Artículo 19 responde a AMLO: ‘calificativos son simplistas y reflejan intolerancia’

La organización de la sociedad civil Articulo 19 consideró que los comentarios expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra “son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas”.

“Somos un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos y que coincidimos plenamente en la necesidad de una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes”, señaló Artículo 19 en una de su consejo consultivo ante los comentarios del mandatario.

Los comentarios de López Obrador se dieron luego de que el Departamento de Estado de EU señaló en un informe oficial a Sanjuana Martínez y Notimex por campañas de desprestigio en redes, y para lo cual retomaron la información publicada en Aristegui Noticias, elaborada en conjunto con Artículo 19 y Signa Lab.

El presidente López Obrador aseguró que Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras y pertenece al “movimiento conservador” que está en contra de su administración. Además criticó al gobierno de Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos que suceden en México, incluido los ataques a periodistas.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”.

Artículo 19 indicó que sus fuentes de financiamiento son públicas y que el presidente puede verificar que no hay “empresas extranjeras”, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo, como el de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno mexicano.

“Vemos con preocupación la forma en que el presidente se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática. Durante más de una década, a lo largo de gobiernos de signo partidista distinto, Artículo 19 ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de la censura”, apunta la organización, y agrega que sus informes anuales han sido presentados durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y López Obrador.

Asimismo destacó que ha participado en casos emblemáticos de la libertad de expresión en los últimos años, como la defensa legal de Lydia Cacho en la denuncia por la tortura que sufrió en su labor informativa; fue parte del grupo que reveló el uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas durante el gobierno de Peña Nieto; promovió un amparo en el que la Suprema Corte obligó al Congreso de la Unión a legislar sobre publicidad oficial.

Recordó que también encabezó la defensa legal de Sanjuana Martínez, hoy directora de Notimex, cuando su trabajo periodístico le provocó una demanda por daño moral y su equipo legal logró que ésta fuera retirada.

Respecto a la investigación sobre una red de ataques cibernéticos contra críticos del gobierno orquestada desde la dirección de Notimex, Artículo 19 señaló que fue en total consonancia con uno de los objetivos de la organización: llamar a cuentas el abuso de poder para afectar la libre expresión.

“Lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el gobierno federal. No es nuevo en el trabajo de ARTICLE 19, una organización fundada en Londres en 1987 y que en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo”, apuntó el documento.

Diversos periodistas, activistas, defensores de la libertad de expresión y organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la defensa de Artículo 19, resaltando la labor que realiza y el apoyo que brinda a aquellos que son amenazados por su labor informativa:

Síguenos en

Google News
Flipboard