Hacienda y ABM buscarán más mujeres directivas en bancos y sector financiero
Foto: @ArturoHerrera_G.

De las 49 instituciones bancarias que hay en el país, sólo dos son liderados mujeres y en sólo uno de los consejo de administración es presidido por una mujer, y ante esta falta de representatividad femenina, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron la firma de una carta compromiso para reducir las brechas de género en el sistema financiero.

En el marco de la 84 Convención Bancaria, que iniciará esta tarde en un formato semipresencial, el secretario Arturo Herrera y líderes del sector bancario abordaron la situación actual de la equidad de género y se comprometieron en trabajar e impulsar la participación de las mujeres en puestos claves de los participantes del mercado.

Lee: Banqueros advierten sobre incertidumbre por reformas del Gobierno de México

Durante su intervención, Herrera señaló que falta “un océano que cruzar” para mejorar la inclusión de las mujeres en la banca y las finanzas del país, y que la firma de dicho compromiso significa actuar no sólo en el discurso, sino en estrategias que resuelvan los pendientes de género en el sector.

“Esta semana particularmente hemos sido todos testigos del reclamo tan justo que hay para ir eliminando estos temas y esto muestra la sensibilidad que hay del sector bancario y financiero que se tiene que corregir”, dijo en el evento en el que estuvo acompañado por Luis Niño de Rivera y Daniel Becker, el saliente y el nuevo presidente de la ABM, respectivamente; así como Laura Díez Barroso, presidenta del consejo de admnistración de Santander; Diana Álvarez Maury, directora del Banco de Bienestar; y Margarita de la Cabada, vicepresidenta de normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, mencionó que buscar que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia no solo es una parte de impulsar la equidad, sino es una acción inteligente de cómo manejar el destino del país, de las empresas y de los bancos, etc.

“Dependiendo de la cosecha anual, somos 50% de hombres y 50% de mujeres, y desperdiciar la oportunidad de que la mitad de la humanidad participe en el liderazgo es totalmente ilógico”, indicó.

Lee también: Atender desigualdades y reducir brechas de género es imperativo para la economía: Inmujeres

Mientras que Díez Barroso resaltó que si bien sí “se han roto techos de cristal en el sector”, la inclusión de las mujeres en puestos de dirección no ha sido suficiente y que esa carta compromiso ayudará a fomentar un mayor ambiente de igualdad e impulsar el empoderamiento de la mujer.

Síguenos en

Google News
Flipboard