Estos son los datos de los usuarios que incluirá el padrón de telefonía móvil
Foto: Rodion Kutsaev / Unsplash.

El Senado de la República avaló la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual contendrá información y datos biométricos de los titulares de la línea.

Esta es la información que contendrá el padrón de celulares:

  • Número de línea telefónica móvil
  • Fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM
  • Nombre o razón social del usuario
  • Nacionalidad
  • Identificación oficial con fotografía o CURP
  • Datos biométricos del usuario (como huellas dactilares, escaneo del iris de los ojos, o reconocimiento facial)
  • Domicilio del usuario
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones
  • Esquema de contratación de la línea: pospago o prepago

Con 54 votos a favor de Morena, PT y PES, 49 en contra de PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, y 10 abstenciones de morenistas como se aprobó en lo general y artículos no reservados la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que se pueda integrar una base de datos con información de personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encargará de crear y administrar el Padrón de Telefonía Móvil; y los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar e ingresar la información.

La reforma será enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Los senadores aseguraron que este listado tiene como objetivo apoyar a las autoridades para reducir la incidencia de delitos como secuestro, extorsión y el cobro de piso.

Los legisladores resaltaron que la información del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial.

No obstante, los de oposición señalaron los riesgos de contar con un registro como éste y recordaron el caso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ocurrido hace una década, y el cual se encontraba a la venta en internet a sólo dos meses de ser conformado.

Asimismo, hicieron hincapié en que las autoridades ni los concesionarios en materia de telecomunicaciones están capacitados para manejar ese cantidad de información.

“Si la delincuencia usa los datos biométricos para cometer delitos, es un daño irreversible, huellas digitales, iris, rostro, si eso se utiliza, la población tendrá enorme riesgo. Pone en riesgo la privacidad y seguridad de la población dada la alta probabilidad que la base sea vulnerada, como ya sucedió en México con el fallido Renaut, que se podía conseguir por 500 pesos”, señaló Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

Como resguardo, los senadores contemplan multas que van de 1,792 pesos hasta un millón 344,300 pesos, para quienes no cumplan en tiempo con el registro o decidan no hacerlo, para quienes no informen sobre modificaciones en su línea telefónica, para quien haga uso indebido de la documentación entregada, alterar o permitir registros con datos falsos, así como acceder sin derecho al padrón.