Ejército será el ‘ganador’ del Tren Maya: se quedará con ganancias de su operación
Tramo por el que pasará el Tren Maya. Foto: Gobierno de México.

Las ganancias que se obtengan por la operación del Tren Maya ya no irán al erario federal, sino que serán trasladados a las arcas de los militares para alimentar los fondos de pensiones que hasta ahora dependían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Además de que los casi 1,500 kilómetros de ferrocarril de este megaproyecto del actual gobierno pasarán a ser patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no solo los tramos 1, 6 y 7 como inicialmente se había planteado.

En entrevista para El Financiero, Jiménez Pons detalló las ganancias obtenidas por el transporte de pasajeros y carga ya no pasarán a Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos, sino que irán directo a las arcas de los militares.

“Exactamente (las ganancias serán para los militares, no para el erario). Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, dijo en entrevista para ese medio.

El director de Fonatur indicó que con esto se evitará que el ferrocarril sea privatizado como ha ocurrido con otros proyectos en los gobiernos anteriores.

“Está perfecto que sea un premio a las fuerzas armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”.

Síguenos en

Google News
Flipboard