AMLO inicia combate para impugnar suspensiones del juez Gómez Fierro
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia/EFE.

La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnó las suspensiones provisionales otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a favor de las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, pero con efectos a todas las industrias de generación eléctrica.

Con ello el presidente López Obrador –junto con Nahle– buscará tirar por la vía judicial, las medidas cautelares que suspendieron la aplicación la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y que aspira a darle mayor protagonismo a la CFE sobre la producción privada.

“Se glosa el oficio de cuenta firmado por la autoridad antes referida, que actúa en representación del Presidente de la República, mediante el cual interpone recurso de queja en contra del auto de diez de marzo del presente año que proveyó sobre la suspensión provisional”, se lee en las notificaciones procesales para los amparos indirectos 118/2021 y 119/2021.

Este jueves 18 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones que encabeza el juez Gómez Fierro, tiene programada a una audiencia para conocer los argumentos de ambas partes y conocer si existen elementos para otorgar una suspensión definitiva a la LIE en tanto se resuelve el amparo de fondo.

El ejecutivo federal buscará que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, atraiga el “recurso de queja” contra la resolución del juez Gómez Fierro. Sobre el que recientemente solicitó una investigación para saber si incurrió en irregularidades o detrás existen intereses corporativos beneficiados en pasadas administraciones.

Durante esta mañana, el presidente López Obrador amagó que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) determina declarar “inconstitucional” la LIE, presentará una iniciativa para modificar la Carta Magna.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que los particulares dañen la hacienda pública y afecten a la economía de los pobres”, dijo el mandatario, quien criticó que las grandes corporaciones pagan ahora menos por la electricidad que un negocio humilde.

Síguenos en

Google News
Flipboard