Ellas son las mujeres que colaboran en el diseño del Tren Maya
Foto: Cortesía.

Gabriela Bojalil, con su despacho DAFDdf y Ana Elena GayAranda, del despacho AE GAYARANDA han realizado el diseño arquitectónico de dos de las 19 estaciones que tendrá el Tren Maya en el sureste mexicano: Palenque y Chichén Itzá, las cuales incluyen también un polo de desarrollo para las poblaciones.

Los anteproyectos arquitectónicos integrales de ambas estaciones buscan “generar un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad“.

La estación de Palenque del Tren Maya es de demanda media y de carácter turístico; contará con con cuatro vías y dos andenes y, además de ser una estación terminal, será la primera estación de la ruta de mil 500 kms del Tren Maya.

Ellas son las mujeres que colaboran en el diseño del Tren Maya - ESTACION-PALENQUE-VISTA-EXTERIOR-1024x576
Foto: cortesía.

Su ubicación se contempla en el terreno del antiguo aeropuerto de Palenque y formará parte del nuevo centro cívico.

Asimismo, su concepto arquitectónico retoma la máscara de Pakal y estará conformado por un edificio con grandes cubiertas inclinadas con un porcentaje de techos verdes en dos niveles, que además tendrá zonas públicas y andadores con locales de servicio, técnicos y comerciales; una plaza y al interior habrá jardines evocando la selva chiapaneca. En el sótano contará con una estación multimodal y áreas de servicios.

Lee: El Tren Maya contribuirá al desarrollo económico en Playa del Carmen: alcaldesa

Por su parte, la estación de Chichén Itzá, que funge como portal de acceso al sitio arqueológico, ha sido diseñada no solo con fines sustentables, sino como un punto de encuentro para realizar actividades comerciales, culturales y gastronómicas.

Contará con una plaza de recibimiento al aire libre, un corredor gastronómico, un centro de transferencia modal y un corredor turístico y comercial.

Su estructura estará conformada, conceptualmente, por el cuerpo de la serpiente que representa la transición de la vida contemporánea hacia el misticismo maya. Será de demanda alta y formará parte del tramo 4 del Tren Maya.

La estación, que estará ubicada en la parte nororiente entre la ciudad de Pisté y el polígono de la zona arqueológica, contendrá en sus formas tres elementos esenciales del mundo maya:

  • El Arco Maya.
  • La Ceiba. Árbol sagrado para los mayas que representa el centro de la tierra.
  • La Geometría sagradade la piel de la serpiente.

Ambas arquitectas, quienes ganaron en 2019 la licitación convocada por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para el anteproyecto arquitectónico, apuestan por una arquitectura sustentable y al desarrollo de las comunidades aledañas a las estaciones.

“Es una gran satisfacción que dos arquitectas mexicanas hayan sido incluidas en este gran proyecto del Gobierno Federal, que vendrá a ser un parteaguas en los destinos turísticos del sureste mexicano que cada año recibe cerca de tres millones de turistas entre nacionales y extranjeros”, se explica en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard