Síguenos

 

México

La CFE investiga posibles documentos apócrifos sobre el apagón

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado. Los elementos que hacen la CFE lo hacen patente”, dijo Manuel Bartlett, director general de la comisión.

Manuel Barlett, titular de la CFE.
Manuel Barlett, titular de la CFE. Foto: @CFENacional.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que inició una investigación sobre la supuesta notificación de incendio que su personal hizo a la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas el 28 de diciembre, cuando ocurrió el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios en el país.

“Hemos iniciado ya, desde hace dos días, un análisis a fondo de lo que ocurrió”, dijo en conferencia virtual Manuel Bartlett, director general de la comisión. “Existe un acta levantada, donde dice cada uno de los participantes en zona, desde gerentes hasta los que solicitaron esa información. Y estamos ya investigando profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades“.

La investigación está a cargo de la auditoría y el sistema de control interno de la CFE. “Desde luego que habrá responsables de la circulación de ese documento apócrifo que señala el gobierno de Tamaulipas”, agregó el funcionario.

Este lunes, la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por el documento que, según la comisión, avala el incendio que provocó el apagón.

“El secretario de Gobierno de Tamaulipas ya inició una serie de denuncias, pues qué bueno, que se haga la investigación y nosotros vamos a cooperar. Pero no tiene nada que ver, ni es una justificación ni sirvió para ocultar nada sino que es un tema, al final de cuentas, secundario”, afirmó Bartlett.

Noe Peña Silva, director de Transmisión de CFE, detalló que la notificación a autoridades de Protección Civil ocurre siempre que hay un incendio que afecta la operación de la comisión. Y esa notificación, explicó, deriva en un documento como el que ahora está señalado de ser falso.

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado. Los elementos que hacen la CFE lo hacen patente”, enfatizó el director de la empresa del Estado. “Todas las pruebas: el pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”.

¿Y las causas del apagón?

En la tercera conferencia para explicar las causas del apagón, los funcionarios de la CFE insistieron que el causante no sólo fue el incendio, también la generación de energías renovables y el otorgamiento de permisos a partir de la reforma energética.

“Los sistemas eléctricos complejos de alta tensión en todo el mundo están expuestos a cientos de fallas que ocurren por causas fortuitas y generalmente afectan secciones pequeñas de su amplia cobertura de decenas de miles de kilómetros de líneas de alta tensión”, dijo Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, quien agregó que en el país hay riesgo de confiabilidad del sistema nacional por el exceso de generación intermitente. 

“(El Centro Nacional de Control de Energía) está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”.  

Gonzalo Monroy, especialista en el sector energético, consideró que los representantes de la comisión usan el apagón como una estrategia para descalificar la generación de energías renovables y el otorgamiento de permisos. “Éste es intento descarado para tratar de mover el agua hacia esta discusión, pero no es un problema de generación, es un error de líneas de transmisión”, señaló. “Tiene tintes políticos evidentes, no se puede confiar en lo que la CFE está diciendo”.

También te puede interesar

Opinión

El gobierno se lava las manos, para dejar las culpas en manos de eventos fortuitos y causas de fuerza mayor, que nadie podía prever.

México

Dos personas fueron detenidas por la liberación del supuesto líder del Cártel del Golfo que había sido detenido la madrugada del lunes.

México

Alejandro Encinas encabezó el acto de disculpa a los familiares de las 27 personas víctimas de desaparición forzada en 2018 en Nuevo Laredo.

México

Al supuesto prestanombres del gobernador de Tamaulipas se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Publicidad