Los peces de agua dulce de todo el mundo están en peligro de extinción: estudio
Una lota en aguas alemanas. Este pez de agua dulce está extinto en el Reino Unido, pero hay planes para reintroducirlo. Fotografía: Alamy

Los peces de agua dulce están en peligro, pues casi un tercio de la población global está en riesgo de extinción, de acuerdo con un estudio.

Las poblaciones de peces migratorios de agua dulce se desplomaron en un 76% desde 1960, y los peces grandes (cuyo peso es superior a los 30 kg) ya desaparecieron de la mayoría de los ríos. La población global de megapeces disminuyó un 94%, y 16 especies de peces de agua dulce se declararon extintas el año pasado.

El reporte de 16 organizaciones conservacionistas globales, llamado The World’s Forgotten Fishes, dice que las poblaciones globales de peces de agua dulce están desapareciendo. Los problemas son diversos e incluyen contaminación, sobrepesca y prácticas de pesca destructivas, la introducción de especies invasoras no nativas, el cambio climático y la disrupción de la ecología de los ríos. La mayoría de los ríos en el mundo ya tienen presas, se les extrae agua para irrigación o se ha alterado su cauce natural, lo que dificulta la vida de los peces de agua fresca.

También lee: Hay esperanzas para tortuga en peligro de extinción: hallan una hembra en Vietnam

El mal estado de los ríos en el Reino Unido significa menos apoyo para los peces del que sería posible si los protegieran, de acuerdo con WWF, uno de los grupos detrás del reporte del martes. Las estadísticas de Environment Agency mostraron el año pasado que ninguno de los ríos de Inglaterra cumplía con los estándares de químicos más altos, y que sólo el 15% de los ríos en todo el Reino Unido está catalogado con un buen estado ecológico. La contaminación de las granjas y los desagües del drenaje son las mayores fuentes de daños. Dave Tickner, asesor principal sobre aguas dulces de WWF, dijo: “Los hábitats de agua dulce son algunos de los más vibrantes en el planeta, pero tienen un declive catastrófico. El Reino Unido no es la excepción, la vida silvestre tiene problemas para sobrevivir, ni se diga para prosperar, en nuestras aguas contaminadas”.

El salmón, que pasa una parte de su ciclo de vida en ecosistemas de agua dulce, ha tenido una gran disminución en el Reino Unido desde la década de los 60, y las anguilas europeas están en riesgo crítico. La Iota y los esturiones ya se extinguieron en las aguas británicas.

The Guardian reveló la extensión de los desagües del drenaje en ríos el año pasado. Los servicios de agua descargaron sus drenajes en ríos 200,000 veces en Inglaterra desde 2019.

WWF exhortó al gobierno del Reino Unido a respaldar un plan de recuperación de emergencia para los ríos y los cuerpos de agua como parte de sus amplios objetivos para la recuperación de la biodiversidad y la naturaleza. Los gobiernos de todo el mundo se reunirán este año para discutir la biodiversidad, y detener la destrucción de los hábitats naturales del planeta.

“Si nos vamos a tomar en serio estas promesas ambientales del gobierno, entonces deberán ponerse a trabajar, para limpiar nuestros ríos y restaurar la buena salud de nuestros hábitats de agua dulce”, dijo Tickner. “Eso significa el cumplimiento adecuado de las leyes existentes, el fortalecimiento de las protecciones en la propuesta de ley ambiental para poner a la naturaleza del Reino Unido en el camino de la recuperación, y defender un conjunto sólido de objetivos globales para la recuperación de la naturaleza, incluyendo a los ríos”.

El reporte encontró que la biodiversidad en ecosistemas de agua dulce se está perdiendo dos veces más rápido que en los océanos y bosques. Hay más de 18,000 especies conocidas de peces de agua salada, y cada vez se descubren más. La International Union for Conservation of Nature (IUCN), que recopila la lista global de especies en peligro, evaluó más de 10,000 especies, y encontró que el 30% está en peligro de extinción.

Te recomendamos: La destrucción del mundo a manos del hombre ‘sin sentido y suicida’, advierte la ONU

Las 16 organizaciones detrás del reporte son: Alliance for Freshwater Life, Alliance for Inland Fisheries, Conservation International, Fisheries Conservation Foundation, Freshwaters Illustrated, Global Wildlife Conservation, InFish, IUCN, Sustainable Seafood Coalition, Mahseer Trust, Shoal, Synchronicity Earth, Nature Conservancy, World Fish Migration Foundation, WWF y Zoological Society of London.

Síguenos en

Google News
Flipboard