos duplicar la apuesta por los combustibles fósiles. En lugar de que los gobiernos eliminen estos proyectos de combustibles fósiles, los resucitan de la muerte, es una especie de energía zombi”.

Inger Andersen, directora del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), dijo: “Con los gobiernos inyectando billones en sus economías, nos encontramos en una coyuntura crítica en la que las decisiones pueden bloquear aún más los sistemas de energía de combustibles fósiles o hacernos la transición a un un futuro más seguro. Los devastadores incendios forestales, inundaciones y sequías de este año sirven como recordatorios poderosos de por qué debemos tener éxito”. 

“La investigación es muy clara en que enfrentamos una alteración climática severa si los países continúan produciendo combustibles fósiles a los niveles actuales, y mucho menos a los aumentos planeados”, dijo Michael Lazarus, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y coautor del informe. 

El informe Production Gap dice que los gobiernos del G20 han comprometido más de 230 mil millones de dólares en fondos relacionados con Covid-19 para la producción y el consumo de combustibles fósiles hasta la fecha, mucho más que los 150 mil millones para energía limpia. Pero descubrió que entre 2020 y 2030, la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe caer 11%, 4% y 3% por año, respectivamente, para cumplir con el objetivo de 1.5 grados C.

La evaluación de la producción futura de combustibles fósiles se basa en los planes energéticos publicados más recientemente por ocho países clave que producen el 60% de los combustibles fósiles del mundo: Australia, Canadá, China, India, Indonesia, Noruega, Rusia y Estados Unidos.

También lee: 1% de la población causa la mitad de las emisiones de carbono por vuelos globales: estudio

El informe también establece cómo los responsables de la formulación de políticas pueden iniciar una disminución gradual de la producción, incluida la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y el apoyo a las comunidades afectadas para que obtengan nuevos empleos.

“Es una cuestión de reconocer que los combustibles fósiles ya no son la potencia económica que solían ser, y creo que estamos comenzando a ver que eso suceda”, dijo Lazarus. Mary Robinson, presidenta de The Elders y exenviada climática de la ONU, dijo: “Trabajando juntos, los gobiernos, las empresas y los inversores pueden llevar adelante un declive gestionado de una manera que minimice las interrupciones y garantice una transición justa para los trabajadores y las comunidades”. 

Niklas Hagelberg, del PNUMA, dijo: “Los gobiernos están inyectando billones de dólares en sus economías, es dinero que se toma prestado de las generaciones futuras. Si seguimos invirtiendo en combustibles fósiles, les daremos a nuestros hijos no solo un planeta en su peor estado, sino también dinero desperdiciado”. 

El informe llevó a una coalición de ONG, incluidas Global Witness, Friends of the Earth y Carbon Tracker, a escribir al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien organizará una cumbre climática crítica de la ONU en noviembre de 2021, pidiéndole que “muestre liderazgo climático” al anunciar que el Reino Unido abandonaría su política de maximizar la recuperación económica de sus reservas de petróleo y gas.

La carta agrega: “El mundo, y su gente, están mirando al Reino Unido en busca de liderazgo climático. No debemos fallarles”.

Traducido por Andrés González

 

Síguenos en

Google News
Flipboard