La sequía se reduce tras las lluvias de junio…  pero no lo suficiente
El SMN dio el pronóstico del clima para las próximas horas. Foto: Pexels / Chris Kane

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que la sequía diagnosticada para los siete estados del centro del país se redujo su cobertura territorial a prácticamente la mitad tras las lluvias de junio, pero aún representa un grado importante de escasez de agua.

En un comunicado, la dependencia resaltó que en la región conocida como Megalópolis, integrada por Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que generó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8%.

Mientras que la cuenca del Cutzamala tuvo una mejora en sus volúmenes de agua, al reducirse la sequía en 17.1% con respecto a finales de mayo. “Así, al 15 de junio, 30.3% de la región estaba en sequía moderada; 58.7%, en severa, y 11% en extrema”, refirió la dependencia en un comunicado.

También lee: Sistema Cutzamala: historias de abasto, sequía y escasez de agua

“Sobre los niveles de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, dio a conocer que, en promedio, se ubican en 38.5%, con 301.4 Millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit de 22.9% o 178.9 Mm3, con relación a lo almacenado históricamente en estas fechas. Específicamente, El Bosque está en 41.8%; Valle de Bravo, en 43.2%, y Villa Victoria 24.9%”, detalló Víctor Bourguett Ortiz, titular de la Conagua.

Pese al impacto favorable de las lluvias de junio, continuó, la entrega de agua al Estado y la Ciudad de México se mantendrá en 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año, como ha sido desde mayo pasado, cuando se redujo desde los 14.8 metros cúbicos.

En marzo, las autoridades federales advirtieron de un grado de sequía severo en 75% de la cuenca a causa de la escasez de lluvias del año anterior, situación que comienza a contenerse pero con niveles comprometedores aún del líquido.

Además, las lluvias han provocado daños en la población con inundaciones en los municipios de la periferia de la Ciudad de México, como la ocurrida la noche del lunes en Atizapán de Zaragoza.

Síguenos en

Google News
Flipboard