El millón de mexicanos que el INEGI ‘desapareció’
Foto: Candelario Gomez Lopez/Pixabay.com

 
El pasado 25 de enero el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática, Julio Santaella Castell, dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 el cual detalla que hay 126,014,024 habitantes en México, sin embargo, la cifra fue cuestionada por Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, quien mediante un tuit refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) había 127 millones en 2020.  

“Según los resultados de la ENOE éramos 127 millones en 2020. Ahora resulta que hay un millón de mexicanos desaparecidos. Sorprendentes resultados”, se lee en el tuit de Heath. Además de resaltar que habrá que estudiar la nueva cifra a fondo.  

A principios de marzo del año pasado el personal del INEGI empezó a recorrer el territorio nacional para recabar información estadística sobre las características socioeconómicas y culturales de los mexicanos, así como determinar el número de habitantes en México y su distribución geográfica. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 obligó a modificar la forma y las herramientas tradicionales utilizadas para el levantamiento del censo, lo que generó retraso en la presentación de los resultados.  

Y es que, de acuerdo con la ENOE del Tercer Trimestre del 2020, se estimaban 127, 237,648 mexicanos a nivel nacional, por lo que, a algunos analistas les cayó de extraño la última cifra de 126,014,024 habitantes recabada en el Censo, pues hubo una reducción de 1 millón 223 mil 624 ciudadanos menos.  

El dato también fue cuestionado al interior de los Estados y Municipios, puesto que sufrieron bajas importantes en el número de habitantes, que el INEGI había contabilizado tanto en la ENOE como en la Encuesta Intercensal 2015. De las 32 entidades federativas, 19 tuvieron disminuciones en su población respecto a los resultados de la ENOE entre ellas Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y el Estado de México.  

Los resultados del Censo son vitales para los gobiernos estatales y municipales, pues son considerados para la elaboración de políticas públicas tanto de corte social como para la asignación de recursos públicos, de acuerdo a lo dicho por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en el seminario “Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020”, organizado por el INEGI. 

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia que tiene la población para distribuir recursos federales de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, sin embargo, comentó que los resultados del censo, comparados con la información de la ENOE, ha creado distorsiones o “injusticias” en la asignación de los recursos entre las entidades federativas, por lo que invitó al titular del INEGI a trabajar en conjunto con la SHCP. 

Lo anterior con el objetivo de afinar los mecanismos de entrega de recursos, de acuerdo a la metodología utilizada para inferir la población del país. El Censo de Población y Vivienda 2020 es una de las fuentes estadísticas más importantes con la que cuenta el país y se espera que el próximo 16 de marzo el INEGI publique los resultados complementarios del mismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard