Síguenos

 

Actualidad

La SCJN da la razón a niños mayas: mantiene en paro la granja de cerdos de Yucatán

La votación de los ministros en favor del freno fue por unanimidad y la granja ubicada en Homún deberá mantenerse cerrada hasta que se resuelva el juicio.

Foto de protestas de la comunidad de Homún
El pueblo de Homún gana otra batalla contra la granja porcícola Fotografía: indignacion.org.mx

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión de una granja porcina ubicada en el área de cenotes de la comunidad maya Homún, Yucatán, en favor de las niñas y niños que luchan contra su establecimiento desde 2018.

La votación de los ministros en favor del freno fue por unanimidad y la granja deberá mantenerse cerrada hasta que se resuelva el juicio.

“La decisión de la SCJN vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún, particularmente a los niños y niñas mayas que a través de una demanda de amparo lograron paralizar la granja de 49,000 cerdos, desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la suspensión”, celebraron las organizaciones Kanan Ts’ono’ot e Indignación, así como representantes de la infancia de Homún en un comunicado.

Los miembros de esta comunidad habían peleado desde finales de 2016 contra el establecimiento de esta fábrica, argumentando que presentaría una amenaza a su modo de vida y a la fuente de sus ingresos, el ecoturismo de cenotes.

Lee: La Corte definirá el futuro de la granja de cerdos frenada por niños mayas de Yucatán

Ahora con la decisión del máximo tribunal, se estaría protegiendo el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo “sienta las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán“, agregaron las organizaciones.

También te puede interesar

Familia

Un divorcio o separación entre la pareja puede convertirse en un suceso traumático para los hijos si mamá o papá no saben cómo manejar...

Familia

Enseñar los buenos hábitos que seguimos con nuestro bolsillo contribuirá a que, en el futuro, nuestros hijos manejen su dinero de manera inteligente.

Mundo

Tomás Gimeno habría dado muerte a las niñas, de uno y tres años de edad, y arrojado sus cuerpos al mar en Tenerife.

Anónimos Interesantes

La investigadora tuvo que exiliarse de su país por denunciar los efectos de que en Brasil se cultive soya transgénica en un territorio equivalente...

Publicidad