El número de mariposas en el oeste de EU se desplomó por la crisis climática
Una mariposa monarca se balancea sobre una flor en Vista, California. El número de mariposas monarca occidentales que invernan a lo largo de la costa de California se ha desplomado a un mínimo histórico. Fotografía: Gregory Bull / AP

Según un nuevo estudio, las variadas y hermosas especies de mariposas que decoran el oeste de Estados Unidos están disminuyendo por la crisis climática, pues las crecientes temperaturas ayudaron a ocasionar el enorme declive en los números de mariposas durante los últimos 40 años.

Cada año ha habido una reducción de 1.6% en la cifra total de mariposas observadas al oeste de las Rocallosas cada año desde 1977, según los cálculos de los investigadores, lo que representa una impactante pérdida de mariposas en el periodo de tiempo del estudio.

“Si lo extrapolamos se siente muy loco, pero es consistente con las anécdotas del ‘efecto parabrisas” donde las personas ya no pasan tiempo limpiando los insectos de sus parabrisas”, dijo Matt Forister, profesor de biología en la University of Nevada y autor principal del estudio .

Lee: Mariposas amarillas que vuelan liberadas

“Ciertamente, muchas especies de mariposas ya son tan inusuales que es difícil para algunas personas pensar que en alguna ocasión fueron abundantes y comunes”.

Las disminuciones están acabando con especies adoradas como la mariposa monarca, famosa por sus espectaculares migraciones masivas hacia California cada año, pero la población ha disminuido en un 99% desde hace 40 años. “Con las monarcas parece que estamos a punto de perder las migraciones, si no es que a la especie misma”, dijo Forister.

La investigación, publicada en Science, analiza los avistamientos de los ciudadanos de mariposas en 72 localidades por todo el oeste de los Estados Unidos. En total, se incluyeron más de 450 especies.

En todos los avistamientos, los investigadores encontraron una disminución anual de 1.6% en el oeste, lo cual es consistente con las tasas de disminución de otros insectos encontradas por investigadores en diferentes lugares del mundo. Esto incrementa las preocupaciones por una profunda crisis entre las criaturas que ayudan a cultivar muchos de nuestros alimentos, procesar los desechos y a establecer los cimientos de las cadenas alimenticias.

Mientras las mariposas, igual que otros insectos, se ven negativamente afectados por las pérdidas de hábitat y el uso de pesticidas tóxicos, los investigadores tomaron estos factores en cuenta para su estudio y descubrieron que el calentamiento del planeta, aún sin los demás factores, es la causa del declive constante de las mariposas.

Esto puede ser porque las plantas se mueren más rápido al final del verano. Eso significa que los recursos de néctar son más escasos para las mariposas, o que los inviernos más calientes interfieren con el estado de “estasis” de las mariposas durante los meses más fríos, lo que las pone en peores condiciones cuando llega la primavera.

Te recomendamos: Escatología: analizar la popó puede ayudar a salvar a las especies en peligro

“Tenemos muchos territorios de campos abiertos en el oeste, y a las personas les cuesta trabajo comprender que unos cuantos grados de temperatura pueden hacer una gran diferencia”, dijo Forister. “Observamos estos impactos del cambio climático incluso en nuestras lindas áreas naturales, y yo siento que las áreas dañadas por la agricultura y la urbanización ya están perdidas para las mariposas”.

Forister dijo que aunque las temperaturas seguirán aumentando, las personas pueden darle un área de descanso a las mariposas si conservan lugares llenos de flores silvestres y disminuyen el uso de ciertos químicos.

“Las disminuciones son demasiado preocupantes ecológicamente”, dijo Dara Satterfield, una investigadora de mariposas en el Smithsonian Conservation Biology Institute, pero que no formó parte del estudio. “Sabemos que las mariposas y las polillas actúan como polinizadores, descomponedores, vehículos de transporte de nutrientes, y fuentes de alimento para las aves y otros animales salvajes.

“Este estudio es consistente con otras grandes bases de datos en todo el mundo, lo que nos demuestra que las décadas recientes presentan nuevos obstáculos para la supervivencia de muchas especies de mariposas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard