Mejora optimismo de CEOs en México sobre la  economía mundial
La deuda de los estados, municipios y sus entes públicos ascendió. Foto: AmarADestiempo / Pixabay.

Tras un año marcado por las crisis sanitaria y económica, los CEOs en México ven en 2021 un mejora panorama para la economía mundial, así como para sus ingresos, de acuerdo con la reciente edición de la Global CEO Survey – Capítulo México, realizada por la consultora PwC (PriceWaterhouseCoopers).

El 78% de los CEOs en México (y el 76% en el mundo) visualiza una mejora en el crecimiento económico mundial, dato que contrasta con el pronosticado en 2020, cuando solo 10% consideró un panorama alentador.

“Esto representa un optimismo récord para los directores generales en México, pues en los últimos dos años los resultados reflejaban una percepción a la baja. Positivamente, el aliento por crecer también se extiende al desempeño de sus empresas”, apunta el reporte de PwC.

El año pasado solo 19% de los CEOs encuestados se sentía muy confiado en aumentar los ingresos de sus compañías; ahora, para 2021, su confianza alcanza 34%, es decir, un alza de 15 puntos porcentuales.

Este optimismo podría deberse a la implementación de los programas de vacunación contra Covid-19, así como de condiciones fiscales y monetarias que permitan una reactivación económica global.

Por otro lado, el reporte indica que 2020 obligó a los directores generales a buscar cómo mantener la continuidad de sus operaciones y priorizar la salud de sus colaboradores, pero aún así la pandemia tuvo un gran impacto en el desempleo, por lo que 43% tuvo que reducir su plantilla laboral, contra un 36% la mantuvo.

No obstante, también señala alentadoras perspectivas de empleo a corto plazo, ya que 45%
de los directores ejecutivos espera aumentar su capital humano este año y 76% en los próximos tres años.

“Hemos observado que las compañías que conservaron a sus empleados y buscan contratar más personal pueden tener mayor resiliencia y agilidad frente a disrupciones; además, hemos notado que, durante una crisis, muchas empresas buscan mantener el tejido social unido a pesar de las adversidades”, apunta el estudio CEO Survey – Capítulo México.

También destaca que 45% de los encuestados confía en que podrá hacer ajustes en su estrategia de negocios a corto y largo plazo, luego de los aprendizajes obtenidos por la actual pandemia; y el 53% de los CEO planean invertir a doble dígito en transformación digital y 34% en ciberseguridad.

Cada año, la consultora PwC lanza su edición global del estudio CEO Survey, con la finalidad de conocer su percepción ante el panorama económico mundial y la capacidad de crecimiento económico que tendrán las empresas.

La participación en esta edición rompió récord al alcanzar 5,050 encuestas completadas, incrementando así en un 65% el número alcanzado en la edición anterior; participación que se distribuye en organizaciones de 400 países alrededor del mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard