Legisladores de oposición impugnan  ‘Ley Combustóleo’ ante la Suprema Corte
Foto: Ken Toshima/Pixabay

Senadores de oposición agrupados en los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, demandaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer acción de inconstitucionalidad contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los legisladores señalaron a los ministros que dicha reforma presentada por el gobierno federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de marzo rompe con diversos principios constitucionales.

Los legisladores explicaron que la LIE atenta contra los derechos humanos, viola los principios de legalidad, rompe con los principios del libre mercado y socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Y en particular, expusieron, trastoca acuerdos internacionales suscritos por México como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (TMEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Legisladores de oposición impugnan  'Ley Combustóleo' ante la Suprema Corte - Accion-de-inconstitucionalidad-699x1024
Copia del documento presentado por legisladores de oposición ante la SCJN y en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Crédito: comunicación social del Partido Acción Nacional.

“Por todo lo anterior, las y los legisladores de diversas fuerzas políticas anunciaron su compromiso con los derechos humanos; con un medio ambiente sano; el principio de legalidad; la libre competencia; y la generación de energías renovables y limpias”, señaló el bloque opositor en un comunicado de prensa.

Por último señalaron que la LIE rompe con reformas emanadas el “Pacto por México”, aprobadas durante el año 2013 y ordenaron “distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía”.

Actualmente la LIE se encuentra suspendida definitivamente por una ola de amparos promovidos ante los juzgados primero y segundo de Distrito Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, precisamente por alterar el pacto constitucional.

La nueva impugnación contra la LIE ante el alto tribunal, llega en un momento en que la Cámara de Diputados trabaja en el proyecto de dictamen para reformar Ley de Hidrocarburos, también propuesta por el Ejecutivo y la Secretaría de Energía (Sener).

Dicha modificación le daría a la autoridad mayores poderes para suspender permisos a las empresas privadas a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se espera que en días próximos sea pasada a comisiones y llegue al pleno para su votación.

Síguenos en

Google News
Flipboard