Síguenos

 

Medio Ambiente

La construcción del muro de Trump amenaza la supervivencia de los jaguares en EU

El muro se levanta en cuatro secciones en las cadenas montañosas de Arizona que abarcan la frontera entre Eu y México, donde los jaguares habían reaparecido.

El jaguar poco a poco reapareció, pero ahora el muro de Trump amenaza su regreso. Foto: FWS.gov

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista


Samuel Gilbert/The Guardian

En la década de los 60s, el jaguar norteamericano había desaparecido de la frontera sur de Estados Unidos después de haber sido cazado hasta su extinción.

Sin embargo, a mediados de la década de los 90s, hubo un descubrimiento notable: el jaguar había reaparecido en Sky Islands, Arizona, una región de cordilleras escarpadas que se extienden por la frontera entre EU y México y que cuenta con la mayor biodiversidad del interior de América del Norte. Desde entonces, los grandes felinos han sido vistos más de una docena de veces en la región, reviviendo las esperanzas de un regreso completo de los esquivos depredadores en EU.

Regresan porque Sky Islands es su hogar”, dijo Aletris Neils, director de CATalyst, una organización de conservación de felinos salvajes que dirige el único proyecto de monitoreo de jaguares en EU. “Todo lo que hay que hacer es dejarlos”.

Pero estas esperanzas se ven amenazadas por el muro fronterizo de Donald Trump. En cuatro años, su administración ha construido casi 645 kilómetros de muro fronterizo en regiones cada vez más remotas de la frontera. La barrera ha cortado corredores de vida silvestre y ha fragmentado hábitats cruciales para numerosos animales en peligro de extinción y bajo amenaza, incluido el jaguar, que necesita de grandes extensiones.

El período tiempo muerto de Trump (entre su salida y la llegada de su sucesor) no es un alivio: el muro se levanta en cuatro secciones de Sky Islands, donde “los osos pardos y los lobos grises se mezclan con especies tropicales como los ocelotes y el jaguar”, dijo Neils. “No hay lugar como este en este planeta. Sky Islands es un lugar ​​perfecto para los jaguares “.

“Si se completan todos los contratos, el 93% del territorio de los jaguares será bloqueado y amurallado”, dijo Myles Traphagen, coordinador del programa de zonas fronterizas de Wildlands Network, quien trazó un mapa del impacto de los actuales contratos de muros en el territorio de los jaguares.

El muro no se podrá completar en los próximos dos meses, pero aún se pueden causar daños en áreas remotas. Según Traphagan, la construcción se lleva a cabo en casi 1.6 kilómetros por día a lo largo de toda la frontera y en algunos de los últimos corredores del jaguar que quedan en Sky Islands  incluido un tramo de frontera abierta en el desierto de Pajarita, así como en el santuario de vida silvestre nacional  Buenos Aires

En los últimos años, los avistamientos de jaguares y otros gatos en peligro de extinción como el ocelote han disminuido a medida que la construcción del muro fronterizo ha aumentado en Sky Islands. “Ha habido menos detecciones de jaguares desde que se detonó la construcción del muro fronterizo que en cualquier año anterior desde que comenzó el monitoreo”, dijo Neils.

Los investigadores dicen que un borde permeable que permita que el jaguar y otros animales se muevan libremente es esencial, sin embargo, las tablillas estrechas en la nueva pared evitan que todas las criaturas, excepto las más pequeñas, trepen por ella. 

El bosque nacional de Coronado, donde alguna vez se habían documentado con frecuencia ocelotes y jaguares, es un área de preocupación. Cuando The Guardian lo visitó a principios de noviembre, las excavadoras nivelaban un camino empinado sobre las montañas de Huachuca hacia el bosque nacional de Coronado.

“Este es territorio jaguar”, dijo Emily Burns, de pie sobre el Paso de Moctezuma, mirando hacia un tramo de frontera aún sin muros en el bosque nacional de Coronado donde se construirá la futura barrera.

Burns es director de Sky Island Alliance, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger y restaurar la diversidad de Sky Islands. Ochenta y cuatro especies han sido documentadas recientemente por el proyecto de monitoreo de vida silvestre de la alianza y sus cámaras de vida silvestre, incluidos gatos monteses, jabalinas (un bocadillo favorito del jaguar similar al jabalí) y recientemente un gato montés con sus dos cachorros.

Burns señala que se han cancelado tres docenas de leyes, incluida la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Protección Ambiental Nacional, para permitir la construcción en Sky Islands.

Y la construcción conlleva sus propios peligros. En una visita a la cámara de vida silvestre en el perenne manantial Yaqui, donde recientemente se fotografió a la familia de los pumas, los estanques estaban secos. El posible culpable, según Burns, fue el bombeo de agua subterránea por parte de los equipos de construcción del muro fronterizo cercano.

Neils, la directora de CATalyst, y su esposo, Chris Bugbee, deben saberlo. Los dos han pasado la mayor parte de dos décadas investigando jaguares en Sky Islands. Bugbee, un ecologista e investigador senior de CATalyst, ha pasado miles de horas rastreando al famoso jaguar El Jefe con la ayuda de su perro Mayke, a quien entrenó para identificar excrementos y ladridos de grandes felinos para notificar a su dueño.

“Siempre sentí una conexión muy fuerte con El Jefe”, dijo Bugbee. El felino de 95 kilos tenía gusto por los zorrillos (menos la parte odorífera) y dejaba su marca en una forma muy parecida al estado de Arizona .

Pero como señal del enorme declive en el número de jaguares, El Jefe no se ha visto en años.

Este texto se publicó en The Guardian y lo tradujo Graciela González. Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Actualidad

Desde la próxima visita de Kamala Harris a la frontera con México, hasta la lucha de Britney Spears por terminar con la tutela de...

Mundo

El gobernador texano comprometió una primera emisión de recursos para conseguir al gerente del proyecto y los contratistas del muro.

Cultura

Arriaga participa en el guion de "ANA", comic impulsado por Save the Children y HIAS México para sensibilizar sobre la migración infantil.

México

El cargamento de las vacunas Johnson y Johnson llegó al aeropuerto de Toluca esta mañana.

Publicidad