Vacuna mexicana Patria se aprobará a finales de 2021, asegura gobierno
Foto: EFE.

EFE.- El Gobierno de México anunció este martes el inicio de los estudios clínicos de la vacuna mexicana contra Covid-19, llamada Patria, que espera concluir y aprobar entre noviembre y diciembre de 2021.

“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia”, explicó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt anunció “el inicio de reclutamiento de voluntarios”, entre 90 y 100 en la Ciudad de México, para los estudios clínicos de Patria, vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el gobierno mexicano.

Lee: EU recomienda frenar la vacuna de Janssen tras varios casos de coágulos

El fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos”, dijo Álvarez-Buylla.

Según el plan de las autoridades, la fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”, dijo al directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla dijo que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna Patria, puesto que solo entre el 10 y el 20 % de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

Te puede interesar: China analiza la combinación de vacunas Covid para aumentar su eficacia

En el desarrollo de Patria participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas, dijo la directora del Conacyt.

Aunque hay varias universidades mexicanas intentando desarrollar un fármaco contra Covid-19, el gobierno ha apostado por la vacuna Patria, bautizada así por el propio López Obrador en alusión a la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.

Con 209,000 decesos y más de 2.2 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos de Covid-19, tras Estados Unidos y Brasil.

México fue el 24 de diciembre de 2020 uno de los primeros países en comenzar a vacunar, y desde entonces ha aplicado 11.8 millones de dosis, mientras que 2.3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mayormente adultos mayores y personal sanitario.

El país, de 126 millones de habitantes, ha recibidos vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac, la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Síguenos en

Google News
Flipboard